-

El desarrollo del turismo nacional en Perú, es la necesidad más urgente del país para movilizar su economía de forma ordenada y productiva para todos.

 Perú lo tiene todo: Con este titular y bajo esta aseveración hemos publicados desde hace ya algunos años, varios artículos en la prensa, que se leen en mas de 100 países y, no son especulaciones de aventureros baratos sino conclusiones cuyas bases están sostenidas, en profundos análisis y estudios que nos han llevado múltiples horas de trabajo y miles de kilómetros recorridos en este maravilloso país.

el imponente movimiento

"El imponente movimiento de personas en el mundo que ha resultado de la trágica pandemia, ofrece un panorama especial para impulsar el desarrollo en todos los países. El saber gestionar la situación con criterios empresariales, es una responsabilidad de sus gobernantes."

choquequirao 3Choquequirao (a veces también como Choqequirau o Choqekiraw) es conocida como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta. Recientemente, estando parcialmente excavada, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca

Con la mas profunda ilusión hemos ofrecido a mas máximas autoridades del país, y a sus organismos PROMPERU, CANATUR Y CAPATUR, unos meditados proyectos que van, desde el desarrollo en el país del turismo nacional, hasta la emulación del famoso SILVESTERBALL de Viena, pasando por diversos cursos estratégicos de capacitación profesional, o la fórmula del NECESARIO ENCUENTRO NACIONAL que se hace preciso realizar en el país para tomar las adecuadas decisiones político-empresariales, para enfrentar el nuevo escenario mundial que ha nacido después de la trágica pandemia que se ha padecido, y que aún sigue azotándonos.

Son hechos reales avalados por cientos de informaciones distribuidas en el país, y por el mundo entero, que nacen de un acendrado conocimiento y las más profundas experiencias, "Hojas del árbol caído / juguetes del viento son / las ilusiones perdidas / son hojas ¡ay! desprendidas / del árbol de corazón" (José de Espronceda)

No, no hay son ilusiones perdidas. Son ilusiones que permanecen intactas ante la realidad de un país que lo tiene todo para desarrollarse olímpicamente sobre unas estructuras turísticas de la máxima calidad, tal y como hemos venido
Naturalmente preocupados por la situación política que vive el país, sabemos que necesariamente, mas pronto que tarde, se encontrará la solución del problema, impenitentemente señalando en nuestros difundidos artículos.
el extraordinario silvesterball copy copy

 

El extraordinario Silvesterball, que se celebra en el Palacio Imperial de Hofburg, Viena, la Noche de Fin de Año, un acontecimiento social de la mayor trascendencia como escaparate del turismo de lujo, un importante ejemplo de convivencia social de alta categoría mundial

PERU Y EL TURISMO NACIONAL
"Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen".

Como venimos comentando el modelo Perú para impulsar el desarrollo sostenible del turismo nacional, en los países de Iberoamérica, nos ofrece todo un escenario ideal para profundizar en cómo hay que tratar este tema, para que produzca un resultado que afecte a la socio-economía del país en todas sus estructuras.
En Perú tenemos todos los medios y los recursos necesarios para impulsar nuestra economía de la forma más productiva posible para toda la población del país sin distingos de categorías sociales, pues el turismo aumenta la calidad de vida hasta del más humilde artesano o del limpiabotas.

Kuelap
Kuélap, o Cuélap, es un importante sitio arqueológico preinca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Fue construido por la cultura Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones caracterizado por su condición monumental, con una gran plataforma artificial, orientada de sur a norte, asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta (a 3000 m s.n.m.). La plataforma se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza 19 metros de altura.

El desarrollo del turismo nacional en Perú, es la necesidad más urgente del país para movilizar su economía de forma ordenada y productiva para todos. Desde los comerciantes de los productos necesarios de la gastronomía hasta los más simples de los productores de servilletas de papel reciclado. ¿Qué decir del mobiliario, o los productos textiles... manteles, sábanas, toallas, etc. etc.? El turismo mueve toda la actividad productiva de un país, y Perú es fácil ponerlo de ejemplo, pues lo tiene todo para ello.
Tenemos maravillosos proyectos para desarrollar en nuestro querido Perú. Dicen que "lo que no se conoce, no se quiere"... La experiencia nos abre una puerta ahí, cuando en unos pocos años hemos pasado a conocer a Perú en la intimidad, después unos esporádicos contactos que siempre nos dejaba la incógnita de si ¿será verdad?
Perú de verdad que lo tiene todo – sobran aventureros y piratas, que conocemos – como hemos señalado en nuestros artículos y amplios reportajes, sobre la querida nación. la mítica ciudadela
La mítica ciudadela inca de Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno, ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú, sobre el valle del río Urubamba. Se construyó en el siglo XV y luego fue abandonada, y es famosa por sus sofisticadas paredes de piedra seca que combinan enormes bloques sin el uso de un mortero, los edificios fascinantes que se relacionan con las alineaciones astronómicas y sus vistas panorámicas. El uso exacto que tuvo sigue siendo un misterio. Google.

 Desde su mítico Machu Picchu hasta los ignorados parajes de Choquequirao, podemos enumerar las reliquias históricas de Huaral, o La Fortaleza de Kuelap, para detenernos en las impresionantes “Líneas de Nazca”… todas muestras ancestrales históricas válidas para impulsar el estudio y el reconocimiento mundial de este movimiento de personas que ya ha vuelto a ser de forma imponente, lo que impulsa el desarrollo de la humanidad como una meta sin fin de la sociedad mundial: el turismo.
A todo este espectro único en el mundo sin lugar a dudas, podemos añadirle ese regalo de Dios de sus inmensas bellezas naturales, montañas, ríos, playas, islas – si islas, como las Ballestas, o San Lorenzo, Isla de los Uros, Isla de Amantani, Isla Blanca en Chimbote etc. – todo un conjunto de atractivos frente a ese movimiento humano que señalamos y que se acuña como turismo, donde Perú no ha prosperado en lo debido por falta de personajes que hayan sabido asumir sus deberes, faltos del conocimiento necesario para ello. No se ha seguido el ejemplo de los países del llamado Oriente Medio que han buscado los expertos en la “vieja” Europa y sus líderes en sabiduría proyectista, capacitados al máximo para sacar rendimiento de todo lo que la naturaleza les ha dado generosamente.

la diablada
La diablada puneña es una danza que se practica en el departamento de Puno, en el Perú, y representa la lucha entre el bien y el mal. Es una danza mestiza que exhibe los elementos de la religiosidad autóctona y cristiana. Su origen, por recientes estudios, se basa en las tradiciones de adoración a la Pachamama nacidas en Juli en la colonia.

Perú lo tiene todo, Una buena programación y unos empresarios decididos y audaces, generarán el impulso necesario para que la rentabilidad social llegue a alcanzar esa calidad de vida que sus habitantes merecen. El bienestar social está en las puertas. Hoy en este mundo nuevo que nos presenta la situación tenemos la oportunidad de conseguir lo que debemos ofrecer a nuestro pueblo. La gestión del turismo nacional, es prioritario.

SIGUIENDO EL CAMINO DEL ÉXITO: “LA NOCHE DE LAS AMERICAS” 2022-2023
“Los acontecimientos mundiales, sociales, culturales, deportivos, etc. son una importante motivación para el movimiento turístico, si se organizan debidamente con la experiencia y el conocimiento necesario para su éxito.”
Presentamos a las autoridades turísticas nacionales en las localidades peruanas de Lima e Ica, un importante ante-proyecto, para la celebración en Lima, de una emulación del famoso SILVESTERBALL, que se celebra en Viena, Austria, desde hace mas de 50 años, ante-proyecto basado en el conocimiento que tenemos sobre dicho evento, y de su puesta en escena.
Acompañábamos nuestra propuesta del ofrecimiento, “ad honorem”, de nuestro asesoramiento para organizar y ejecutar el citado acontecimiento mundial, ya que en los comienzos de esta singular celebración, fuimos parte ejecutiva del mismo, con una importante oferta que se propagó en el mundo del turismo de forma excepcional.

la imponente entrada

La imponente entrada al Palacio Imperial de Hofburg, la noche del Silvesterball 2010, con una orquesta de violines interpretando las piezas mas clásicas de los valses de Strauss, todo un preludio, de la maravillosa fiesta con la que se despide y recibe al año, en la romántica Viena. F/ Tejera Reyes.

20.000 claveles – rojos y blancos, como la bandera de Austria – engalanaron durante varios años, el Palacio Imperial de Hofburg – donde se celebra el famoso SILVESTERBALL – la noche de fin de año, enviados por nosotros desde Canarias, a los cuales acompañamos en más de una ocasión, algo que se puede repetir en Perú.
Nuestra intervención en la organización y ejecución de este evento, nos fue reconocida con la Medalla Johan Strauss de la ciudad de Viena, y la Placa de Plata, a título individual, del Gobierno Austriaco.
Estamos ya a unos pocos meses del nuevo año y ya nos encontramos mirando con cariño nuestros recuerdos de Hofburg Silvesterball.
El 31 de diciembre de 2019 – antes de la pandemia -, alrededor de 2.500 invitados de 50 países se unieron en Viena para celebrar el fin de año-año nuevo. ¿Podemos imaginar, por un momento, lo que sería esta celebración en Lima?
Nos imaginamos la programación de las visitas a todo el país con excursiones pre y post evento “La Noche de las Américas” – tal como ocurre en Austria – con la consiguiente repercusión socio-económica en todos sus sectores…
Ese Concierto de Año Nuevo – emulando al impresionante de Viena – con la Orquesta Nacional de Perú, apoyado por las mas prestigiosas firmas comerciales del mundo… Todo un escenario que conocemos y sabemos como organizarlo.
La víspera de Año Nuevo 2023 llegará más rápido de lo que pensamos, la idea está sobre de la mesa. La ilusión también.

CAPACITACION, LA EVIDENTE NECESIDAD

El imeiniente experto profe
El eminente experto profesor Antonio Pastor Abreu, de largo currículo profesional y graduado en la Escuela de Turismo de Tenerife (1974) imparte una de sus brillantes doctas clases en los famosos cursos, ofrecidos a estudiantes hispanos de mas de 15 países, en la Islas Canarias, por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias (2012).

El estudio y la oferta de nuestro curso-taller-seminario "ESTRATEGIA EN LA GESTIÓN DEL TURISMO PARA EL DESARROLLO 2022, es una evidencia mas del interés que nos despierta poder hacer un trabajo efectivo, con las bases de un conocimiento profundo del problema, teniendo presente que sin la capacitación necesaria es imposible gestionar todo este entramado que exponemos, para lo cual hay que disponer de un personal totalmente consciente del trabajo que se le encomienda y como hay que realizarlo para el mayor éxito en su gestión.
No se trata de conferencias, ni nada parecido, es un encuentro profesional donde se emplea la metodología mejor del mundo experimentada, estudiada y planificada durante tres años, por la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, de Canarias, y aplicada y desarrollada, durante doce (12) años, por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, siguiendo una dinámica activa experimental.

La cerámica Paracas, denominada también como estilo Ocucaje, destacó por el desarrollo de diversas formas, como lo son platos, botellas, tazas, recipientes, vasijas con forma globular y doble pico unidos por un asa puente. También desarrollaron esculturas. Se puede admirar en el bien estructurado Museo Julio C. Tello, en Paracas.

 Todo un perfecto escenario, que se podrá exponer y debatir en ese ENCUENTRO NECESARIO a nivel nacional – mas que necesario – que tenemos propuesto y que es una recomendación nacida desde la Organización Mundial del Turismo..

Perú lo tiene todo. Una vez más, insistimos. La ilusión sigue intacta. La esperanza nos mantiene.
Servir es mi ocupación. Hemos cumplido.

 tejera copiar copiar copiar copiar copiarMiembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del Salón Internacional de los Héroes del Turismo. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D'Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Dedicado a A la empresa nacional PROMPERU, cargados de nuestras máximas ilusiones.
A Carlos Canales Anchorena, de CANATUR. Y a Eduardo Jauregui Cabrera, de CAPATUR.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas