-
Freepik

Enero  arrancó  con vigor  en la demanda turística, un impulso muy superior  al registrado en el mismo periodo del 2021. Sin embargo, la  guerra  de Ucranía   ha llenado el corto plazo  de incertidumbres.

El turismo internacional continuó su recuperación en enero de 2022, con resultados mucho mejores que un comienzo mediocre de 2021. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania está ejerciendo una presión adicional sobre el clima actual de incertidumbre económica, agravado por las numerosas restricciones de viaje relacionadas con el COVID que aún existen. Es probable que la confianza general se resienta, lo que dificulta la recuperación del turismo.

Según los últimos datos disponibles, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo se duplicaron con creces (+130%) en enero de 2022 en comparación con 2021. Hubo 18 millones de visitantes adicionales en todo el mundo en este primer mes del año, es decir, el equivalente al aumento total registrado durante todo el 2021.

Estas cifras confirman la tendencia positiva ya iniciada el año pasado , pero el ritmo de la recuperación en enero se resintió con la aparición de la variante Omicron y el restablecimiento de restricciones a los viajes a varios destinos. Tras la caída del 71 % en 2021, las llegadas internacionales en el mes de enero de 2022 se mantuvieron un 67 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Europa y América a la cabeza
Todas las regiones experimentaron un fuerte repunte en enero de 2022 , aunque en comparación con los mínimos de principios de 2021. Europa (+199 %) y las Américas (+97 %) continuaron registrando los mejores resultados, con niveles de llegadas internacionales que aún se mantienen en torno a la mitad de los anteriores. niveles pandémicos (-53% y -52%, respectivamente).

Oriente Medio (+89%) y África (+51%) también registraron un aumento en enero de 2022 respecto a 2021, pero que supone una caída del 63% y 69%, respectivamente, respecto a 2019 Asia-Pacífico mostró interanual crecimiento interanual del 44%, pero varios destinos permanecieron cerrados a los viajes no esenciales, de ahí la mayor caída observada en las llegadas internacionales en comparación con 2019 (-93%).gráfico

 Por subregión, Europa occidental fue la que mejor se desempeñó, con cuatro veces más llegadas en enero de 2022 que en 2021, pero un 58 % menos que en 2019. Además, el Caribe (-38 %) y el sur y el Mediterráneo de Europa (-41 %) tuvieron el tasas de recuperación más altas en comparación con los niveles de 2019. Las islas del Caribe y Asia-Pacífico y los destinos más pequeños en Europa y América Central tuvieron el mejor desempeño en comparación con 2019: Seychelles (-27%), Bulgaria y Curazao (-20% ambos), El Salvador ( -19%), Serbia y Maldivas (-13% ambos dos), República Dominicana (-11%), Albania (-7%) y Andorra (-3%). Bosnia y Herzegovina (+2%) incluso lo hizo mejor que antes de la pandemia. Entre los destinos más importantes,

Perspectivas de recuperación
Luego de la caída sin precedentes en 2020 y 2021, se espera que el turismo internacional continúe su recuperación gradual en 2022 . Al 24 de marzo, 12 destinos no tenían restricciones de COVID-19 y más destinos estaban suavizando o levantando las restricciones de viaje, lo que permitió que continuara la demanda comprimida.

La guerra en Ucrania plantea nuevos desafíos para el entorno económico mundial y corre el riesgo de obstaculizar el retorno de la confianza en los viajes mundiales. Los mercados emisores de Estados Unidos de América y Asia, que han comenzado a abrirse, podrían verse especialmente afectados, especialmente en lo que respecta a los viajes a Europa, ya que son mercados históricamente más adversos al riesgo.

El cierre del espacio aéreo de Ucrania y Rusia y la prohibición de las aerolíneas rusas en muchos países europeos están afectando los viajes intraeuropeos. Además, obligan a realizar desvíos en los vuelos de larga distancia entre Europa y el este de Asia, lo que aumenta el tiempo de vuelo y los costos. La Federación Rusa y Ucrania representaron un 3% combinado del gasto mundial en turismo internacional en 2020 y al menos USD 14 mil millones en ingresos mundiales por turismo podrían perderse si el conflicto continuara. Estos dos mercados son importantes para los países vecinos, pero también para los destinos de “mar y sol” en Europa. El mercado ruso también había ganado un peso considerable durante la pandemia para destinos lejanos como Maldivas, Seychelles o Sri Lanka. Como destinos, la Federación de Rusia y Ucrania representaron el 4 % del total de llegadas internacionales a Europa, pero solo el 1 % de los ingresos por turismo internacional de Europa en 2020.

Incertidumbre y presiones económicas
Es demasiado pronto para evaluar el impacto, pero las búsquedas de vuelos y las reservas a través de varios canales se ralentizaron la semana posterior a la invasión, seguidas de un repunte a principios de marzo.

Es seguro que la ofensiva ejercerá una presión adicional sobre un entorno económico ya difícil, socavando la confianza del consumidor y aumentando la incertidumbre en torno a las inversiones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el crecimiento económico mundial podría ser más de un 1 % más bajo este año de lo previsto anteriormente, mientras que la inflación, que ya era alta a principios de año, podría ser superior en al menos un 2,5 % . La OMT señala que el reciente repunte de los precios del petróleo (el barril de Brent alcanzó su nivel más alto en 10 años) y el aumento de la inflación están encareciendo los servicios de alojamiento y transporte y acentuando la presión sobre las empresas, el poder adquisitivo de los consumidores y el ahorro.

Estas previsiones también son coherentes con el análisis de las posibles consecuencias del conflicto sobre la recuperación y el crecimiento económico mundial realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que también ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento económico mundial en 2022 desde el 3,6 % al 2,6%, advirtiendo que, en esta desaceleración, los países en desarrollo serán los más vulnerables.

Escribir un comentario