-

Muchas veces, cuando suele hablarse de la belleza turística de un país, se piensa en sus ciudades, su gastronomía, sus paisajes, su gente. Aquellos lugares donde podemos encontrarnos con la cultura, la arquitectura, lo visible en postales y fotografías.

Hoy vamos a hablar de aquello que a veces no es tapa de diarios y revistas. Hoy vamos a hablar de bosques inolvidables en España. Vamos a hablar de esos lugares que solo es posible ver si uno se adentra en ellos y forma parte del entorno. ¿Por qué? Porque no son solo bellos paisajes, son lugares cargados de belleza y misticismo. Lugares donde es posible respirar el aire de milenios. Bosques que son el hogar de leyendas y de misterios. Lugares donde el tiempo parece detenerse y discurrir de otra manera.

¿Te interesa saber cuáles son los bosques inolvidables que hay en España? Acompáñanos en este frondoso mundo lleno de encanto. Sólo aguarda a que lo descubramos.

 MUNIELLOS (ASTURIAS)

muniellos

 El mayor robledal de toda España. Gran variedad de flora y fauna, donde, por supuesto, predomina el roble. De este bosque salió la madera para la construcción de los barcos de la Armada Invencible. Para acceder al bosque de Muniellos se debe solicitar un permiso previamente.

 FRAGAS DO EUME (A CORUÑA)

FRAGAS DO EUME

Uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. Sus senderos y puentes son parte de un entorno gigante y hermoso de nueve mil hectáreas de extensión. El bosque está poblado de exuberantes robles, fresnos, alisos y helechos. La vegetación es tan tupida que muchas veces poca luz atraviesa su verde techo. Fue declarado Parque Natural en 1997.

Una biodiversidad muy rica y especial. Un lugar único para el senderismo gracias a que sus senderos y puentes no atentan contra la naturaleza del bosque. El río Eume es un protagonista de este bosque inolvidable. Según cuenta la leyenda, tres ríos habitaban el lugar: el río Eume, el Sor y el Landro. Dios prometió una ofrenda al primer río que llegase al mar y ése fue el Eume, quien en su afán por llegar primero, formó profundos valles y convirtió a los otros dos en simples afluentes.

Si alguna vez visitas Coruña, éste es un lugar ideal para visitar.

 SERRA DE LLABERIA (TIVISSA, TARRAGONA)

Al sur de Cataluña encontramos un bosque en las sierra de las comarcas de Terra Alta y el Priorat. Fue declarado Espacio de Interés Natural (PEIN). Es uno de los entornos más bellos del lugar. Infaltable.

 MONTE DE LAS ÁNIMAS (SORIA)

monte animas soria

Dentro del libro de Gustavo A. Bécquer, “Rimas y Leyendas” encontramos a este “Monte de las Ánimas”, no por nada este bosque tiene una energía especial que cautiva actualmente y ha cautivado incluso a figuras legendarias como la de los caballeros templarios. También encontraremos aquí un lugar tan mágico como melancólico: las ruinas de San Juan, que junto al Monte de las ánimas, hacen de Soria un lugar especial.

 LA LAGUNA NEGRA DE URBIÓN, (SORIA)

Laguna Negra de Urbión

Si aún no te has ido de Soria, la Laguna negra es un lugar que no te puedes perder. Junto a su entorno conforma un espacio idílico que es hogar de leyendas por parte de los lugareños. En los picos de Urbión encontramos uno de nuestros rincones preferidos, la Laguna Negra. Un entorno bellísimo e idílico de verdes pinares y enormes hayedos que guardan celosamente increíbles y sobrecogedoras leyendas. ¿Te imaginas darte un chapuzón en sus aguas oscuras y profundas? ¡Cuidado! Según cuentan, no tiene fondo. Todo un privilegio del que puedes disfrutar en tu visita a Soria .

  BOSQUES DE LA COMARCA DEL BAZTÁN (NAVARRA)

Comarca del Baztán

La zona norte de Navarra es famosa por ser la cuna de los momentos más álgidos que se conocen en cuanto a historias de la brujería, aquelarres, ritos misteriosos y pueblos en donde esas creencias llevaron a la tragedia, como en el caso de las brujas de Zugarramurdi. La comarca del Baztán, al norte de Navarra, se encuentra repleta de zonas y rutas conocidas como las “rutas de la brujería de Navarra” que va desde Sangüesa y Lumbier hasta Améscoa. Uno de los Bosques inolvidables de España es precisamente en Navarra, el llamado Bosque de San Juan Xar.

 BOSQUE DE SAN JUAN XAR (NAVARRA)

Este bosque es famoso por tener en su interior a la famosa cueva de Zugarramurdi, de la que ya hablamos cuando te contamos acerca del caso de las brujas que fueron condenadas en el siglo XVII.

Declarado Reserva Natural en 1987, es un lugar de paso indispensable para aquellos que quieran visitar la imagen de San Juan Bautista, la cueva de Zugarramurdi o la famosa fuente que cuentan que tiene agua con propiedades curativas.

 portada bosques españa

  La mezcla de colores, de aromas y de posibilidades que se nos abren al adentrarnos en la espesura de un bosque es casi infinita. Incluso ese mismo bosque varía mucho dependiendo de la época del año. Quizás su silencio es similar, ese silencio que no es tal, porque está habitado del rumor del viento, del sonido de sus pájaros, del crujir de sus ramas.

Esperamos que este artículo de bosques inolvidables te haya resultado interesante. ¡Ojalá próximamente puedas descubrir esos senderos por ti mismo!

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas