Durante muchos años, se han generado varios rumores respecto a un trayecto en Málaga y lo más seguro, es que se vayan a crear muchos más. ¿Quieres saber de qué trata? ¿Te quedas a conocer las claves para realizar el Caminito del Rey? 

Este hermoso recorrido tiene una gran historia detrás de él. Fue rehabilitado y reabierto para las personas en el 2015 y es un sendero que atraviesa un paraje natural, único e inigualable llamado el “Desfiladero de los Gaitanes”.
Se encuentra ubicado entre las localidades malagueñas de Antequera, Árdales y Álora, convirtiéndose en un camino gratificante. Está localizado exactamente a 60 km de la capital de Málaga.

Comienzo del recorrido del Caminito del Rey
Al iniciar con el recorrido, este se hará por medio del acceso norte. En el muy conocido entorno del embalse del Conde de Guadalhorce, el cual conecta a Árdales con Álora.
Por medio de este túnel serás transportado a la Presa del Gaitanejo, lugar en donde se encuentra el punto de control de acceso al Caminito. Apenas entres, podrás visualizar el Desfiladero del Gaitanejo, una increíble formación rocosa trabajada naturalmente por la acción del agua.
Desde aquí, la sensación de la altura se hace muy presente en quien está viviendo la experiencia. Podrás maravillarte con la espectacularidad del paisaje que tienes a tu alrededor, ofreciéndote una sensación única.
Al avanzar por el camino, recorrerás una vieja vía de servicio en paralelo al canal. Vale la pena destacar que fue construido entre 1902 y 1905. Sumado a lo anterior, en sus inicios fue conocido como “Los Balconcillos”.
El que se conservara en tan buen estado a través de los años se convirtió una de las principales razones para ser reconocido como el “Caminito del Rey”. Es allí donde el agua corría entre las presas del Chorro y del Gaitanejo.
Se ha mantenido todo lo que tenía el antiguo camino al máximo, respetando en gran medida las características originales. Con la llegada de Alfonso XIII fue su inauguración, pero, en realidad, era una vía de servicio para los operarios.
Estos se encontraban trabajando en las instalaciones donde se creó la obra hidráulica en el salto de agua con el objetivo de generar energía en la presa.
Con el paso del tiempo, se convirtió en un evento turístico y, hoy en día, son muchos los que desean conocer el Caminito del Rey.

Después de dejar el Desfiladero del Gaitanejo…
Después de haber finalizado con el Desfiladero de Gaitanejo, te estarás adentrando a uno de los puntos claves para realizar el Caminito del Rey: El Valle del Hoyo.
Este lugar ha sido, hasta ahora, reconocido como uno de los sitios más inaccesibles de la provincia de Málaga.
Cuenta con un tramo un poco mayor de un kilómetro, donde los visitantes tienen la obligación de ir acompañados en cada instante. La razón es simple: El rumor de las aguas del Guadalhorce, el cual es el principal punto de todo el paraje de “El Chorro”.
Recorrerás una zona de bosques que ayuda en gran medida a relajarse durante un momento, antes de continuar al último y más grande tramo de este sendero.

 El Desfiladero de los Gaitanes
A continuación, te adentrarás en el interior de la gran colocación natural: “El Desfiladero de los Gaitanes”. Con una altura superior a los 300 metros, este trecho del camino se distingue por ser uno de los sitios más increíbles de Andalucía.
Es un recorrido a pie que tiene 7,7 kilómetros; siendo estos 4,8 km de acceso y 2,9 km de pasarelas. Se considera uno de los lugares claves para realizar el Caminito del Rey.
En este gran ambiente podrás respirar el aire más puro en uno de los recorridos con mayor valor ecológico. Puedes conseguir una gran cantidad de vegetales y animales protegidos en su habitad natural.
La pasarela transcurre por medio de una pared a 100 metros sobre el nivel del rio Guadalhorce. En este punto, podrás visualizar el viaducto ferroviario del Tajo de las Tres Cruces, otro milagro de la ingeniería de principios del siglo XX.
Te invadirá una sensación inexpresable de altitud, pero, al mismo tiempo, recorrerás una pasarela entre uno dos metros por debajo de la antigua. A esto se le considera un homenaje al ingenio y a la habilidad al superar las viejas generaciones y la manera en que trabajaban.
Por medio de esta ondulada pasarela, conseguirás uno de los muchos secretos que esconde este recorrido: fósiles de amonites en la roca. Se podría pensar que es un recordatorio de que esas paredes eran fondos marinos en tiempos del periodo jurásico.
Un dato curioso es que, este lugar, fue escenario de películas famosas como “El puente de San Luis Rey” en el 2004 y “El Coronel Von Ryan” en 1955.
Contrariamente a la altura del recorrido, el equipo se asegura de que la sensación de seguridad esté más que garantizada. La protección es una de las claves para realizar el Caminito del Rey y se debe de tener en todo momento.

Puente acueducto del Caminito del Rey

¡Has llegado a un punto importante y elemental de este recorrido! Luego de haber finalizado con lo anterior, te encontrarás con un sitio emblemático: El puente acueducto. Esta obra arquitectónica fue construida por el famoso ingeniero Eugenio Rivera.
Con el objetivo de mantener lo mejor posible el estado original del puente, se construyó esta pasarela gigante. La cual posee un poco más de 30 metros de longitud.
¡Es el momento con más adrenalina en el recorrido! Te dará una descarga de emoción cuando lo estás cruzando. Entre todo lo que hemos mencionado, este es uno de los momentos más excitantes al realizar el Caminito del Rey.
Con esto damos por concluido un recorrido lleno de emoción con uno de los paisajes más hermosos de Málaga.

¿Qué debes saber antes de realizar el Caminito del Rey?
Antes, durante y después del recorrido, hay cierta información, datos y puntos claves para realizar el Caminito del Rey que debes tener en cuenta. A continuación, te proporcionaremos detalles útiles e interesantes antes de aventurarte a conocerlo:
• EL transporte no será un problema, ya que puedes llegar desde Sevilla a Málaga a través de un tren.
• Cerca del acceso Sur del Caminito del Rey, junto a la estación de tren “El Chorro”, se encuentra un complejo Turístico. Este es considerado uno de los más completos y fascinantes en la zona.
• Hay un gran alojamiento que se sitúa en una antigua fábrica de harinas a principio del siglo XX. Este fabuloso lugar tiene una vista al paraje natural del “Desfiladero de los Gaitanes”.
• Puedes contratar un equipo con amplia experiencia en este destino turístico para realizar actividades al aire libre y conocer la gastronomía de la zona.
• El Chorro es un área muy tranquila y amplia. Así que, aun cuando vayan muchas personas, podrás tener suficiente espacio para disfrutar el paisaje.
• Se pueden practicar actividades como el senderismo o la escalada. Para cualquiera de las dos, tendrás a tu disposición instructores profesionales.
• En “El Chorro” podrás conseguir la mayor cantidad de vías de escalada deportiva en el mundo.
• El clima es bastante soleado, pero, durante el invierno, las montañas están nevadas y congeladas.
• Cuenta con uno de los yacimientos arqueológicos más famosos de toda España: La Ciudad de Bobastro. Uno de los sitios claves de la Edad Media en Andalucía.
• Consigue una Basílica Mozárabe fundada a finales del siglo IX y fue destruida en el año 928 por Abderramán III.

¿Cuándo es el mejor tiempo para visitar el Caminito del Rey?

Si quieres realizar este recorrido, debes de saber que está abierto durante todas las estaciones del año, pero ten en cuenta las condiciones climáticas.
Por otro lado, la concentración de personas también varía; si vas en los meses centrales, la cantidad de turistas será mayor. Después de todo, son épocas vacacionales en la que las personas prefieren visitar el Caminito del Rey.
Puede haber situaciones en las que el recorrido se cierra en algunos tramos, pero es por las circunstancias meteorológicas. Por ejemplo, si está lloviendo con demasiada fuerza, podría resultar bastante riesgoso hacerlo.
Uno de los puntos clave para realizar el Caminito del Rey, es estar consciente de los diferentes caminos y cuáles resulta mejor tomar. Puedes pedir orientación a los guías en la zona o antes de comprar tu entrada. Claro está, también debes tener en consideración el clima.
Lo más recomendable al visitar este caminito, es hacerlo en las primeras horas del día. En cuanto a los meses, los más convenientes para ir son septiembre y noviembre.
Otra cosa importante es saber que el recorrido dura alrededor de 3 a 4 horas dependiendo de la velocidad. Así que, si vas en la tarde, terminarás cuando el sol se esté ocultando.
Esperamos que nuestros consejos te resulten bastantes útiles antes, durante y el terminar la experiencia. Y recuerda, no necesitas tener una excelente condición física para disfrutar el viaje; planifica bien, lleva suficiente agua, protección solar, ropa cómoda y lo realmente necesario, de resto… ¡A disfrutar el recorrido por el Caminito del Rey!