La Ruta do Viño Rías Baixas da a conocer su proyecto de cicloturismo “Enoturismo a pedales” a través de la experiencia de cuatro embajadores

Una enóloga, una exciclista profesional, un fotógrafo deportivo y el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo viajan con su bicicleta por tres subzonas de la Ruta

La Ruta do Viño Rías Baixas nuevamente muestra su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, a través del deporte. En esta ocasión lo hace a través del cicloturismo, un turismo deportivo en auge, que une ciclismo y vino a través del proyecto Enoturismo a pedales, presentado hoy en el Pazo de Mugartegui. El acto ha contado con la participación del presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, el diputado de infraestructuras y vías provinciales de la Diputación, Gregorio Asís, el jefe del área provincial de Turismo de Galicia en Pontevedra, Felipe Ferrero y tres embajadores, Eva Castro, Juan Carlos Muñiz y Kike Abelleira.

Para poner en valor las grandes posibilidades de este deporte entre viñedos, la Ruta do Viño ha contado con cuatro embajadores con experiencia cicloturística y perfiles profesionales diferentes. Ellos, en primera persona, presentan su experiencia en alguna de las tres subzonas de la ruta a través de unos vídeos, que se encuentran en la web de la ruta (www.rutadevinoriasbaixas.com) y en su canal de Youtube. Son la enóloga, Alexia Luca de Tena; la exciclista profesional, Eva Castro; el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, y el fotógrafo deportivo, Kike Abelleira, quienes han disfrutado de esta experiencia enoturística subidos en su bicicleta por las subzonas de Condado do Tea, O Rosal y O Salnés.

En estos vídeos, los embajadores recorren las subzonas de Condado do Tea, O Rosal y O Salnés y visitan un total de veinte establecimientos adheridos a la ruta, entre los que se encuentran bodegas, hoteles, restaurantes, un museo, así como importante patrimonio local.
Estos cuatro itinerarios, que se encuentran en castellano e inglés, cuentan con una completa ficha técnica que incluye todo tipo de detalles como el nivel de dificultad, la distancia, el desnivel acumulado, duración, estimada, tipo de firme, así como la modalidad y la época del año recomendada. De hecho, la tecnología es primordial en este proyecto, de manera que se han creado perfiles de la Ruta del Vino Rías Baixas en dos plataformas: Wikiloc, que cuenta con casi 9,4 millones de usuarios, así como en Komoot, la mayor comunidad digital de aventuras de Europa y la app más usada para planificar rutas y navegar por la naturaleza, utilizada por más de 20 millones de usuarios en toda Europa. De esta manera, el cicloturista podrá descargar el track de la ruta para poder seguirla con su GPS o smartphone.

Enoturismoapedales ruta viño rias baixas 002 1

 Embajadores

Alexia Luca de Tena, enóloga: “Recorrer en bici la senda del río Miño es una delicia, pudiendo disfrutar de su naturaleza de ribera, atravesar grandes zonas de viñedos y visualizar pesqueiras tradicionales que todavía se utilizan para pescar lampreas”.

Eva Castro, exciclista profesional: “Una ruta muy recomendable para disfrutar del deporte que nos gusta, de sus parajes y de paso, aprender mucho sobre la cultura del vino”.

Kike Abelleira, fotógrafo deportivo: “Conocer a los propietarios de las bodegas y contagiarse de su pasión provocó en mí una sensación de apego a esta zona de las Rías Baixas que volveré a visitar con mi bicicleta y mi cámara”.

Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo: “Combinar deporte y enoturismo es una opción ideal para acercarte a esta subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas”.