-
Freepik

Festivales literarios, celebraciones reales..., con nuestra guía estarás informado de todos los eventos interesantes que tendrán lugar en 2022.

ENERO

Desfile de Año Nuevo, Londres, Inglaterra
1 de enero
El Desfile de Año Nuevo de Londres se ha convertido en una de las grandes tradiciones de la capital. Desde las 12 del mediodía, bandas de música, animadoras, acróbatas, cometas y mucho más darán vida a las calles del West End. La edición de 2022 contará con la presencia especial de dinosaurios realistas y acrobacias aéreas.

Celtic Connections, Glasgow, Escocia
20 de enero – 6 de febrero
Un año más, Glasgow acoge su festival anual de música folk, roots y del mundo que celebra la música celta y sus conexiones con culturas de todo el mundo. Es el mayor festival anual de música de invierno de su clase y el más importante de música celta del Reino Unido, y suele incluir conciertos, ceilidhs (festejos de danza gaélica), charlas, exposiciones de arte y talleres.

Noche de Burns, toda Escocia
25 de enero
Cada mes de enero se conmemora en Escocia el cumpleaños de Robert Burns, poeta nacional, que tradicionalmente se celebra con comida, bebidas, bailes y lectura de poesías. Las actividades especiales para 2022 están por confirmar. Si vas, no dejes de probar el haggis.

Dydd Santes Dwynwen, todo Gales
25 de enero
Este día se celebra en honor a Santa Dwynwen, la patrona de los enamorados de Gales, algo así como el día de San Valentín galés. Sus desventuras amorosas la llevaron a convertirse en monja.

FEBRERO

Año Nuevo Chino, Londres y toda Gran Bretaña
1 de febrero
Cada año, Londres celebra el Año Nuevo Chino con animados festejos y un espectacular desfile. Se trata del mayor festival de este tipo fuera de Asia, es gratuito y suele tener lugar en Trafalgar Square, Chinatown y el West End. El 2022 será el Año del Tigre.

Torneo RBS de las 6 Naciones de Rugby, Cardiff, Londres y Edimburgo
5 de febrero- 19 de marzo
El Torneo de las Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Escocia y Gales) se disputará en los estadios Principality Stadium de Cardiff, Twickenham Stadium de Londres y Murrayfield Stadium de Edimburgo.

Dark Skies Festival, Yorkshire, norte de Inglaterra
18 febrero-6 de marzo
Los Parques Nacionales de Yorkshire Dales y North York Moors son dos de los lugares con menos contaminación lumínica de Inglaterra y vuelven a organizar el Festival Dark Skies en febrero. En 2020, el tema de la "exploración" fue el hilo conductor del fascinante programa de eventos, y en 2022 todo apunta a que será fuera de lo común. Cumbria, Northumberland y South Downs también acogerán un festival de observación del cielo en febrero de 2022. Las fechas y los detalles están pendientes de confirmación.

Artes Mundi, Cardiff, sur de Gales
Fechas por confirmar
Artes Mundi es una exposición y un premio internacional de arte contemporáneo de carácter bienal que se celebra en Gales. Es el premio de arte mejor dotado del Reino Unido -40.000 libras- y se otorga a uno de los artistas nominados. Aunque suele celebrarse en febrero, las fechas de 2022 están por confirmar.

MARZO

Día de San David, en todo Gales
1 de marzo
San David es el patrón de Gales y es el día que se celebra todo lo galés. Ese día todo se inunda de dragones rojos adornando banderas galesas y de desfiles con narcisos, puerros y banderas de San David. Es tradición de la capital, Cardiff, el Desfile Nacional de San David.

Festival de Cine de Glasgow, Glasgow, Escocia
2-13 de marzo
El festival de cine que más crece y el tercero más importante de Gran Bretaña, con más de 350 eventos, incluye estrenos nacionales e internacionales de todos los géneros, desde el mainstream hasta el cine arte, el cine clásico y el cine culto.

Festival Internacional de Comedia de Glasgow, Glasgow, Escocia
Fechas por confirmar
Este festival de comedia, el mayor evento de este tipo en Europa, suele contar con un elenco de grandes actores y nuevos talentos de toda Gran Bretaña y de otros países, que actúan en locales de toda la ciudad. Los detalles para 2022 están por confirmar.

Cheltenham Festival, Gloucestershire, suroeste de Inglaterra
15-18 de marzo
El Festival de Cheltenham se celebra en la pintoresca ciudad de Cheltenham de estilo Regencia y es un evento hípico en el que se entregan sustanciosos premios en metálico, solo superados por la Grand National. Famosa por el estruendo que surge del gradería cuando se levanta la cinta que marca el inicio de la primera carrera, la emoción va increscendo hasta llegar a su punto álgido, la Gold Cup del viernes, una de las carreras de salto más populares.

Día de San Patricio, Irlanda del Norte y algunas ciudades de Gran Bretaña
17 de marzo
Es tradición celebrar al patrón de Irlanda con festivales, desfiles, carnavales y conciertos en Irlanda del Norte y en toda Gran Bretaña, con desfile en Londres incluido.

Media Maratón de Cardiff, Cardiff, sur de Gales
27 de marzo
La carrera discurre por el centro de Cardiff y pasa por lugares emblemáticos, hermosos paisajes y edificios históricos: con salida a la altura del Castillo de Cardiff, el recorrrido pasa por el Estadio del Principado, el puerto deportivo de Penarth, la presa de Cardiff y la bahía de Cardiff, hasta llegar a la meta cerca del Ayuntamiento de Cardiff.

ABRIL

Regata Gemini Oxford-Cambridge, Londres, Inglaterra
Fecha por confirmar
Desde su primera edición en 1829, es una de las pruebas de remo con más historia del mundo. Dos aguerridos equipos de remeros compiten en esta regata única que se celebra en The Tideway, el tramo más bajo del Támesis entre Putney y Mortlake, al sur de Londres.

Grand National, Hipódromo de Aintree, Liverpool, noroeste de Inglaterra
7-9 de abril
En una de las carreras de caballos más famosas del mundo, los jinetes dan dos vueltas al circuito Grand National en la que deberán recorrer cuatro millas y media, y saltar 30 vallas. El 8 de abril se celebra el Ladies’ Day, una fiesta "fashion" llena de color.

Los Juegos de las Highlands, toda Escocia
Fechas por confirmar
Cada año se celebran en Escocia unos 100 juegos y eventos de las Highlands, donde no faltarán gaitas, pruebas atléticas y bailes típicos de esta región escocesa.

Día de San Jorge, toda Inglaterra
23 de abril
San Jorge es el patrón de Inglaterra y se celebra en todo el país con actividades que van desde festivales hasta cacerías de "dragones" y banquetes medievales.

Festival de Jazz de Cheltenham, Gloucestershire, suroeste de Inglaterra
27 de abril-2 de mayo
Cada año, el Festival de Jazz de Cheltenham marca el principio del verano en esta ciudad y reúne a artistas de fama mundial y a aficionados del jazz de todo el mundo.

Campamento Good Life, Flintshire, norte de Gales
29 de abril-1 de mayo
El festival Good Life es obra de Cerys Matthews, Steve "Abbo" Abbott y Charlie y Caroline Gladstone, que han reunido lo mejor de la música, los libros, la comida y el aire libre. El festival de primavera Camp Goodlife promete diversión y sorpresas para toda la familia. En 2022 también se organizará un campamento de verano (en el jardín amurallado del castillo de Hawarden), un campamento Good Life de otoño y el campamento Glen Dye.

Liverpool Sound City, Liverpool, noroeste de Inglaterra
Fechas por confirmar
Liverpool Sound City acoge un festival internacional de música y un programa de conferencias sobre la industria musical. Se celebra todos los años en un fin de semana. El festival, que reúne a estrellas mundiales, artistas locales y celebridades de la música, ha catapultado al estrellato a muchos famosos, como Ed Sheeran, Alt J y Calvin Harris.

MAYO

Festival de Brighton, Brighton, sureste de Inglaterra
7-29 de mayo
Brighton es famosa por promover la diversidad, la creatividad y el pensamiento innovador, y su festival anual celebra este espíritu pionero y experimental. Creado en 1967 y convertido en uno de los festivales de artes múltiples más populares de Europa, incluye música, teatro, danza, circo, arte, cine, literatura, debates y eventos familiares con el objetivo de hacer que el arte sea accesible para todos. Se celebra en distintos lugares de Brighton y Hove.

Final de la Emirates FA Cup, estadio de Wembley, Londres, Inglaterra
14 de mayo
La FA Cup es el torneo de fútbol del antiguo del mundo y está considerada una de las mayores instituciones deportivas del país. Millones de personas conocen la historia y la tradición de este torneo, sobre todo, por su espectacular gran final.

Final de la FA Cup femenina, estadio de Wembley
15 de mayo
La final de la SSE Women's FA Cup vuelve a Wembley y, por primera vez en la historia, se celebrará el mismo fin de semana que la FA Cup.

Chelsea Flower Show, Londres
24-28 de mayo
Vuelve el Chelsea Flower Show, un festival de flores, plantas, jardines y todo lo relacionado con el mundo de la horticultura.

Hay Festival of Literature and Arts, Brecon Beacons, sur de Gales
26 de mayo– 5 de junio
Cada año, el famoso Hay Festival of Literature and Arts extiende sus carpas en un pequeño pueblo cercano al Brecon Beacons National Park y pretende reunir a los más grandes autores contemporáneos y a los nuevos valores de la literatura y las artes. Algunas personalidades que han participado en el festival son Margaret Atwood, Ian McEwan, Chelsea Clinton, Michael Woolf, Jake Bugg, Laura Mvula, David Walliams, Simon Schama, David Olusoga, Rose McGowan, Dara O'Briain y muchos más.

Blenheim Palace Food Festival, Oxfordshire, centro de Inglaterra
Fechas por confirmar
En el marco incomparable del Palacio de Blenheim, el festival gastronómico más importante de Oxfordshire reúne tenderetes de comida, músicos de jazz ambulantes, cuentacuentos para niños y personalidades destacadas de la gastronomía. Anteriores ediciones han contado con la presencia de Raymond Blanc y los ganadores de MasterChef.

Denbighshire Urdd Eisteddfod, Kilford Farm, Denbigh, noreste de Gales
30 de mayo– 4 de junio
El Urdd Eisteddfod es uno de los festivales juveniles itinerantes de canto, baile y artes escénicas más importantes de Europa. El Eisteddfod, que celebra su centenario en 2022, contará con numerosas atracciones para toda la familia: desde concursos hasta visitas a los diversos puestos y expositores del recinto.

JUNIO

Cazoo Derby Festival, hipódromo de Epsom Downs, Surrey, sureste de Inglaterra
3-4 de junio
El 4 de junio, jinetes y propietarios competirán en la carrera llana más famosa del mundo por hacerse con los premios más suculentos de todas las carreras británicas. El día antes, el 3 de junio, tendrá lugar el famoso Ladies’ Day. En 2022, la carrera formará parte de las festividades del Jubileo de Platino de Su Majestad la Reina.

Cumpleaños de la Reina y desfile Trooping the Colour, Londres, Inglaterra
2 de junio
Todos los años, el cumpleaños de la reina se celebra oficialmente con el desfile Trooping the Colour. También conocido como el Desfile del Cumpleaños de la Reina, es un colorido desfile militar lleno de pompa en el que marchan impresionantes oficiales y hombres con uniforme ceremonial, además de caballos y músicos. La Reina siempre asiste a la ceremonia, que tiene lugar en Horse Guards Parade, detrás de Whitehall, en Londres.

Maratón Hombres contra Caballos, Llanwrtyd Wells, Gales
11 de junio
El Maratón Hombres contra Caballos es una carrera anual de 22 millas, en la que los corredores compiten contra jinetes a caballo, en la ciudad galesa de Llanwrtyd Wells. La primera carrera se disputó en 1980, después de que el dueño de un pub escuchara a dos clientes discutir sobre si un humano podía imponerse a un caballo en una carrera de larga distancia campo a través, pero hasta 2004 ningún hombre consiguió vencer a un caballo.

Royal Ascot, Berkshire, sureste de Inglaterra
14-18 de junio
Royal Ascot se ha consolidado como una institución nacional y cita ineludible del calendario social británico, además de ser el escaparate por excelencia de los mejores caballos de carreras del mundo. 30 carreras en cinco días donde se dan la mano la tradición, la pompa, la moda y el estilo.

Festival de la Isla de Wight, Isla de Wight, sur de Inglaterra
16-19 de junio
El popular festival musical de la famosa isla frente a la costa sur de Inglaterra tiene un impresionante palmarés musical, con nombres como Bob Dylan (que actuó aquí en 1969) y Jimi Hendrix (que subió al escenario en 1970). Más recientemente ha contado con las bandas Noel Gallagher’s High Flying Birds y Biffy Clyro y el cantante George Ezra.

Solsticio de verano en Stonehenge, Wiltshire, suroeste de Inglaterra
18-21 de junio
Cada año, visitantes de todo el mundo acuden a Stonehenge por la noche para presenciar el solsticio de verano y admirar la salida del sol sobre este monumento de piedra. El 21 de junio de 2022 es el día más importante del año en Stonehenge y un momento mágico para visitarlo. Tal ocasión se celebra con un festival de cuatro días que reúne a las tribus New Age de Inglaterra (neodruidas, neopaganos y wiccanos), familias, turistas, viajeros y fiesteros.

Jane Austen Regency Week, Hampshire, sur de Inglaterra
18-26 de junio
Festival de nueve días dedicado en exclusiva a la escritora Jane Austen. Se celebra en la ciudad de Alton y sus alrededores y en la cercana Chawton, sede de la Casa-Museo de Jane Austen. El viajero disfrutará de música estilo Regencia, cenas, teatro, canciones, charlas y paseos y visitas guiadas, sin olvidar el famoso Baile Regencia.

The Royal Highland Show, Edimburgo, Escocia
23-26 de junio
El Royal Highland Show es uno de los acontecimientos más destacados del calendario rural escocés y se ha consolidado como una de las celebraciones más impresionantes de Europa sobre agricultura, alimentación y vida rural.

Round the Island Race, Isla de Wight, sur de Inglaterra
25 de junio
Cada año se celebra esta regata de un día alrededor de la isla de Wight, que suele atraer a más de 1.700 yates y unos 16.000 navegantes, lo que la convierte en una de las mayores regatas del mundo. Competidores de todo el mundo cubren un recorrido circular de 50 millas náuticas con salida y meta en Cowes.

Campeonato de Wimbledon, Londres, Inglaterra
27 de junio – 10 de julio
Posiblemente el torneo de tenis más famoso del mundo, el Campeonato de Wimbledon viene celebrándose desde 1877 y sus entradas siempre están muy demandadas. El torneo comienza a finales de junio y dura unas dos semanas, o hasta que terminan todos los eventos. La venta anticipada de entradas para las pistas central, nº 1 y nº 2 está disponible a través de un proceso equivalente a una lotería.

El Orgullo de Bristol, Bristol, suroeste de Inglaterra
Fechas por confirmar
El Orgullo de Bristol es una serie de eventos de una semana de duración dedicados a la comunidad LGBTQI+ de la ciudad pensado para difundir el mensaje de amor e igualdad para todos. Al final de la semana, se celebra el Desfile del Orgullo por la ciudad, un colorido festejo musical y artístico al aire libre. Algunas opciones de ocio incluyen un parque de atracciones, tenderetes, bares y una zona comunitaria.

Festival Taste of London, Londres, Inglaterra
Fechas por confirmar
Cada año Regent's Park se transforma en un paraíso gastronómico durante cuatro jornadas dedicadas al buen comer, la bebida y el ocio veraniego. En años anteriores, 40 de los mejores restaurantes de la ciudad sirvieron sus mejores platos para disfrutar de un gran festín al aire libre, y 200 productores trajeron gran cantidad de manjares y bebidas de Gran Bretaña y de todo el mundo.

El Orgullo de Londres, Londres, Inglaterra
Fechas por confirmar
En verano, Londres celebra su gran fiesta en honor a la comunidad LGBTQI+. El festival del Orgullo en Londres suele concluir con un espectacular carnaval de música, carrozas y bailes.

Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Edimburgo, Escocia
Fechas por confirmar
Creado en 1947, el Film Festival es famoso por descubrir y promover lo mejor del cine internacional, y por ser escaparate y foro de debate de todas las novedades de la producción cinematográfica mundial. En este trampolín para los talentos cinematográficos más interesantes e innovadores, no podía faltar el glamour de la alfombra roja y descubrimientos cinematográficos fascinantes, para hacer las delicias del gran público.

JULIO

Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, Silverstone, centro de Inglaterra
1-3 de julio
Silverstone, la joya de la corona del automovilismo británico, es un circuito rápido con curvas entrelazadas de velocidad alta y una recta corta que añade emoción. La velocidad media en las curvas en este circuito es mayor que en cualquier otro del campeonato.

Día de Alicia, Oxford, Inglaterra
2 de julio
Cada año, el primer sábado de julio, los sombrereros locos acuden a los festejos en honor a Alicia en el país de las maravillas en Oxford. El visitante puede disfrazarse de su personaje favorito en el Museo de los Cuentos, repasar la historia de los cuentos y visitar lo mejor de la ciudad que inspiró el clásico infantil de Lewis Carroll. Los detalles del evento en 2022 están por confirmar.

Wales Airshow, Swansea, Gales
2-3 de julio
Este espectáculo de exhibiciones aéreas es visible desde todo el tramo de ocho kilómetros de la bahía de Swansea y cuenta con algunos de los mejores equipos de aviación militar y civil del mundo. En años anteriores ha incluido atracciones en tierra como una aldea militar interactiva, puestos comerciales, entretenimiento infantil, parque de atracciones y mucho más.

RHS Hampton Court Palace Flower Show, Surrey, sureste de Inglaterra
4-10 de julio
En 2022 vuelve el mayor festival anual de flores del mundo. Con preciosos jardines de exhibición, muestras florales e ideas de jardinería para inspirarse, es un verdadero paraíso para los amantes de las plantas.

The Open Championship, St Andrews, Escocia
11-17 de julio
En 2022, el gran campeonato de golf, también llamado The Open o "el Open Británico", celebra su 150º aniversario y lo hará en el mundialmente famoso Old Course de St Andrews (Escocia).

Festival de Jazz y Blues de Edimburgo
15-24 de julio
El Festival de Jazz y Blues de Edimburgo acoge a algunos de los mejores artistas de jazz y blues de todos los rincones del mundo. Al ritmo del bop, boogie-woogie, blues-rock, samba, swing y soul, el festival se celebra durante diez días de verano.

Bristol Harbour Festival
Fechas por confirmar
El Festival del Puerto de Bristol, que en 2022 celebra su 50º aniversario, volverá a organizar un fin de semana de música, mercados y diversión marítima gratis en torno al histórico puerto de Bristol. En festivales anteriores hemos podido disfrutar de actuaciones en directo, artistas, músicos, actos circenses, eventos infantiles, bailarines, mercados de comida y puestos callejeros. En el agua, cientos de veleros serán un vibrante telón de fondo a las actividades.

The Royal Welsh Show, Llanelwedd, Powys, Gales central
18-21 de julio
El Royal Welsh Show es uno de los principales eventos del calendario agrícola británico. Con una duración de cuatro días, se celebran concursos de ganado y diversas actividades, como silvicultura, horticultura, artesanía, entretenimiento, atracciones, exhibiciones, deportes de campo y compras.

RHS Flower Show Tatton Park, Cheshire, noroeste de Inglaterra
20-24 de julio
Este paraíso para los amantes de las plantas se celebra en la histórica mansión neoclásica de Cheshire, Tatton Park. Sus preciosos jardines de exhibición y muestras florales son la inspiración perfecta para los aficionados.

Northern Pride, Newcastle, noreste de Inglaterra
22-24 de julio
Este festival anual dedicado a la comunidad LGBTQI+ en Tyneside es uno de los mayores y más variados eventos gratuitos del noreste. Comienza con un Desfile del Orgullo por Newcastle y termina con un día de música, concienciación, diversión y fiesta.

Qatar ‘Glorious Goodwood’ Festival, West Sussex, sur de Inglaterra
26-30 de julio
Modesta y elegante carrera hípica que se celebra cada año en el campo de golf propiedad del Conde de March, en su finca cerca de Chichester. El visitante podrá disfrutar de picnics y noches de jazz y encontrarse con famosos mientras disfruta de esta carrera de recorrido llano.

Camp Bestival, Castillo de Lulworth, Dorset, suroeste de Inglaterra
28-31 de julio
Cuatro días de música en vivo y con DJs de primera fila para toda la familia. El Bestival es uno de los festivales más locos de Gran Bretaña donde puedes ir disfrazado y disfrutar de su Roller Disco (discoteca con patines). En años anteriores han subido al escenario bandas de la categoría de The Cure, Rudimental y Hot Chip.

Festival de Arte de Edimburgo, Edimburgo, Escocia
28 de julio - 28 de agosto
El Edinburgh Art Festival, el festival anual de artes visuales más importante de Gran Bretaña, viene con un programa variado y vibrante de exposiciones y eventos en las galerías y museos de la ciudad.

Cowes Week, Isla de Wight, sur de Inglaterra
30 de julio - 6 de agosto
Cowes Week es una de las regatas más destacadas del calendario náutico y reúne a los mejores regatistas. Suele contar con la participación de más de 1.000 yates y 8.000 competidores.

Buckingham Palace Summer Opening, Londres, Inglaterra
Julio - septiembre (fechas por confirmar)
Ven a recorrer las State Rooms del palacio con su suntuoso mobiliario -donde la Reina y los miembros de la Familia Real reciben y agasajan a los invitados en ocasiones de estado y ceremoniales oficiales- y admira los grandes tesoros de la Colección Real.

The BBC Proms, Royal Albert Hall, Londres, Inglaterra
Verano (fechas por confirmar)
Los Proms son un ciclo de conciertos de música clásica orquestal y otros eventos diarios. Se celebra una vez al año en verano, dura ocho semanas y su sede principal es el Royal Albert Hall. Fundada en 1895, cada temporada consta de más de 70 conciertos, con una amplia gama de música clásica para elegir, a precios asequibles, en un ambiente desenfadado. Entre las famosas actuaciones de la Last Night se incluyen los BBC Proms in the Park.

AGOSTO

Brighton Pride, Brighton, sureste de Inglaterra
5-7 de agosto
El Orgullo de Brighton comienza con el desfile anual de la Pride Community, un deslumbrante espectáculo visual en el que la diversa comunidad de Brighton y Hove sale a la calle para reivindicar la unidad y la igualdad. La fiesta continúa con el concierto Fabuloso in the Park que cuenta con artistas de fama internacional: en años anteriores han actuado nada menos que Britney Spears, Kylie Minogue y Jess Glynne. Pero la diversión no termina ahí: también podrás disfrutar de carpas de baile, cabaret, parque de atracciones, zona familiar y mercado. La alegría de la Pride Village Party pasa por la St James Street y también se celebra el emblemático Marine Parade frente al mar y el Pride at the Ironworks, una vibrante mezcla de comedia y actuaciones.

The Royal Edinburgh Military Tattoo, Edimburgo, Escocia
5-27 de agosto
El festival del Tattoo es toda una institución en Edimburgo: música, danza y exhibiciones de grupos de gaitas y tambores, bandas militares, agrupaciones culturales y cantantes, podrás emocionarte escuchando el Lone Piper con el impresionante telón de fondo del Castillo de Edimburgo. Cada año, el Tattoo es un "escaparate mundial" del talento de músicos e intérpretes de todos los rincones del mundo. Cada edición del Tattoo es diferente a la anterior y siempre trata temas distintos; la naturaleza, la creatividad y la vuelta a la patria escocesa son algunos de los conceptos explorados en los últimos tiempos.

Edinburgh Festival Fringe, Edimburgo, Escocia
5-29 de agosto
En agosto, el mayor festival artístico del mundo revoluciona la capital escocesa: miles de artistas se suben a cientos de escenarios repartidos por la ciudad para representar espectáculos de todo tipo y para todos los gustos. Podrás disfrutar de actuaciones de grandes estrellas del mundo del espectáculo y de artistas desconocidos que intentan labrarse un futuro. Con teatro, comedia, danza, circo, cabaret, espectáculos infantiles, teatro físico, musicales, ópera, música, spoken word, exposiciones y otros eventos, tienes mucho para elegir.

Eroica Britannia, Goodwood, centro de Inglaterra
6-7 de agosto
Festival de ciclismo vintage único en el mundo. Durante dos días, ciclistas de todo el mundo se ponen ropa retro y se suben a bicicletas anteriores a 1987 para participar en esta carrera tan especial. En 2022 el festival cambia su sede a Goodwood, en el corazón de Sussex. Los ciclistas pedalearán entre exuberantes viñedos, costas doradas y aldeas con casas que parecen cajitas de chocolate mientras que el festival promete diversión a raudales, con carreras en pista y torneos.

Leeds Pride, Yorkshire, norte de Inglaterra
7 de agosto
El Orgullo de Leeds es cita ineludible en el calendario LGBTQI+ de Yorkshire y el mayor evento de este tipo de la ciudad. En años anteriores, la ciudad ha presentado un variado cartel de actuaciones en Millennium Square, un desfile por el centro de Leeds y grandes fiestones hasta las tantas de la madrugada.

Kynren, Castillo de Auckland, Condado de Durham, noreste de Inglaterra
Fechas por confirmar
En verano, el castillo de Auckland acogerá Kynren, un espectáculo nocturno al aire libre que recrea 2.000 años de historia de Gran Bretaña, desde la época romana hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En este espectáculo épico de 90 minutos se utiliza pirotecnia, iluminación y efectos acuáticos en un escenario de siete acres y medio, protagonizado por voluntarios formados profesionalmente.

Bristol International Balloon Fiesta, Bristol, suroeste de Inglaterra
Fechas por confirmar
El Festival Nacional de Globos de Bristol se celebra una vez al año en la finca Ashton Court y es el mayor evento al aire libre de la ciudad y el festival de globos más multitudinario de Europa. El ascenso de más de 100 globos al amanecer y a la hora del té es un espectáculo para la vista. Al anochecer se organizan fuegos artificiales. Cuatro días de diversión para toda la familia que no te puedes perder.

Festival Internacional del Libro de Edimburgo, Edimburgo, Escocia
13-19 de agosto
El programa del Festival Internacional del Libro de Edimburgo ofrece más de 800 eventos en los que participan desde novelistas emergentes hasta ganadores del Premio Nobel. También hay eventos para niños y jóvenes donde se da a conocer a los mejores escritores e ilustradores de literatura juvenil. Con eventos de autor, talleres interactivos, animados debates y firmas de libros, los lectores tendrán ocasión de conocer a sus autores favoritos.

Creamfields, Liverpool, noroeste de Inglaterra
25-28 de agosto
Todo un clásico en la música de baile, cada año este legendario festival cerca de Warrington presenta a DJs y superestrellas de géneros musicales como EDM, house, trance, drum and bass y grime. En 2022 el festival celebra su 25º aniversario, por lo que el visitante puede esperar uno de los mejores programas de su historia.

Reading Festival & Leeds Festival, Inglaterra
26-28 de agosto
Durante tres días, el mayor festival de música rock de Gran Bretaña hervirá con actuaciones estelares en las dos ciudades: 100.000 asistentes en Reading y más de 80.000 en Leeds disfrutarán de las superestrellas internacionales del rock. En ediciones anteriores han actuado nada menos que Kings of Leon y Kendrick Lamar.

World Bog Snorkelling Championships, Llanwrtyd Wells, Gales central
28 de agosto
El esnórquel en pantano es un evento deportivo en el que los competidores deben completar en el menor tiempo posible dos tramos consecutivos de una zanja llena de agua. Celebrado cada año en Llanwrtyd Wells, en Gales central, el torneo atrae a visitantes de todo el mundo. Hay puestos de comida y bebida, artesanía, música en directo y un bar de cerveza y sidra, por lo que pasarás un día estupendo aunque no te apetezca apetece zambullirte.

Carnaval de Notting Hill, Londres, Inglaterra
28-29 de agosto
El famoso festival caribeño y gratuito de Londres es la mayor fiesta callejera de Europa, con música fantástica, escandalosas carrozas y fabulosos disfraces. Los visitantes disfrutarán de tradicionales bandas de percusión, soca y calipso y de lo último en dub, drum 'n' bass, R&B y reggae a través de sistemas de sonido y de carrozas en movimiento. En los escenarios en vivo actuarán bandas locales, artistas internacionales de primera fila y grupos de todo el mundo. También podrás degustar los sabores caribeños en centenares de puestos.

RideLondon, London-Surrey, sureste
Fechas por confirmar
Ideado por el ayuntamiento de Londres y sus organismos en 2013, el Prudential RideLondon es un prestigioso festival de ciclismo que tiene el objetivo de animar a las personas a desplazarse en bicicleta con más frecuencia y de forma más segura. Transport for London prevé que, tras cada evento, decenas de miles de participantes cada año se decidirán a desplazarse en bicicleta de forma habitual. No tiene parangón con ningún evento ciclista, ya que combina un sencillo paseo en bici por el centro de Londres con la emoción de ver correr a los mejores ciclistas profesionales del mundo.

Pride Cymru, Cardiff, sur de Gales
Fechas por confirmar
El Mardi Gras LGBTQI+, cuyo nombre oficial es Pride Cymru, vuelve a Cardiff para celebrar el mayor evento por la igualdad y la diversidad de Gales. Además de ocio variado, con parque de atracciones, mercado cultural de arte y artesanía y comida y bebida a raudales, hay un centro social que ofrece asesoramiento y apoyo a las comunidades LGBTQI+ y a sus amigos y familiares.

SEPTIEMBRE

Spirit of Speyside Distilled Food & Drink Festival, Speyside, Escocia
2-3 de septiembre
Licores y sabores de Escocia: este festival consta de cuatro eventos inspirados en el whisky escocés, la ginebra y los productos locales. El viajero conocerá de primera mano el mimo con el que se elaboran las comidas y bebidas más exquisitas del país.

The Braemar Gathering, Aberdeenshire, norte de Escocia
3 de septiembre
El visitante podrá admirar el talento de los gaiteros y los bailarines de las Highlands, la resistencia de los corredores de montaña y los atletas internacionales que participan en las pruebas pesadas. En este evento conocerás la Escocia moderna con música en vivo, artesanía de primera calidad y comida y bebida locales en uno de los eventos anuales favoritos de la Reina.

Festival Jane Austen, Bath, suroeste
9-18 de septiembre
El viajero podrá visitar Bath en el Festival anual de Jane Austen y deleitarse con el estilo Regencia o incluso pasear con otros seguidores de Jane Austen en el espectacular desfile inaugural de disfraces Grand Regency. Ediciones anteriores han contado con elegantes visitas guiadas y excursiones de un día, charlas apasionantes, recitales de música y conciertos, además de talleres y clases de baile.

Heritage Open Days, toda Inglaterra
9-18 de septiembre
El Heritage Open Days es una celebración anual de la arquitectura y la cultura de Inglaterra en la que los visitantes pueden acceder gratis a monumentos que no suelen estar abiertos al público Cada año, en septiembre, abren sus puertas edificios de todas las épocas, estilos y funciones. Es una oportunidad única para descubrir estas joyas arquitectónicas y disfrutar de otras actividades como visitas y eventos inspirados en la historia y la cultura locales.

Last Night of the Proms & BBC Proms in the Park, Royal Albert Hall & Hyde Park, Londres
Fecha por confirmar
Si quieres vivir una experiencia cultural típicamente british, no puedes perderte el mayor festival de música clásica del mundo, los Proms de la BBC. La mítica Last Night of the Proms es la culminación de una temporada de verano de ocho semanas en la que se celebran conciertos diarios de música clásica y orquestal en todo Londres. Las entradas para la Last Night of the Proms son muy populares, por lo recomendamos a los aficionados a la música comprarlas con antelación. Las celebraciones incluyen los BBC Proms in the Park, que tienen lugar en el Hyde Park de Londres.

Ironman Wales, Pembrokeshire, oeste de Gales
11 de septiembre
Esta carrera, que pasa por ser de las más duras del mundo, recorre espectaculares playas y fortalezas medievales.

Great North Run, NewcastleGateshead, noreste de Inglaterra
11 de septiembre
Great North Run es el nombre de una serie de carreras profesionales y junior. La carrera empieza en el centro de la ciudad y culmina en la playa tras pasar por varios monumentos emblemáticos.

Roald Dahl Day, Great Missenden, Buckinghamshire, sureste de Inglaterra
13 de septiembre
El día de Roald Dahl se celebra cada año el 13 de septiembre, fecha del cumpleaños del escritor. En el Roald Dahl Museum and Story Centre de su casa natal en Great Missenden se organizan actividades y eventos.

British Science Festival, Chelmsford, sur de Inglaterra
13-17 de septiembre
Organizado cada año por la British Science Association, el Festival Británico de la Ciencia da a conocer a los mejores científicos de Gran Bretaña. El Festival dura cinco días y en anteriores ediciones ha habido desde conferencias y debates para adultos, hasta actividades prácticas para colegios y familias, pasando por comedias, teatro y excursiones.

TweedLove Bike Festival, Tweed Valley, Scottish Borders, Escocia
Fechas por confirmar
El festival de la bicicleta que más popularidad gana de Gran Bretaña se celebra cada año en el precioso valle del Tweed. Ediciones anteriores han contado con tres carreras principales. En 2021, por ejemplo, se celebraron las pruebas de Vallelujah, King and Queen of the Hill y un nuevo evento de Enduro en verano. Los ciclistas que lo deseen pueden inscribirse en las tres y llevarse así la Triple Corona.

London Fashion Week, Londres, Inglaterra
Fechas por confirmar
En este evento, uno de los Cuatro Grandes de la industria de la moda, los mejores diseñadores del mundo dan a conocer sus últimas colecciones con desfiles, charlas, compras a diseñadores y presentaciones de tendencias.

York Food and Drink Festival, York, norte de Inglaterra
Fechas por confirmar
Uno de los mayores festivales gastronómicos de Gran Bretaña, en el York Food and Drink Festival se puede degustar la mejor comida y bebida local y regional. Ediciones anteriores han contado con gran variedad de eventos diurnos y nocturnos, desde catas de vino y comida hasta demostraciones de cocina y talleres prácticos en algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad.

London Design Festival, Londres, Inglaterra
17-25 de septiembre
Festival anual lleno de color que pretende promocionar Londres como la capital mundial del diseño. Fue fundado en 2003 y en 2022 celebra su vigésimo aniversario. Se exhiben los trabajos de diseñadores, arquitectos y artistas modernos, con instalaciones a gran escala y eventos en toda la ciudad.

Birmingham Pride, Birmingham, centro de Inglaterra
24-25 de septiembre
La segunda ciudad más grande de Inglaterra también tiene su Día del Orgullo Gay, una espectacular festividad tecnicolor en honor a la cultura lesbiana, gay, bisexual y transexual.

Blackpool Illuminations, Lancashire, noroeste de Inglaterra
Fechas por confirmar
Este espectáculo anual de luces ha contribuido al atractivo de la ciudad de Blackpool desde 1879. Además de las tradicionales luces, el Festival of Light cuenta con modernas actividades de ocio inspiradas en la luz y el arte. Podrás disfrutar de un fantástico fin de semana lleno de celebraciones y actuaciones de luces a medida, además del Lightpool Festival, una espectacular ruta a pie por los edificios más emblemáticos de Blackpool y su historia a través de obras de arte lumínicas.

Bristol Open Doors, Bristol, suroeste de Inglaterra
Fechas por confirmar
Este evento anual, que dura un fin de semana, ofrece la oportunidad de visitar más de 100 edificios emblemáticos y espacios curiosos, muchos de los cuales suelen estar cerrados al público. Organizado por el Architecture Centre, una organización benéfica, disfrutarás de diversos eventos con o sin reserva previa, que incluyen visitas, charlas, paseos y experiencias para que visitantes tomen el pulso a la ciudad.

OCTUBRE

Maratón de Londres, Londres, Inglaterra
2 de octubre
El Maratón Virgin Money de Londres es una carrera estelar en la que puedes participar y ser espectador. Además de un desafío físico considerable, es también el mayor evento de recaudación de fondos del mundo y está entre los seis maratones más importantes, los World Marathon Majors.

Cheltenham Literature Festival, Cheltenham, Gloucestershire, oeste de Inglaterra
Fechas por confirmar
En 2022 este festival literario celebra su 73º aniversario y para conmemorarlo se presentarán libros fantásticos, charlas, talleres y actuaciones que girarán sobre temas tan diversos como la historia, la política, el deporte, la gastronomía o la moda.

Iris Prize Festival, Cardiff, sur de Gales
Fechas por confirmar
Premio internacional de cine LGBT+. Durante seis días se proyectan cortometrajes que competirán por el Premio Best of British Iris.

World Conker Championships, Northamptonshire, centro de Inglaterra *peculiar*
Fechas por confirmar
Desde hace décadas, el juego de los conkers ha sido uno de los pasatiempos favoritos de los escolares británicos. Las reglas son sencillas: los jugadores reciben un conker o castaña atado a un trozo de cuerda y se van turnando para intentar romper la castaña de su rival con un movimiento de balanceo. Los Campeonatos Mundiales de Conker se celebran en el parque de Ashton, Peterborough y son muchos los participantes que pugnan por convertirse en el rey o la reina de los conkers.

BFI London Film Festival, Southbank, Londres, Inglaterra
Fechas por confirmar
En 2022, Londres acogerá su 66º festival de cine anual, organizado por el British Film Institute. En las ediciones anteriores se han proyectado en la capital más de 300 películas, documentales y cortometrajes de unos 50 países, entre los que destacan los mejores estrenos del mundo y retrospectivas de directores y actores. Entre los invitados más destacados han estado Nicole Kidman, Amy Adams, Casey Affleck, Sigourney Weaver, Liam Neeson y el director Tom Ford.

NOVIEMBRE

Noche de las Hogueras, toda Gran Bretaña
5 de noviembre
En la Noche de Guy Fawkes, el cielo nocturno de toda Gran Bretaña se ilumina con hogueras y fuegos artificiales. También conocida como Guy Fawkes Day (el día Guy Fawkes), Bonfire Night (la noche de las hogueras) o Fireworks Night (la noche de los fuegos artificiales), este festejo único conmemora el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, en el que se intentó destruir el parlamento de Londres. Casi todas las ciudades y pueblos de Gran Bretaña celebran su noche de las hogueras.

Día de San Andrés, toda Escocia
30 de noviembre
En toda Escocia se celebran eventos en honor a San Andrés, patrón del país. En anteriores ediciones se ofrecía acceso gratuito a algunos de los principales monumentos de Escocia.

Festival de Jazz de Londres, Londres, Inglaterra
Fechas por confirmar
El Festival de Jazz de Londres acoge a artistas de talla mundial y nuevas estrellas, que se reúnen en conciertos, talleres, charlas, clases magistrales y eventos gratuitos por todo Londres. Varios eventos destacados tendrán lugar en el Southbank Centre.

Winter Wonderland at Hyde Park, Londres, Inglaterra
Fechas por confirmar
El País de las Maravillas de Invierno, uno de los favoritos de las familias, vuelve al Hyde Park de Londres con espectáculos circenses, noria y un enorme mercado navideño. Además de la pista de hielo, Winter Wonderland incluye atracciones más aptas para los más pequeños.

Festival de la Luz de Longleat, Longleat, Wiltshire, oeste de Inglaterra
Fechas por confirmar
Este festival de luces al aire libre cuenta con cientos de personajes y escenarios iluminados que transforman el lugar en un país de las maravillas de invierno; cada año gira en torno a un tema distinto.

Festival FilmBath, Bath, suroeste de Inglaterra
Fechas por confirmar
El visitante podrá disfrutar del ambiente de los auditorios repletos y ver las proyecciones de preestrenos, documentales, películas de categoría F, además de las charlas con directores, productores y estrellas.

Kendal Mountain Festival, Cumbria, noroeste de Inglaterra
Fechas por confirmar
El mayor Festival de Montaña del mundo celebra el cine, los deportes al aire libre, la literatura, el arte y las leyendas en un afán por inspirar a la gente a explorar y disfrutar de las montañas y la naturaleza. El Concurso de Cine de Montaña es una de las principales citas del evento, en la que los participantes compiten por ser el ganador del gran premio.

Leeds International Film Festival, Yorkshire, norte de Inglaterra
Fechas por confirmar
El Festival Internacional de Cine de Leeds, uno de los eventos cinematográficos más destacados del Reino Unido, presenta una increíble selección de las mejores películas nuevas y clásicas de todo el mundo. Cada año, se invita al público a resguardarse del frío otoñal y a disfrutar de la fuerza del cine en los mejores cines de la ciudad, como el Leeds Town Hall, The Hyde Park Picture House y el Everyman Leeds.

DICIEMBRE

The Great Christmas Pudding Race – London & Brighton, Inglaterra *peculiar*
Fecha por confirmar
Una de las carreras más extravagantes que jamás has visto: los participantes recorren un circuito de 150 metros llevando un pudín de Navidad en un endeble plato de papel. Tienen que sortear dos colchonetas hinchables resbaladizas, globos llenos de harina, chorros de espuma y un limbo. Para complicar aún más las cosas, todos van disfrazados.

Navidad en Kew, Londres, Inglaterra
Fechas por confirmar
Ven a empaparte del verdadero espíritu navideño en el pintoresco Kew Gardens, y disfruta de experiencias inolvidables en un verdadero ambiente festivo cada año. Mención espescial merecen el Jardín del Fuego, los altísimos árboles iluminados y el fascinante espectáculo de luces de la Casa de las Palmeras.

Festival de Inviernoy Carnaval de Nochevieja de NewcastleGateshead, noreste de Inglaterra
Fechas por confirmar
En el Carnaval de Invierno de Nochevieja, la Reina del Hielo y su séquito formado por vecinos desfila por las calles de Newcastle. Culmina con un espectáculo de fuegos artificiales a primera hora de la noche.

Hogmanay, toda Escocia
30 de diciembre - 1 de enero
Hogmanay es como los escoceses llaman a la Nochevieja y la llegada del Año Nuevo se celebra por todo lo alto en el país. Los fuegos artificiales, los conciertos al aire libre y las fiestas callejeras hacen de Hogmanay la mayor fiesta del año en Escocia.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas