Tácticas de marketing de chocolaterías

Lo ha denunciado públicamente la firma de referencia en el ecommerce de fit-food saludable, FITstore.es 

  • Los expertos del sector nutricional advierten que estos productos están edulcorados casi en su totalidad con polialcoholes equivalentes al azúcar
  • Tácticas de marketing de chocolaterías asocian a sus productos incorrectamente los beneficios naturales de plantas como la estevia

La alimentación healthy está de moda. Los consumidores cuidan cada vez más sus hábitos alimenticios y esto ha empujado a que productos anunciados como 0,0% azúcares añadidos proliferen como un reclamo al venderse como una alternativa “saludable” al azúcar tradicional, especialmente en los chocolates. Sin embargo, estos alimentos cuentan con una mezcla de edulcorantes artificiales con la que disfrazan sus propiedades para atribuirse falsamente las cualidades de las plantas de donde provienen.

Así lo ha denunciado públicamente la firma de referencia en el ecommerce de fit-food saludable, FITstore.es que, tras realizar un estudio nutricional de los productos edulcorados ha destapado la publicidad engañosa de productos “healthy” con la que se venden muchos chocolates.

Es común observar en los lineales de los supermercados una diversidad de chocolates etiquetados con un prominente "0,0%" para captar la atención del público. Además, suelen emplearse tonalidades verdes en sus envoltorios con el objetivo de evocar una percepción de naturalidad y, consecuentemente, de beneficios saludables. Pero la mezcla de polialcoholes que los componen hace que no realmente sean más artificiales que muchos otros chocolates con el azúcar tradicional.

Una de las técnicas favoritas de las principales chocolateras, a la vez que poco ética, es el usar como reclamo comercial la hoja de estevia cuando en realidad utilizan un extracto químico que desdibuja una fachada de productos presuntamente naturales.

De hecho, según denuncia el estudio de FITstore.es, productos como los chocolates tan solo contienen un 0,02% de estevia pese a que muchos envases indican a bombo y platillo que el postre ha sido elaborado “con estevia” en lugar de “con edulcorante extraído de la planta estevia”.

La Stevia rebaudiana Bertoni es una especie nativa de la región tropical de Sudamérica que la población local la utiliza desde hace siglos con fines medicinales por su bajo contenido calórico y propiedades antioxidantes. Sin embargo, la realidad de la estevia que se comercializa es muy distinta, ya que la mayoría de los productos son edulcorados con glucósidos de esteviol, un extracto de la misma, mezclado con otros edulcorantes como el maltitol, mucho menos saludables que la planta sudamericana original.

“La táctica de algunas marcas es mezclar un polialcohol de carga con otro de intensidad (glucósidos de esteviol) para así poder utilizar ese claim de venta y que parezca más natural. Pero lo moralmente cuestionable es cuando se venden estos productos como edulcorados naturalmente cuando tienen unos niveles ínfimos que arrojan unas propiedades muy distintas a las que debería tener el producto” denuncian desde FITstore.es.

denuncia de Fitstore mezcla de edulcorantes en el chocolate 1

FITstore.es es una compañía española de referencia en el ecommerce de fit-food saludable que cuenta con más de 250 referencias propias con las que abarcan todo tipo de alimentos desde su filosofía basada en la transparencia y en huir de los azúcares añadidos. La firma se apoya en su comunidad de Instagram @fitstore.es para el desarrollo de productos que comercializa bajo su marca FITstyle; una alimentación saludable destinada tanto para el deportista como para el resto de la familia.

El estudio de FITstore.es concluye que estas técnicas de marketing conducen a interpretaciones erróneas de los consumidores induciendo a la compra de productos con propiedades muy distintas a las reales. Por este motivo y aprovechando el Día Internacional del Chocolate, los expertos nutricionales firmantes del estudio reclaman medidas que frenen la publicidad engañosa y remen a favor de los consumidores.

Delicious MASS FIT store.es 1

 

Escribir un comentario