-
En el Llano de Ucanca, Las Cañadas del Teide, un paisaje natural de impactante atractivo, es una de las “señas de identidad” de singular relieve más importante de este Parque Nacional, Patrimonio de La Humanidad, en el municipio de la Villa de la Orotava. Isla de Tenerife. Canarias. F/ Juan Gabriel Muñoz

Hay que ser equitativos y no favorecer a aquellos que se aprovechan de la sociedad, sino al contrario, apoyar y ayudar a quienes luchan por la dignificación de la misma amparados en la justicia y la razón.

Hace más de treinta (30) años (1989) escribí y publiqué en Venezuela, algunas meditaciones sobre la famosa Prueba Cuádruple* de Rotary Internacional, meditaciones y reflexiones que llegaban a mí después de amplias discusiones y debates con muchos rotarios venezolanos, españoles y de algunas otras nacionalidades, a la mayoría de los cuales no les entraba ni con calzador la filosofía de estas cuatro famosas preguntas que vamos a comentar brevemente en estas pocas líneas, las cuales tratan de hacer un autoanálisis de lo que se piensa, se dice o se hace.

El Rotary Club de Santiago del Estero ( Buenos Aires, Argentina) recogió este artículo nuestro sobre el tema, publicado en el año 2005 en el entonces primer periódico líder en lectores, impreso de Canarias, dándole una difusión y un impacto internacional que ha llegado a las más lejanas zonas del mundo a través de la red – como se puede comprobar fácilmente – boletines y publicaciones rotarias, traducido a varios idiomas, entre ellos el catalán.

Ahora vemos con asombro, como nuestra Prueba Cuádruple, ha sido traducida, incluso al idioma guaraní, lo cual nos incita a volver sobre el tema con nuestras reflexiones y meditaciones.

Muchos son los interrogantes que se nos presentan cuando queremos ver a determinadas personas de nuestro entorno contestando las preguntas de la famosa Prueba Cuádruple. ¿Cómo podrían interpretarlas? ¿Cómo podrían definirlas? Para poder ejercer la acción de interpretar la Prueba Cuádruple y hacer efectivos sus planteamientos desde el más puro valor ético, habrá que tener una sólida preparación humanística y saber entender dónde está el bien y dónde el mal, muy difícil para quienes van por la vida “de paseo” sin medir las consecuencias de sus actos y solo pensando en su egocentrismo y su proyección personal. Vamos a verlo.

Estas son las cuatro preguntas de la Prueba Cuádruple, de lo que se piensa, se dice o se hace: primera, ¿es la verdad?; segunda, ¿es equitativo para todos los interesados?; tercera, ¿creará buena voluntad y mejores amistades?; cuarta, ¿será beneficioso para todos los interesados?

rotary

Van las meditaciones.

¿Es la verdad? Evidentemente, los que vamos por la vida siempre con la verdad por delante tenemos la enorme ventaja de poder sostener siempre nuestra actitud. De poder acallar a aquellas otras personas que tergiversan los hechos para su beneficio propio. Es indiscutible que desde los más serios problemas de la vida hasta en los cotidianos avatares es necesario actuar con la verdad. Siempre habrá quien nos “eche en cara” aquella pequeña “travesura” que fue una mentira inocente que no hacía daño a nadie. De esas hay por miles…; las otras, “las gordas”, las que esconden infidelidades, injusticias, envidias, odios y toda esa ponzoña que se cría en los malvados y mediocres, son a las que va dirigida la pregunta. Sus resultados son obvios.

¿Es equitativo para todos los interesados? La equidad debe ser el orgullo de un buen juez – ¡Ay los jueces corruptos! – Aquí debemos convertirnos en un auténtico juez justiciero al aplicar la prueba, algo imposible para algunos que carecen de los más elementales principios humanos necesarios para ser un buen juez, encandilados por su egocentrismo y su poder. Es necesario en la vida que todo sea equitativo, pues lo justo es que a mayor trabajo, mayor sea la recompensa; a mayor voluntad, mayor consideración. Es injusto reclamar derechos cuando no se ha aportado nada a nuestras obligaciones y deberes. Hay que ser equitativos y no favorecer a aquellos que se aprovechan de la sociedad, sino al contrario, apoyar y ayudar a quienes luchan por la dignificación de la misma amparados en la justicia y la razón.

¿Creará buena voluntad y mejores amistades? Tenemos múltiples ejemplos de comprobar el acierto de un buen comportamiento. El mensaje que enviamos con nuestro trabajo es indudable que crea buena voluntad en los hombres de bien, los que realmente lo entienden y lo valoran. Lejos quedan los que, cegados por la envidia y los celos, intentan desprestigiarlo o denigrarlo. El trabajo bien hecho, como las buenas acciones, crearán buena voluntad y grandes y mejores amistades. Por el contrario, no servirá para nada a aquellos otros que van por la vida aprovechándose del prójimo para luego reclamar “su parte” sin haber aportado absolutamente otra cosa que no sea su ineptitud y su ignorancia.
En los primeros, en los hombres de buena voluntad, es en quien debemos concretar nuestra pregunta, ya que si, por el contrario, creara mejores amistades, en los segundos – en los parásitos malhechores – estaríamos desvirtuando el valor fundamental de la prueba.

¿Será beneficioso para todos los interesados? Vale nuestra consideración anterior. Los interesados deben ser aquellas personas que han comprendido la vida en toda su extensión. Los que realmente están muy lejos de la apocalíptica ingratitud, tan de moda hoy en día. Aquellas personas que comprenden el beneficio que aportamos – insistimos – con nuestro trabajo. Que valoran la realidad de lo que hacemos y por qué lo hacemos. Pensar en otros posibles “interesados” es estar perdiendo un precioso tiempo que los que luchan en estos frentes de la vida deben aprovechar al máximo, pues los zarpazos de la envidia y la ignorancia llegan por todas partes en este mundo globalizado y manipulado por la política donde “a los pueblos hay que mantenerlos en la ignorancia para vivir de sus carencias”.rotary 4 way
La Prueba Cuádruple de Rotary Internacional es, en fin, un precepto para mejorar nuestra actitud frente a la comunidad y, muy en especial, en nuestras condiciones de elementos de trabajo, de familia, de sociedad, lo cual quiere decir, simplemente, de personas de bien que actúan siempre con la buena fe y la honestidad por delante.

Ahora, diciéndole adiós a este complicado 2021, quizás fuese bueno que muchas personas capaces, engañadas por mentirosos, envidiosos, manipuladores de la verdad…, delincuentes al fin, reflexionasen sobre esta singular Prueba Cuádruple de Rotary Internacional aplicándola con la mejor de las intenciones en beneficio de la sociedad mundial.

Por muchas décadas, los Rotary Clubes y los rotarios alrededor del mundo han utilizado la Prueba Cuádruple como un instrumento para desarrollar el respeto y la comprensión entre los ciudadanos de los más variados países.

Hoy viene recurriéndose con éxito a la Prueba Cuádruple en el mundo entero como medio efectivo para apreciar la conducta en el campo de los negocios, en las escuelas, las esferas sociales y oficiales, en la familia. Es una guía para pensar y actuar con rectitud. Si se le da constante aplicación en la vida de relación, se traducirá en una feliz contribución a la mejora de las relaciones humanas. Si se adquiere la costumbre de someter a dicha prueba ideas, palabras y actos, tal costumbre se traducirá en mayor felicidad y en mayores éxitos, según se ha comprobado en el campo de la experiencia.

Leemos recientemente nuevamente, la famosa frase de Antonio Machado: “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.

La cabecera del diario El Universal, de Caracas, dice: “Nada convence más que la verdad”.

*La Prueba Cuádruple fue creada por el rotario americano Herbet J. Taylor en 1932, experimentándola con el objeto de conseguir salvar de la quiebra a una importante compañía relacionada con la producción de utensilios domésticos, lo cual consiguió de manera brillante. Esto fue lo que dijo: “Como presidente de mi compañía, comprobé que, después de aplicarla durante las ocho horas de trabajo al día, adquirí la costumbres de hacer otro tanto en el hogar, en la sociedad y en la vida pública. De este modo se convierte uno en mejor padre, mejor amigo y mejor ciudadano.”

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.   *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.   *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)   *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.  *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.   *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario