-

Es espectacular el avance del turismo en los cruceros marítimos, incentivado por unos completos servicios que han producido su total consolidación, vendiéndose sus variadas excursiones aún antes de ser botados los más sofisticados modelos de transatlánticos

CULTURA-CONOCIMIENTO, BASE FUNDAMENTAL. SIN TURISMO  NO  HAY PARAISO
Lo llevamos anunciando desde hace ya muchos años. No somos videntes, sino simplemente analistas que basamos nuestras predicciones en las experimentadas opiniones de los expertos que nos ilustran desde la Organización Mundial del Turismo, OMT, y desde mucho antes desde la UIOOT /Unión internacional de Organismos Oficiales de Turismo) antecesora de la OMT, que incluso nos diera un Diploma de Honorable por nuestros trabajos sobre lo que ocurría en el turismo de los años 60-70, del pasado siglo y su previsible futuro. Lo que viene es lo que hemos anunciado. La cultura mundial propicia que el contingente humano se mueva por todo el mundo cada vez con mayor ímpetu, mayor conocimiento, y con un aumento espectacular cada día que va pasando.

la estatua de la libertad

La Estatua de la Libertad. “Una imagen vale más que mil palabras”, En el puerto de Nueva York, es el símbolo internacional conocido por todo el mundo.

No hay pandemias ni guerras, ni nada, que pueda parar el movimiento de personas llamado turismo. No solo por la conquista social del ocio, que se extiende por el mundo, si no por la necesidad del ser humano de relacionarse físicamente, sin nada de tabletas, ni TV, ni emisoras de radio. Necesitamos vernos y darnos la mano, o el abrazo fraternal, sin ese puño cerrado irreverente que pareciera más un signo de enfrentamiento que una señal de amistad.
El turismo en el mundo avanza de forma espectacular cada día mas todavía, rompiendo las más optimistas predicciones.

el airbus 380

El Airbus A380, conquista de la aviación comercial con su versión para más de 500 pasajeros, hoy volando con la marca de las más importantes compañías aéreas.

Los hechos mandan, y esa carencia de personal en el sector profesional turístico que se anuncia en España, junto a las increíbles noticias de la producción de aviones de la Airbus, y sus enormes pedidos pendientes de poder dar abasto a la fabricación de las aeronaves, se suman a los proyectos como el FREEDOM SHIP – la ciudad flotante con capacidad para 100.000 personas – o el del Hotel-Avión SKY CRUISE, y sus 5.000 pasajeros. que nos parecen increíbles, pero también nos parece increíble de solo la AIRBUS – sin contar lo que tenga que decir la BOEING a todo esto – esté fabricando miles de aviones hasta con capacidad de unos 500 pasajeros. 7.000 pedidos de aviones comerciales, entre ellos 257 del A380, el de los 500 pasajeros. Sinceramente espectacular esta marca, avisando del movimiento de personas que da lugar a esta descomunal producción.

impresionante imagen

Impresionante imagen de lo que será la ciudad flotante número uno del mundo, con capacidad para 100.000 personas, cuyo proyecto se desarrolla desde hace varios años, valorado en 10.000 millones de dólares. Los chinos los tienen.

impactante la imagen
Impactante la imagen del Hotel Avión Sky Cruise, con capacidad para 5.000 personas y toda una teoría de atracciones para el ocio bien entendido, navegando por los cielos de mundo

LA CARTILLA TURISTICA ESCOLAR, UNA NECESIDAD EVIDENTE
Estamos ante un movimiento mundial que precisa, de forma acelerada y experta, del afianzamiento del conocimiento y capacitación para atender de lleno, con precisión y experiencia su desarrollo. Parece imposible que quienes nos gobiernan no tengan claro que el problema principal para atender este imponente progreso del turismo, está basado en la capacitación de todo el personal – de todos los sectores – para atender este imponente desarrollo mundial, para lo cual sin duda alguna, sería necesario la implantación de la Cartilla Turística Escolar en todo el mundo sin ninguna excepción
Habría que imponerse a todos los dirigentes mundiales, llámense políticos, empresariales o sociales, el estudio y aprobación de la citada cartilla, para que el mundo caminase con cierta energía positiva, hacia el estado de bienestar que todos tenemos que desear.

no son dibujos copy
No, no son dibujitos para niños, es un tratado muy bien estudiado para la creación de “Conciencia Turística” desde niños, pero como los que están dirigiendo el turismo no la estudiaron, la deben tener como libro de cabecera…

El turismo tiene que acabar con las guerras, las diferencias sociales, y las ideológicas enfrentadas. Tenemos que ir hacia la comprensión mundial de forma acelerada. Esa comprensión que estamos viendo crecer junto a la ingente masa que se desplaza conociendo las culturas de otros países, incluidas las ancestrales, que de muchas de ellas deberíamos de aprender cuestiones elementales que hoy están desaparecidas en las nuestras.

La patagonia

La Patagonia es una región que abarca el extenso extremo austral de Sudamérica, que comparten Argentina y Chile, con la Cordillera de los Andes como su línea divisoria. El lado argentino tiene estepas áridas, praderas y desiertos, mientras que el lado chileno tiene fiordos glaciales y bosques pluviales templados.

Estamos en un momento culminante del desarrollo de la humanidad donde, la salida de una terrible pandemia producida por la ignorancia y la incapacidad – por decir lo de menos – de unos mandos gubernamentales que no han sabido darle el tratamiento adecuado al problema, nos han llevado a una situación que se está fijando como de una nueva perspectiva en base al conocimiento fundamentado, que el mundo digital ha provocado con sus espectaculares invitaciones al viaje, a descubrir y disfrutar de la naturaleza, de las grandes obras, y de la bonhomía y la amistad de las personas de los más lejanos y extraños lugares. Un mundo nuevo que nos lleva de un lado a otro, sin mas necesidad que abrir la pantallas de TV, de los ordenadores o de las tabletas móviles que ya son capaces hasta de medirnos la tensión arterial, llevarnos a visitar a nuestros amigos en La Patagonia, ver las entrañas de la ciudad de Nueva York, o las orillas del Nilo. Todo un trepidante escenario que tenemos que enseñar a manejarlo mediante la creación centros de enseñanzas serios, honrados y honestos, que sirvan para algo mas justo que para enriquecer a unos ignorantes aprovechados.

el nilo

El Nilo, un río que fluye hacia el norte en África, se encuentra entre las vías fluviales más largas del mundo, y es famoso por su antigua historia y los sitios arqueológicos que se encuentran en sus orillas. El fértil Nilo inferior dio origen a la antigua civilización egipcia y aún alberga las Grandes Pirámides y la Esfinge de Guiza cerca de El Cairo, capital de Egipto.

La estructura de este nuevo mundo tiene que despreciar los elementos que hasta ahora nos han tenido engañados con falsas especulaciones nacidas impenitentemente solo de mentes deformadas pendiente solo del beneficio económico que les supone su “ trabajo” personal, sin pensar ni saber para nada aquello de las causa-consecuencia. Tenemos la obligación de partir desde una base donde el conocimiento y la experiencia estén contrastados con hechos. Nada de rayitas en los currículos, que ya sabemos como se consiguen. El mundo nuevo necesita pruebas válidas, visibles, palpables, valga el símil

 LA ENSEÑANZA… UN VALOR IMPRESCINDIBLE

enseñanza
Enseñanza – Conocimiento. En nuestra sede del sur de la isla de Tenerife, el Gran Hotel Oasis Resort, la profesora. Mgter. María Riera Canalis, imparte uno de sus brillantes temas sobre la gestión hotelera, ante el selecto grupo de estudiantes iberoamericanos, que regularmente asistieron al programa “La Calidad en los Servicios y la Gestión Turística-Hotelera”.

Se hace necesario en el momento actual, partir de unos principios que estén basados en enseñar al mundo el valor intrínseco que el turismo lleva consigo para conseguir la paz mundial, la calidad de vida de los pueblos y el estado de bienestar social que propugnamos. Para este fin hace falta que los centros educativos enseñen desde la tierna infancia al personal, que la amistad la comprensión, la ética, y las buenas costumbres, son la base de una vida feliz, donde exista el reparto equitativa de la riqueza, y la cordialidad como una fiel fórmula de vida.
Centros educativos, que enseñan desde todos los puntos de vista, estos principios que apuntamos, deberán compenetrarse con aque-llos otros donde se capacite profesionalmente para manejar un avión, un hotel, o un programa de viajes, guías experimentados col-mados de conocimientos y llenos de la suficiente capacidad para orientar y enseñar a vivir a sus congéneres, serán principales pilares para desarrollar esta idílico mundo que proponemos desde hace decenas de años…

estamos ante
“Estamos ante un movimiento mundial que precisa, de forma acelerada y experta, del afianzamiento del conocimiento y capacitación para atender de lleno, con precisión y experiencia su desarrollo. Parece increíble que quienes nos gobiernan no tengan claro que el problema principal para atender este imponente progreso del turismo, está basado en la capacitación de todo el personal”

El escenario que se nos presenta ahora, donde la trágica pandemia nos ofrece la señalada causa-efecto, nos dice bien a las claras que el mundo necesita formación y conocimiento cultural para que siga desarrollándose en este panorama donde, afortunadamente, la luz aparece como una autentica esperanza por todos lados, viendo como cada vez el movimiento turístico avanza imparablemente con espectaculares cifras que, no solo nos dan este panorama de excepción, sino que son inapelables realidades que producen puestos de trabajo por todo el mundo desde la producción de bienes materiales, hasta el sector servicios. Todo un mundo real donde hay que actuar con conocimiento y experiencia – no nos cansamos de publicarlo así – y donde sobran los de la foto y el articulito mal escrito, tan de moda en los países que viven atrapados en supuestas puestas a punto, sumidos en las estructuras de hace cientos de años, con la fórmula del “siempre se ha hecho así”. Perú y sus gobernantes son un auténtico ejemplo de este modelo de mala gestión.

machu pichu
Machu Picchu una de las 7 maravillas del mundo moderno, es una ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú, sobre el valle del río Urubamba. Se construyó en el siglo XV y luego fue abandonada, y es famosa por sus sofisticadas paredes de piedra seca que combinan enormes bloques sin el uso de un mortero, los edificios fascinantes que se relacionan con las alineaciones astronómicas y sus vistas panorámicas. El uso exacto que tuvo sigue siendo un misterio. Google.

 Despertar y salir de este marasmo es mas que una necesidad, ante el panorama que estamos presentando aquí, para lo cual la fórmula efectiva también la estamos señalando por lo que no existen posibles excusas toda vez que quienes tienen los medios naturales e históricos para desarrollarse debidamente, no pueden obviar la responsabilidad que recae en ellos mismos, llámense gobernantes de los medios que se quieran señalar.
Servir es mi obligación. Hemos cumplido.

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

Escribir un comentario