-

Con frecuencia, sobre todo en periodos  electorales , se produce un cambio de administradores, responsables  o directores  de los organismos de turismo, ¿ cómo debe hacerse esa transición?.

Los cambios de Administración en las dependencias públicas están jurídicamente formalizados en el Acta de Entrega Recepción, mediante la cual la Administración Saliente entrega a la Administración Entrante, toda la documentación de su gestión al frente del organismo que entrega. Lo cual implica, además de trasladar los derechos y obligaciones del cargo, informar sobre la información financiera y los compromisos contraídos y asuntos en ejecución autorizados durante su gestión. Todo lo cual debe efectuarse en apego a las disposiciones jurídicas establecidas al respecto. Acto en el cual no se incluye la evaluación del resultado de la gestión desarrollada por la Administración Saliente, por lo que en este artículo nos ocupamos de este aspecto en particular, con algunos comentarios al respecto.

ANÁLIS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL TURISMO

Como lo mencionáramos en la introducción a este artículo, el cambio de Administración en un Organismo Nacional de Turismo debe efectuarse con apego a las disposiciones jurídicas establecidas al respecto en cada cambio de Gobierno Nacional, a menos claro está, que el nuevo gobierno ratifique en sus funciones a las autoridades actuales en el citado organismo. Pero en caso de no existir tal ratificación se debe cumplir con el referido requisito.

Se trata de un traspaso de administración que no incluye la evaluación de la Gestión Desarrollada por la Administración Saliente. No obstante debe decirse que tal posibilidad está prevista en las citadas disposiciones jurídicas, por cuanto en el Acta de Entrega Recepción normalmente existe un artículo especificando que la Nueva Administración tiene un período de tiempo para manifestarse sobre la referida gestión, y de ello nos ocupamos precisamente en este artículo.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL TURISMO Y DE LA GESTIÓN ANTERIOR

La experiencia como Consultor en Promoción y Desarrollo del Turismo nos dice que toda nueva administración de un Organismo Nacional de Turismo al tomar posesión del cargo, tiene que proceder a efectuar las siguientes acciones, a saber: Análisis de la situación actual del turismo, y el Conocimiento de la gestión de la Administración Anterior al frente de dicho organismos, cuyos propósitos enseguida pasamos a señalar.

1. Análisis de la situación actual del turismo

Este análisis tiene como propósito interiorizarse sobre el origen, características y tendencia de la demanda actual que recibe el país, y conocer la significación económica de dicha demanda, sus repercusiones sociales y/o culturales a que la misma

pudiera haber dado lugar, y su posible impacto sobre el medio ambiente natural, así como los efectos sobre los sectores relacionados con el desarrollo de la actividad y, eventualmente, su significado desde el punto de vista político.

2. Conocimiento de la gestión de la Administración Anterior

En cuanto a la gestión desarrollada por la Administración Anterior, el propósito es saber si esta cumplió con los cometidos que marca la Ley Nacional de Turismo, y de ser así, conocer si los Planes y Programas desarrollados estaban bien enfocados, y las estrategias empleadas, como las acciones llevadas a cabo, eran las adecuadas en función de la información disponible, y evaluar los resultados obtenidos con la ejecución de las mismas.

Dicha evaluación le permitirá saber si la Política Turística mediante la cual la Administración Anterior condujo la actividad fue adecuada, o si la misma debe ser modificada, en función de la situación que muestre el diagnóstico del análisis realizado sobre la situación actual del turismo. Si dicho diagnóstico demuestran que la Política Turística fue adecuada, no es necesaria cambiar la referida política. De lo contrario se deberá considerar la formulación de una nueva política turística, lo que implicaría:

a) Definir una nueva estrategia de Desarrollo, y en consecuencia,

b) Formular un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para la conducción de la actividad turística (conocido como PENTUR).

Plan este que debe contar con objetivos compatibles con los objetivos hacia los cuales apunta el Plan Nacional de Desarrollo, y las estrategias y programas para la consecución de los mismos. Además de especificar lo relativo a las inversiones y los recursos a emplear con ese fin.

En nuestra opinión, sin considerar la situación de la actividad turística, y analizar la gestión desarrollada por la Administración Anterior, la nueva Administración no podría afrontar con éxito los trabajos tendientes a la conducción de la actividad turística, los cuales tienen que comenzar con la evaluación del turismo en las prioridades nacionales del nuevo Gobierno. Aspecto este sobre el cual enseguida nos pasamos a referir.

EVALUACIÓN DEL TURISMO EN LAS PRIORIDADES NACIONALES DEL NUEVO GOBIERNO

La evaluación de la posición del turismo en las prioridades nacionales del Nuevo Gobierno, permitirá conocer el apoyo, fundamentalmente de índole económico, que el Turismo pueda recibir para impulsar sus planes de desarrollo sectorial. Y en tal sentido debe decirse que este apoyo estará dado, en última instancia, por la capacidad que el sector tenga, o que eventualmente pueda tener, para contribuir al logro de los objetivos y metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo del país.

Al respecto es necesario recordar que El Organismo de Turismo debe ajustarse a las directrices que le marca la Ley Nacional de Turismo, y a las disposiciones de carácter superior. Y que la distribución de los recursos económicos en la Administración Pública, es una facultad del Gobierno Nacional y no se los sectores individuales.

Por lo que la Nueva Administración del Organismo de Turismo tendrá que realizar una intensa labor de coordinación para que en la formulación del Presupuesto Nacional, el turismo sea tratado en una forma justa en lo que se refiere a su capacidad para coadyuvar al logro de los objetivos nacionales, fundamentalmente en lo que respecta al progreso y bienestar de la población. Teniendo muy presente que con ese propósito fue incorporado a la Administración Pública.

Esperamos que estos comentarios puedan servir para lograr un cambio de Administración eficaz en la conducción del turismo, para que este pueda seguir contribuyendo al Progreso y Bienestar de la población, que es lo que todos deseamos.

Escribir un comentario