-
Pompeya, en el sur de Italia. Fue una ciudad romana desarrollada y sofisticada y quedó enterrada bajo metros de cenizas y piedra pómez después de una erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C. ― Google

“La política del desarrollo turístico debe estar basada en el esfuerzo planificado aplicado a los diferentes sectores que tiene la economía de una región”
“Hay que ir hacía una política que garantice la inversión en aquellos lugares donde su rentabilidad sea general.

ANALISIS, PUESTA EN ESCENA Y GESTION DE UN PAÍS

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció a la Organización Mundial del Turismo, su función central y decisiva en la promoción y el desarrollo del turismo con el fin de contribuir al crecimiento económico, a la comprensión internacional, a la paz y la prosperidad de los países, así como al respeto universal, la observancia de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas sin distingos de raza, sexo, lengua o religión. (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

PARTIENDO DE UNOS PRINCIPIOS CONOCIDOS
En el año 1971, en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, concedimos una entrevista al periódico decano del archipiélago, DIARIO DE AVISOS, que mereció su publicación en la cabecera de su primera página. Fue titulada, POLITICA DE DESARROLLO TURISTICO, tema sobre el cual versó la conferencia que pronunciamos en Marzo de ese año, 1971, en el Cabildo Insular de aquella isla

tejera 2 periodico

 Esta es la primera página del periódico que aludimos en este trabajo, original conservado íntegramente en nuestro archivo personal.

Sin duda algo premonitoria la visión que en esa ocasión teníamos del movimiento turístico mundial, si bien es cierto que acumulábamos un conocimiento que nos aportaba la UIOOT (cuna de la Organización Mundial del Turismo) y sus grandes personalidades investigadoras sobre el tema, lo cual, incluso, nos favorecería para que ese mismo organismo nos premiara con el titulo de “honorable” gracias a nuestra aportación en un curso a distancia sobre la organización y los valores del turismo. Eran tiempos del nacimiento de lo que se llamaría mas tarde “turismo de masas”, que comenzaba a invadir las Islas Canarias.

Pasados cuarenta años, nos parece justo recordar algunos de los mensajes que trasmitiéramos públicamente en aquella memorable ocasión, como preliminares de lo que vamos a exponer como bases para desarrollo turístico bien organizado de un país, que es lo mismo que referirnos a la conceptuabilidad socio-económica de todos sus sectores.

“A este respecto, parece oportuno señalar que debe existir un común acuerdo entre la iniciativa privada y los poderes de la administración pública, para iniciar, ordenar, impulsar y proseguir cuantas iniciativas y posibilidades sean convenientes para el desarrollo turísticos de la región.”tejera 3 1971

1971. Nuestra presencia en el encuentro mundial en Nairobi, Kenia, sobre la formación profesional en el turismo promovido por la UIOOT, hoy Organización Mundial del Turismo. Presentación del modelo ideal aplicado en el Centro de Estudios Turísticos de Canarias, para lograr una fórmula efectiva. Hoy no ha cambiado nada.

NO ESTAMOS SOLOS, LA COMPETENCIA ES FUERTE
Ante el panorama que hemos analizado en nuestra publicación anterior, tenemos que tener muy presente que la competencia es fuerte y que hay que superar muchos hándicaps apoyándonos en el sentido de la socio-economía corporativa y de las nuevas tecnologías, incorporando a la oferta sabiamente, los valores turísticos del país, teniendo siempre presente el mercado a los que se les dirige.
La preparación del personal para atender estos importantes e imprescindibles requerimientos, a de ser algo prioritario, ya que sin elementos humanos bien capacitados, es imposible obtener los buenos resultados que apetecemos, por lo que tenemos que superar esta debilidad, impulsando una enseñanza con base al sentido humanitario necesario en todas las acciones que el turismo lleva consigo.

tejera 4 absolutamente

Absolutamente necesaria la preparación del personal para atender el movimiento del turismo en el mundo. Imprescindible. La experiencia y el conocimiento deben privar en todo instante para lograr el mejor de los resultados, para lo cual se debe aportar los más modernos modelos de enseñanza.

El análisis y el estudio de la competencia deberá ir aparejado con las medidas que adoptemos para corregir nuestras carencias, teniendo siempre presente la importancia de nuestros valores frente a los competidores, para lo cual el conocimiento y la experiencia son fundamentales para detectar aquello en lo cual nuestra oferta es superior y distinta a la competencia y, a su vez, saber presentarlo adecuadamente en el mercado.

Existen en el sector, grandes lagunas producidas por empresas y personajes que se auto definen como expertos en la cuestión, sin tener el conocimiento necesario para ello, con lo cual presentan proyectos con ideas amañadas que constriñen el desarrollo sostenible del turismo en las regiones, ya que no es lo mismo proyectar un estudio para América del Sur que para el norte de Europa, lo cual hacen estos, sin el menor requerimiento técnico que les respalde.
Este escenario que señalamos es otra de las importantes taras contra la que hay que cuidarse, pues es una amenaza fuerte que muchas veces está apoyada en su competencia, hasta por propios gobiernos participantes en el mercado turístico, y por tanto, parte de esa competencia

.tejera 5 historica foto

 Histórica fotografía de los asistentes a la I Asamblea Turística de Canarias, celebrada en la Isla de La Palma, en 1961, con la asistencia de las primeras autoridades políticas, empresarias y sociales de las islas, y los medios de comunicación existentes en esa época.

TURISMO 2030, DESARROLLO SOSTENIBLE, OPORTUNIDADES
El estudio y el proyecto de la Política de Desarrollo Turístico de una nación, hoy está sintetizado en el desarrollo de la nación, pues sin tener en cuenta la influencia del movimiento turístico, es imposible que podamos proyectar adecuadamente el desarrollo de un país. No nos referimos solo a su turismo interno, o turismo nacional, nos referimos al turismo mundial. Hoy las fronteras desaparecen gradualmente y nuestros valores turísticos, o el de los países vecinos, provocan un movimiento de personas que afectan todo el entramado socio-económico de nuestro entorno. Esto se habrá consolidado de forma espectacular en los próximos años, pese a los fenómenos naturales o de salud, y cada vez las personas ansiarán mas la relajación del ocio, el incremento de su cultura, o el saciar su curiosidad por conocer la Torre Eiffel, las Cataratas de Iguazú, o las ruinas de Pompeya, por poner sencillos ejemplos. Es un movimiento imparable del que tenemos sobradas muestras de su conocimiento.

tejera 6 l TORRE EIFFEL copy

 La Torre Eiffel, todo un símbolo turístico y de desarrollo sostenible en París, extraordinaria obra de ingeniería que prestigia a la capital de Francia.

TEJERA 7 EL MOVIMIENTO DEL

El movimiento del turismo hacia el atractivo de los recursos naturales está muy presente en las Cataratas de Iguazú, situadas en la encrucijada de las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay, una maravilla del mundo.
Este es el panorama que tenemos que analizar para proyectar en desarrollo turístico de un país, ya sea en África, América, Japón o Portugal. Nos afecta a todos. El año 2030, está ya a dos pasos, y China, convertida en el número uno del turismo mundial, emisor y receptor, puede servirnos de ejemplo con sus programas.
Insertar a este panorama nuestro propio escenario, es el valor añadido que tenemos que estudiar, analizar, valorar y adecuar dentro del desarrollo sostenible que avanza en el mundo sin pausa. El mundo entero está siguiendo sus instrucciones, unos con más conocimientos, y otros con menos, pero con ese modelo a seguir.

TEJERA 8 IPRESIONANES EDIFICIOS

Impresionantes edificios de apartamentos de lujo en la isla Hainan, China. Un mundo nuevo para el turismo, donde llegan los más modernos cruceros, En el año 2030, CHINA será el referente número uno del mundo, según las previsiones actuales.

La decisiva importancia del movimiento de la sociedad mundial, tiene que ser un referente obligatorio para toda esta gestión. El poder de la longevidad del componte humano, la presencia de los milennials, las generaciones X Z, y ALPHA y cualquier otro escenario que se extienda por el mundo, tiene que ser una constante en el análisis y la puesta a punto de todo el programa que estemos desarrollando para gestionar el progreso positivo del país.

Los países tienen que forjar su destino con la imagen vívida del movimiento del turismo mundial lo que deben aprovechar para su organizado desarrollo y la adecuación del nivel de vida de su población. Es el deber y la obligación de todos los gobiernos del mundo.

A este conglomerado de situaciones se les une, la creatividad del género humano con sus genialidades que mueven ingentes cantidades de personas, no solo con el avance del transporte, y la economía colaborativa, sino con la presentación de escenarios que van desde los mas serios encuentros profesionales, a los del deporte, el ocio, los espectáculos, o los parques temáticos, todo un panorama en el que debemos prepararnos para jugar el papel mas importante posible para que nuestros habitantes puedan sacar el provecho socio-económico mas adecuado a sus valores y a la oferta con la que podamos irrumpir en el mercado.

TEJERA COLAGE11.-Grupo de turistas norteamericanos visitando la Universidad para la Paz, UPAZ, en Costa Rica, dentro de un programa cultural estructurado y ofrecido en los Estados Unidos, que tiene como complemento esta visita base, como atractivo para los amantes de la naturaleza. F/Tejera Reyes.

2.-El ocio recreativo y cultural se afianza en el mundo moderno, con modelos excepcionales como el presente, El Poema del Mar Aquarium, en Las Palmas, Islas Canarias, ofrece: hacer un viaje al océano más profundo con su exhibición ‘Deep Sea’, que cuenta con el cristal curvo más grande del mundo, con 36 metros de ancho y 7,35 de alto, así como 39 centímetros de grosor

TEJERA 11 IMPRESIONANTE PUERTO

Impresionante Puerto de la Cruz, sede del nacimiento del turismo en las Islas Canarias, una imagen totalmente inexistente en 1970, nacido de un pequeño puerto marinero, con la extraordinaria obra de ingeniería de su Lago Martiánez, en primer término, todo un logro del conocimiento y la imaginación artística del genial personaje canario Cesar Manrique, y de los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina.

CONCLUSIÓN
Los análisis y estudios de la situación mundial y del progreso de su desarrollo, nos llevan a trazar este simple esquema, como un abc de lo que necesariamente deberíamos tener presente a la hora de proyectar el desarrollo de un país, lejos de las derivaciones políticas que, afortunadamente cada vez aparecerán mas en el horizonte, en un mundo en que la realidad expectante está en la elevación del nivel de vida de los habitantes de los pueblos, la consecución del bienestar social y de la paz, entre todos los ciudadanos del mundo, un escenario que cada vez vemos avanzar consolidándose como una realidad incontrovertible, firme y permanente, que debe dar la razón a quienes luchan denodadamente por la conservación de La Naturaleza, de nuestras señas de identidad y de la valoración de todo lo que sea razonablemente justicia social en el mundo entero, sin distinción de razas, sexo, lenguas o religión, tal como recoge la Naciones Unidas.
Una visión sencilla, escueta, y llena de realidad, por la que debemos luchar todos para hacerla posible, y por la que sin duda estamos luchando cada día, desde esta, nuestra privilegiada humilde tribuna.

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copyAntonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.   *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.   *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)    *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.   *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario