-
Choquequirao la ciudad perdida de los inca, considerada la hermana pequeña de Machu Picchu, uno de los mas brillantes recursos históricos-turísticos de Perú, poco promocionados.

“Los países no son ricos por lo que tienen, son ricos por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen.”

Volviendo a las reflexiones de nuestra anterior publicación, “Turismo, desarrollo, esperpento y obviedad”, nuestra actividad, en los pasados días, en la región peruana de ICA, fundamentalmente en el distrito de Paracas, nos ha reafirmado en el análisis comentado observando como un país de inmensos recursos para desarrollar el movimiento de personas llamado turismo, se ha quedado anquilosado en viejas estructuras con una mentalidad arcaica que permite la presencia de insólitos hechos como, por ejemplo, ver un hotel de cinco estrellas con unas puertas de garaje como su emblemática entrada, o calles sin pavimentar, llenas de guijarros y pura arena, desembocando en vías principales de todo un escenario turístico moderno, que no vayamos a decir que este bien estructurado, pero sí que contiene todo un panorama que se corresponde con las nuevas concepciones de la vida moderna, sin entrar, claro está, en decenas de carencias e insólitos hechos relacionados con la calidad de vida de la humanidad, que nuestra provecta trayectoria en las enseñanzas de turismo nos ha proporcionado, como es el conocimiento y la experiencia suficiente para detectarlos.

la antigua yprestigiosa
La antigua y prestigiosa empresa hotelera HILTON, presente en Paracas con toda su prestancia, elegancia y cortesía de un personal bien preparado como tuvimos ocasión de comprobar, frente al dislate del batiburrillo de “hospedajes” que aparecen por todas partes en la ciudad, donde hay que impartir urgentemente unos cursos de formación acelerados con las bases de “La Calidad Total” del Dr. Deming, con el fin de ofrecer al personal la necesaria capacitación que están esperando.

 Elementos contradictorios que reflejan el anclamiento en el pasado de una mentalidad que repite como una constante aquello de “siempre se ha hecho así”, son lo que encontramos en este hermoso gran país, hoy motivo de nuestros estudios y trabajos

.el cndelbro
El Candelabro, una de las imponente Líneas de Nazca, Patrimonio Cultural de la Nación, de singular atractivo científico, de gran valor turístico.

La respuesta a esta aseveración la tenemos ahí sin ir muy lejos. El campeonato mundial del futbol se va a celebrar en QATAR ¿Quién había oído nombrar este país hace solo 20 años?

Dubai tiene ahora el edificio más grande del mundo – entre otras muchas joyas de la arquitectura e ingeniería moderna – superando al célebre Empire States. Ahí está el Burj Khalifa con su imponente estampa demostrando lo que los dubaitíes hacen con su riqueza.

la excepcional riqueza
La excepcional riqueza de Dubái, empleada sabiamente en el desarrollo del país, ejemplarizada en su obras de ingeniería y arquitectura, llegándose a la cúspide con la construcción del edificio más alto del mundo, como una señal de su potente poderío económico.

 La final del futbol español se juega ahora en Arabia Saudita. Insólito. Los mejores equipos de fútbol de la vieja España, cargados de historia van a dilucidar sus campeonatos lejos de sus aficionados, algo impensable hace también muy pocos años, pero que demuestra, sin ningún género de dudas, lo que Arabia Saudita ha sabido hacer con lo que tiene: su riqueza petrolera

.cartel de propaganda

Cartel de propaganda del Mundial de Futbol, que se ha ido a un país con un poderío económico ejemplo de organización y sabia gestión, que deja en ridículo las viejas estructuras mundiales hasta en el deporte. Países cargados de recursos históricos y naturales de incalculable valor, siguen con sus viejas fórmulas de “siempre se ha hecho así”, con lo cual el progreso les está vedado

 Simples y vivos ejemplos indiscutibles frente al despilfarro político de todo un escenario mundial que nosotros ahora estudiamos y analizamos en Perú, y sobre lo que hemos ya escrito miles de palabras todas relacionadas con la frase que hemos escogido como emblema: PERU LO TIENE TODO.
Indudablemente para la inmensa mayoría de su población, mejor es dejarlo así…

UN MUNDO LLENO DE ESPERANZAS

Tratábamos en varios de nuestros anteriores trabajos, sobre la posibilidad de celebrar en Perú, un evento similar al que tiene lugar el Austria desde hace más de 50 años.

el extraordinario acontecimiiento

El extraordinario acontecimiento del SILVESTER BALL que bien pudiese celebrarse en Lima, con las excepcionales características históricas de la ciudad y su enorme patrimonio cultural, algo al alcance del poder de gestión socio-empresarial, de espaldas a la actividad política falta del conocimiento necesario para gerencia y activar programas de esta categoría.

Copiamos: “La extraordinaria celebración del hoy llamado Silvesterball, nació en el año 1970 con un gobierno socialista en Austria, por supuesto contrario a todo lo que fuese exaltación exitosa de los gobiernos monárquicos. A ese gobierno austriaco se le convenció que había que rescatar el Kaiserball (Baile del Emperador ) para activar un turismo que al país le era necesario para su progreso.. Alrededor de este imponente evento – en cuyo desarrollo y participamos activamente, lo que nos valió hasta la Placa de Plata del Gobierno Austriaco, y la Medalla Johan Strauss de la Ciudad de Viena – se organizaron los mas diverso programas turísticos para visitar todo el país, con la insólita base de un crudo invierno, que hasta obligaba a suspender vuelos debido a las tempestades de nieve, pero que atrajo a todo un turismo mundial hacia esta nación convirtiendo hasta su Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, en un espectáculo que hoy se ha diversificado , vendiendo hasta entradas para disfrutar de sus ensayos y un pre concierto – una situación real y constatable – toda una realidad que pretendemos se traslade a Perú, como hemos expuesto a autoridades políticas y empresariales en más de una ocasión”.
Parece que ya va siendo hora de que los responsables de la promoción turística de Perú, digan algo sobre esto. Ahí lo vamos a dejar, pero ante el mundo, nuestra clarividencia, nuestro propósito y nuestra oferta queda ya suficientemente reseñada.

LA HORA DE LA VERDAD, POST PANDEMIA

Con la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, tenemos ahora el serio compromiso de apoyar de lleno su promoción turística, como lugar receptivo, en lo cual estamos ya empleando todo el conocimiento que sobre el particular disfrutamos, con el análisis natural del escenario del que disponemos.
Estamos convencidos de que hace falta en Perú un encuentro nacional que hemos encuadrado con el fin de originar un debate entre todos los sectores implicados en el desarrollo de la nación, con la finalidad de obtener una visión esclarecedora de lo que se puede y debe hacer para paliar los hechos que la crisis del covid-19 ha producido en el país, desde luego bastante mal gestionada, según hemos analizado con el asesoramiento pertinente de lo que ha venido ocurriendo, y ocurre, en el mundo en relación a este hecho.

Espectacualar vista

Espectacular vista del Cañón del Colca desde el Mirador Cruz-Cóndor, otra de las grandes atracciones turística de Perú, para implementar un programa turístico de altura nacional e internacional.

Se hace necesario ese encuentro sobre la base de una reunión de al menos varias jornadas donde estén presentes – con sus asesores correspondientes – los presidente de la Cámara Nacional de Turismo, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del país, de agentes de viajes, y como colofón, la presencia del aparato operativo que el Gobierno Peruano mantiene para esta memorable triste ocasión. Todo este evento, debe realizarse con la presencia de la Región Ica, como modelo ejemplar, teniendo a Paracas como su principal destino turístico.

Los cientos de estudios realizados sobre el tema, sus dificultades, problemas y consecuencias, han sido motivo de análisis diarios por los organismos más importantes del mundo, algo que hemos venido siguiendo y que ahora vemos la ocasión de poder utilizarlos para beneficio de un encuentro nacional en Perú que marque definitivamente las pautas de una actuación que pide a gritos su presencia, para poder recuperar el estado progresivo del turismo en el país, al cual también aportamos nuestro relevante conocimiento del proyecto español del IMSERSO, mas que necesario en Perú – y en el mundo entero – dada la estructura de la población mundial hoy ya significativamente representada en la tercera edad.

viajeros de la tercera edad
Viajeros de la Tercera Edad, un potente segmento para el desarrollo turístico altamente significativo a nivel mundial, imprescindible a tener en cuenta en las estructuras de los programas turísticos presentes y futuros.

Hechos y realidades que estamos trabajando para Perú sin descanso y sin desmayo, preocupados por la espectacular relevancia del movimiento turístico presente en el mundo y que se ha visto curiosamente impulsado por la presencia de una pandemia que ha precipitado al mundo entero hacia los viajes, haciéndole pensar en aprovechar todo el tiempo disponible para disfrutar en lo posible de la mayor actividad del ocio y del descanso, según las posibilidades de cada país y de sus habitantes.
En ese escenario estamos trabajando.  Servir en mi ocupación.

 tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.   *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.      *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.    *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)    *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.    *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario