-

 la Globalización es un proceso que ha permitido que el mundo esté más interconectado. Las políticas de Cielos  Abiertos y la desregulación han sido las dos  herramientas  mas decisivas. 

Coincidimos con quienes afirman que la Globalización comienza a mediados del siglo XX, cuando los avances en las Tecnología de la Información y las Comunicaciones comienzan a interrelacionar los mercados, por cuanto ello aunado a las Políticas de Cielos Abiertos y la Desregulación del Transporte Aéreo, han favorecido enormemente el Desarrollo del Turismo a nivel mundial. Convirtiendo a la actividad en la expresión más clara de la Globalización pues es el sector de más rápido crecimiento de la economía, pero también una de las actividades más competidas. Por lo que pensamos que deberíamos expresar nuestro punto de visto sobre la implicancia de la Globalización sobre el desarrollo del Turismo, y evitar así apreciaciones erróneas sobre sus efectos.
.
CONCEPTUALIZACIÓN Y EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Si bien es cierto que con anterioridad algunos acontecimientos han contribuido al desarrollo del turismo, entre los que podemos destacar; la adopción de los Contratos de Gestión Hotelera basados en el posicionamiento de la imagen y en el Know How en la operación por parte de las Cadenas Hoteleras a fines de los años 40, y el surgimiento en Europa de los Tour Operadores en la década de los 50, con la entrada en el negocio turístico de inversionistas que introdujeron en su gestión las técnicas de Marketing ya aplicadas en otros campos de los negocios y con ello el concepto de Producto Turístico, lo que le dio un gran impulso al turismo, nosotros seguimos pensando que en verdad los grandes cambios verificados en la evolución de éste han sido consecuencia de la Globalización.
Sin entrar en mayores detalles, porque ese no es nuestro el propósito, diremos simplemente que la Globalización es un proceso que ha permitido que el mundo esté más interconectado. Proceso que en lo económico ha Facilitado las Franquicias, los Contratos de Administración, la Apertura de Filiares en otros países, la posibilidad de realizar Pagos internacionales, la Repatriación de Ganancias, y hasta la Transferencia de Tecnología. Todo lo cual ha favorecido al Turismo, actividad que se ha visto ampliamente beneficiada además, por la política de Cielos Abiertos y la Desregulación del Transporte Aéreo que facilitaron los viajes turísticos en servicios aéreos regulares y vuelos Charters, contribuyendo así al gran desarrollo experimentado por el Turismo Internacional en las últimas décadas.

MAYOR COMPETITIVIDAS, MAS MARKETING
Pero debe decirse también que la Globalización ha incrementado enormemente la competitividad en los mercados emisores de turismo, y ello ha generado una mayor exigencia profesional en materia de conocimientos y experiencia en Marketing en la conducción de la actividad turística, tanto a nivel empresarial como en el sector público. Sector este último que es el que nos ocupa y del cual diremos que, en nuestra opinión, ya no se puede seguir nombrando a inexpertos para la conducir las actividades del Marketing y Promoción Turística Institucional en los Organismos Oficiales de Turismo, por cuanto de esta actividad depende el éxito o el fracaso del citado Organismo en la conducción del sector.
Sin embargo algunos Organismos de Turismo siguen haciendo declaraciones que consideramos tiene un fin puramente mediático, sobre los ingresos que generan los Centros Turísticos, pues ponen en duda sus conocimientos de cómo se distribuye y comercializa la oferta turística de los mismos en los mercados emisores, y los efectos que ello tiene sobre el aporte real de ingresos provenientes del turismo que reciben dichos Centros. Por lo que a continuación creemos conveniente hacer algunos comentarios sobre nuestra opinión al respecto.

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA OFERTA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS
Lo primero que se tiene que saber para conocer el ingreso que recibe un Centro Turístico por concepto de turismo, y tomaremos como ejemplo un destino de Sol y Playa que recibe un tipo de turismo masivo, es el porcentaje de cuartos ofrecidos por las empresas transnacionales que forman parte de la capacidad instalada de alojamiento del lugar, y segundo, el número de cuartos por categoría que manejan cada una de ellas. Para poder saber el ingreso efectivo que reciben por concepto de turismo, la Ganancia Bruta de Operación (GOP por sus siglas en inglés), y el porcentaje de esa ganancia que es repatriado, para poder conocer así el ingreso real que efectivamente queda en el lugar.
Para ello continuando con el ejemplo de los Centros Turísticos de Sol y Playa, y consideramos que los Tour Operadores Internacionales son los que manejan el mayor volumen de turismo masivo que reciben los citados Centros, los Organismos de Turismo tendrían que saber que ellos son en realidad empresas mercantiles que compran los servicios a los hoteles ubicados en el lugar y con otros servicios (entre ellos el transporte de ida y regreso, y en algunos casos excursiones locales), elaboran los programas vacacionales con todos los servicios incluidos, a un precio elativamente económico, y los venden en los mercados emisores de turismo a través de los puntos de venta locales (Agencias de viajes) propios o franquiciados por ellos mismos.

GRANDES VOLÚMENOS  Y BAJOS PRECIOS
Es importante señalar que por el volumen de turistas que manejan, dichos Tour Operadores tienen un gran poder de negociación, y obtienen precios muy bajos en relación a la tarifa al público que ofrecen los hoteles incluidos en sus programas.
Incluso algunos de ellos, aprovechando el volumen de turistas que manejan, han diversificado sus negocios creando una División Hotelera, y hasta una División de Transporte Aéreo con flota de aviones propios, conformando así una verdadera Corporación Empresarial que maneja todos los negocios del Tour Operador, a saber: la producción y distribución de los programas vacacionales, el alojamiento en los destinos seleccionados, y el transporte aéreo para el traslado de ida y regreso de los turistas.
Lo comentado en los párrafos anteriores, tiene como propósito destacar que la mayor parte del gasto que realizan los turistas en la comprar de los programas vacacionales que ofrecen los Tour Operadores, con todos los servicios incluidos, el transporte aéreo de ida y regreso a su lugar de residencia, y los servicios en los destinos, queda en su propio lugar de origen, para el pago del transporte aéreo, la comisión a las Agencias de Viajes que participan en su venta, y la ganancia del propio Tour Operador que organiza los programas, y lo que recibe el destino de ese gasto en realidad, es solo lo que el citado Tour Operador paga por los servicios que contrató en el lugar, que normalmente es el alojamiento en los grandes hoteles.
Con un detalle adicional, y es que del GOP (Ganancia Bruta de Operación) de los Hoteles Transnacionales donde se alojan los turistas, alrededor del 30 % tiene que ser repatriado para pago de los intereses a los inversionistas que invirtieron capital en la propiedad de los mismos. Además del pago de la Franquicia por el uso de la marca y los sistemas de reservaciones, y del porcentaje de los Ingresos Brutos de Operación que cobran las Cadenas Internacionales de Hoteles, aspectos estos que son considerados como costos operacionales del establecimiento, cuando los hoteles son operados por Contratos de Gestión.

MARGENES  MAS AJUSTADOS
La verdad es que a pesar del volumen de turismo masivo que reciben los citados Centros Turísticos, el beneficio económico que dejan los hoteles operados por empresas transnacionales puede llegar a ser realmente muy bajo, y diferir mucho de los ingresos que muchas veces se mencionan. Tal vez por desconocimiento de los aspectos operativos relacionados con la distribución y venta de la oferta turística en los mercados. Aspecto este que en un furo próximo se estima pueda ser más competitivo aún, dado el lanzamiento por parte de las grandes Cadenas Hoteleras, que tradicionalmente enfocaban su oferta a segmentos de altos ingresos, de nuevas marcas de hoteles más económicos orientadas al turismo urbano de menores ingresos.

 Pensamos que los Organismos Nacionales de Turismo deben prepararse para ello. Al respecto diremos que Francia, país pionero en clasificar los hoteles, después de muchos años, revisó y actualizó su antigua clasificación y estableció una nueva basada en los niveles de servicios y calidad ofrecida por los establecimientos. En la misma mantuvo las estrellas como criterio de identificación de los hoteles, ampliamente aceptado por los usuarios, pero cambio el color de las placas de identificación de los mismos, las cuales serán Rojas con la “H” tradicional y el número de estrellas, asignando: una estrella para los hoteles económicos y bajo costo; dos para los de nivel medio; tres y cuatro para los de categoría superior, y 5 estrellas para los hoteles de alta gama. La clasificación es voluntaria y tiene una valides de 5 años, la cual luego de ser evaluada puede ser renovada.

COMENTARIO FINAL A MODO DE CONCLUSIÓN
Finalmente diremos que si se considera que la gran mayoría del turismo a nivel internacional se traduce en la compra-venta de productos vacacionales entre empresas, y que toda empresa tiene tres objetivos básicos a cumplir, a saber; permanecer en el mercado, crecer, y obtener utilidades. Es claro que los intermediarios a través de los cuales se distribuye y vende los productos y servicios no son la excepción, y si la oferta de los destinos que ofrecen no les permite cumplir con dichos objetivos, no las incluyen en sus programas de venta.
Por ello pensamos que los Organismos Nacionales de Turismo no debieran promover el desarrollo del sector, haciendo Campañas Publicitarias de Promoción Institucional, y participando en Ferias Turísticas, si sus ofertas turísticas no satisfacen las expectativas de los intermediarios que participan en la distribución y venta de la misma. Entre ellos los Grandes Tour Operadores, Cadenas Hoteleras Internacionales, Grupos de Inversionistas que manejan distintas Marcas de Hoteles, y últimamente los Fondos de Inversión Internacionales que siempre buscan invertir en negocios de alto rendimiento, y el turismo es uno de ellos a pesar del riesgo que corre la inversiones que realizan.
Ante esta realidad pensamos que la Promoción y Desarrollo del Turismo en el sector público, no puede ser encargada a personas carentes de Conocimientos y Experiencia en el ejercicio de la actividad. Creemos incluso que es una falta de respecto a la labor que realizan las Universidades formando profesionales cuyo perfil académico los habilita para ello, al igual que habilita a los Economistas, Ingenieros, Arquitectos, Médicos, etc. La gran pregunta es: ¿Por qué entonces se nombran a personas carentes de formación específica en turismo para dirigir el sector?

Escribir un comentario