-
“Estoy entusiasmado ante la idea de liderar la organización de viajes y turismo más grande del mundo. Nos centraremos en aumentar las alianzas mundiales, modernizar nuestro modelo de gobernanza y ofrecer un liderazgo decisivo para impulsar la recuperación de la organización y del turismo, tras la pandemia causada por el COVID-19.” Mr. William Rheaume, presidente de la asociación mundial de los Skal Clubs.

Los Skal Clubs y su brillante  historia en el imparable movimiento del turismo mundial.

EL NACIMIENTO DE LA VOCACIÓN SKALISTA
Son infinitas las aventuras que se pueden contar sobre el desarrollo de esta histórica organización, en la cual nos integraríamos de una forma completa en los pasados años sesenta, participando en sus actividades como gestores de sus congresos en las Islas Canarias, con una actividad profesional permanente producto de nuestra vinculación al movimiento del turismo en el lugar, como autor y editor de publicaciones, guías, planos, etc. conjuntamente como propietario y director de una agencia de publicidad y RR. PP. dedicada a la actividad turística, y mas tarde desde nuestros centros de enseñanza colaborando estrechamente con todo los que estuviese relacionados con los Skal Clubs.

  1963 skal

 1963. Comité del xxiv Congreso Mundial de los Skal Club, promotor del turismo de masas en las islas Canarias, en una de sus reuniones semanales en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. De izquierda a derecha: Gerardo Gleixner, José Barbero Fernández, Adolfo Sierra las Heras, Jesús Artal Aramendi siguen:
“El Skål Club International comenzó en 1932 con la fundación del primer club en París, impulsado por la amistad que se entabló entre un grupo de agentes de viajes parisinos que fueron invitados por varias empresas de transporte, a la presentación de un nuevo avión destinado a realizar el vuelo Ámsterdam-Copenhague-Malmo.”
“El Skal Club International agrupa hoy a cerca de 13.000 profesionales de sector del turismo, de nivel alto y medio alto, en unos 100 países. Su filosofía básica es “Hacer negocios entre amigos.”

1963 Comite organizador

1963. Comité organizador del XXIV Congreso Mundial de los Skal Club, promotor del turismo de masas en las Islas Canarias, en una de sus reuniones semanales en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. De izquierda a derecha:Gumersindo Robayna Galván (presidente) Antonio-Pedro Tejera Reyes, Valeriano Weyler López de Puga, Leoncio Oramas Tolosa, y los hermanos Adolfo y Casimiro Mathías Gil.

 Fueron años de intenso trabajo profesional signados por nuestra presencia activa en esta veterana organización mundial, años que estuvieron marcados por el imponente desarrollo del turismo no solo a nivel local, sino también internacional, donde la celebración del XXIV Congreso Mundial de los Skal Clubs en Canarias marcarían el comienzo del despegue turístico en las islas, algo que ya seguíamos a escala mundial integrándonos en la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, UIOOT, hoy transformada en la Organización Mundial del Turismo, OMT, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

EL SKAL CLUB Y EL NACIMIENTO DELTURISMO
El estudio y análisis del desarrollo del turismo en el mundo, eran unos de nuestros temas preferidos, en los largos debates que sostuvimos en aquellos inolvidables años, en el Ministerio de Información y Turismo, español - tristemente desapa-recido por razones puramente políticas - cumpliendo con nuestra formación en la materia, junto a memorables personajes amigos, Luis Fernández Fuster, Angel Regidor Sendín, José Angel Castro Fariñas, etc. etc., (miembros skalistas, sin la menor duda) con quienes formábamos un equipo que se impactaba en nuestros centros de enseñanzas turísticas de Canarias, que les llevarían a ser considerados como modélicos en España, y el mundo entero – todo hay que decirlo - tal como lo manifestaran públicamente, León Herrera Esteban, Director General de Empresas Turísticas de España, y George Fadoul, Presidente de la UIOOT.

1963 el presidente

1963. El presidente del SKAL CLUB de Tenerife, Gumersindo Robayna, y miembros del comité directivo del XXIV Congreso Mundial de los Skal Club, informando al titular del Cabildo Insular de Tenerife, Tomás Cruz García, sobre la marcha del programa que se siguió en el acontecimiento histórico que le precedió. De izquierda a derecha: Tomás Cruz, Ruperto Carrillo, Antonio-Pedro Tejera, Gumersindo Robayna y Alfredo Sansón.

El Skal Club Internacional, era un punto importantísimo de apoyo en todo este escenario de estudios, donde en sus reuniones mensuales compartíamos las vicisitudes que se iban produciendo alrededor del desarrollo del turismo, desde las costas de Grecia hasta las lejanas míticas playas del Caribe.
Las exposiciones que nuestros compañeros skalistas hacían de sus viajes, eran todo un compendio de cultura turística que ellos expandían admirablemente, como el caso de aquellos recordados expertos profesionales hoteleros de Puerto de la Cruz, Tenerife, Gerardo Gleixner, o Jesús Monteverde, que ilustraba sus experien-cias con excelentes diapositivas y películas Super 8, los medios mas modernos de aquella inolvidable época.

1964 en Cambril
1964. En Cambril, Cataluña. Una de las celebradas fiestas del grupo de profesionales y amigos del turismo, que tenían lugar en los años setenta del pasado siglo en toda Europa, como un modelo de la confraternidad y amistad de quienes ya apostaban por el turismo como un símbolo de la paz mundial.

Esta actividad era una constante alrededor de los Skal Clubs, donde ser profesional del turismo presentaba un amplio abanico, donde estaban integrados totalmente, no solo los que manejaban la gestión de los viajes, sino quienes practicaban los mismos que, naturalmente, era una proporción infinitamente mayor.
Ser un profesional del turismo, en esos tiempos, a los efectos de los Skal Clubs, era todo aquel que lo practicaba… ¿No será lo mismo ahora? Comenzaba entonces la andadura del “turismo de masas”, el de “sol y playa”… el del “overbooking”
La figura de los clubes Skal, se agrandaba y las compañías aéreas, empresas hoteleras y hasta la RENFE española, ofrecían tarifas especiales para los congresos de los Skal, de los cuales guardamos increíbles “souvenir”… unidos de nuestros mas preciados recuerdos de vivencias, bailando una sardana en Barce-lona, una jota en Aragón, o degustando las sabrosas sardinas del Cantábrico en la Playa de la Concha de San Sebastián… los chopitos, chanquetes o boquerones de Málaga – en el Boquerón de Plata – los dejamos para otro día…

EL XXIV CONGRESO MUNDIAL DE LOS SKAL CLUB
Fue este el arranque del turismo insular, como generador de riqueza y empleo. Acabó con la emigración del canario y convirtió a las islas en un codiciado punto de destino donde comenzó a aparecer al capital extranjero en las inversiones hoteleras, capital que llegaba incluso en efectivo transportado en maletas… el “boom” estaba servido y una de sus mas sensibles muestras las veríamos en el Servicio de Correos Español, dedicándole a este congreso mundial. un matasellos especial, algo que en aquellos años significaba un reconocimiento de su importancia, y que mas tarde – 11 años después, 1974 – rubricaría ese organismo oficial español concediéndonos también una singular categoría al I Seminario Internacional de Canarias: La Planificación del Territorio Turístico, que fue una marca internacional de la importancia que las Islas Canarias tomaban como destino turístico mundial, lo que pudo ser aprovechado para colocarlas a un nivel insuperable como el “laboratorio de experiencias turísticas” que tantas veces soñamos, instalando en ellas una delegación experimental de la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, o aquel parque temático que estaba dispuesto a financiar incluso, el Banco Mundial, y que respondía a todo un razonado estudio socio-económico, por expertos profesionales internacionales, cuya viabilidad era indiscutible, y que respondía, nada menos que al titular de su contenido: Pueblos del Mundo.proyectos

Proyectos, estos nombrados, que tuvieron sus momentos álgidos con trabajos de campo y gabinete, que se frustrarían ante la ignorancia, la incapacidad, la falta de una visión futurista desarrollista y – todo hay que decirlo – la clásica envidia humana que tanto daño hace en la vida de los pueblos…
Miles de horas de trabajo, con la idea clara en nuestra mente del origen de los Skal Clubs:… Salud, amistad, felicidad, y larga vida. Ese es el contenido de la célebre palabra, SKAL.

una reliquia

Una reliquia. Menú de la cena de clausura del XXIV Congreso de la Asociación Mundial Skal Clubs, impreso en una pandereta española, que se entregó a cada uno de los asistentes a tan celebrado acontecimiento en el año 1963, en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

 UN EPILOGO PARA REFLEXIONAR
“Somos una organización dedicada a promover los viajes y el Turismo”. Ha dicho el canadiense Mr. William Rheaume, en la toma de posesión como presidente de la asociación mundial de los Skal Clubs. “Estoy entusiasmado ante la idea de liderar la organización de viajes y turismo más grande del mundo contando con una Junta Directiva altamente capacitada. Nos centraremos en aumentar las alianzas mundiales, modernizar nuestro modelo de gobernanza y ofrecer un liderazgo decisivo para impulsar la recuperación de la organiza-ción y del turismo, tras la pandemia causada por el COVID-19.”collage semana santa 3 11.- Mr. William Rheaute, presidente de la asociación mundial de los Skal Clubs.

Estamos nuevamente ante un logro excepcional de la comunidad mundial.
Todo gracias al movimiento de personas que llamamos turismo. Una actividad nacida desde hace muchos siglos, que los humanos hemos sabido modelar y afianzar en nuestras vidas de forma categórica, como se está demostrando en estos mismos momentos.
No es este reportaje-recordatorio de la importancia de los Skal Clubs, el lugar preciso para incidir en el tema.

2.- Daniela Otero, CEO (CHief Executive Officie) de la Asociación Internacional de los Skal Cubs y miembro del Comité Mundial de Ética del Turismo, de la Organización Mundial del Turismo, todo un ejemplo del empoderamiento de la mujer en el desarrollo socio-empresarial del mundo.

Esta organización, que propician la amistad, la comprensión y el desarrollo de una cultura de paz, son el espejo en el cual deberíamos mirarnos todos, entendiéndonos, respetándonos, y haciendo realidad ese principio de Rotary Internacional que no nos cansamos de repetir, y que tan unido está al sentimiento skalista: “La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesio-nales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio”
Servir es mi vocación…

las exhibiciones 1

Las exhibiciones del cálido y alegre folklore de Canarias, tuvieron especial relevancia en el XXIV Congreso Mundial de los Skal Clubs, en el año 1963, marcando un signo perfecto su organización, como este encuentro en el Pueblo Canario de Las Palmas, en un día que lució extraordinariamente el sol, en pleno mes de Noviembre del invierno europeo. Todo un éxito más.

 tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores. de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario