-
Cráter “Boca del Infierno” del Volcán Masaya, en constante expulsión de gases. Las diminutas imágenes de los automóviles que se pueden ver, dan una idea de las dimensiones del mismo. (Fotografía del autor, desde La Cruz de Bobadilla.)

“El reto del futuro es crear una nueva conciencia cívica. El buen estratega cambia de planes de acuerdo con las circunstancias. (Erle Stanley Gardner). El capital es el resultado de una forma de actuar en colaboración, de innovar, no tiene sentido por sí mismo. Los empre-sarios de verdad son gentes de ideas"

EL ESCENARIO QUE HA QUEDADO
Los imponentes efectos de la pandemia, han sido lo suficientemente graves como para obligar a una complicidad mundial en la resolución de los mismos y, sobre todo, obligando a una honestidad política para gestionarla responsablemente. A la vista de los resultados, son muchos los que estarían obligados a dimitir de sus altos cargos políticos.
El impacto causado en el desarrollo mundial concretado con una “medidas preventivas” dislocadas, con el fin de combatir la horripilante tragedia que paralizó momentáneamente el discurrir de la economía que estaba impulsando a muchos países hacia un aceptable nivel de vida de sus habitantes, que iba transformando su status vivendi, hoy vuelve a renacer con más fuerza debido al efecto positivo que ha supuesto el confinamiento de personas que, en sus propios hogares, han tenido la oportunidad obligada de contemplar como el panorama mundial ha cambiado radicalmente, convirtiendo países, ciudades, pueblos y los más humildes lugares – antaño inhóspitos – en relevantes destinos turísticos con los más modernos adelantos, y las mejores perspectivas para el disfrute de un viaje organizado, ya sea para cubrir sus necesidades de ocio, o para celebrar sus reuniones sociales o de negocios importantes. Este es el mundo que tenemos hoy.

parque nacional 1

 El Parque Nacional de Tikal, en Guatemala, un símbolo histórico ancestral de alto valor como atractivo para el turismo, de sorprendente belleza
Un panorama donde tenemos que actuar con el conocimiento de perfectas estrategias empresariales, con bases firmes y expertas, cargadas de una responsabilidad irrestricta sobre las más puras dotes deontológicas.

 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO
Nos encontramos ante una nueva era post pandemia, donde los mandos políticos, empresariales y sociales de los países, tienen la obligación ineludible de pertrecharse de los conocimientos necesarios para efectuar sus deberes con las debidas garantías de éxito para la humanidad. El estudio y la puesta en escena de una estrategia suficientemente compulsada y experimentada al máximo, es una necesidad evidente que obviarla es de una responsabilidad de alto riesgo por las consecuencias catastróficas que ello lleva consigo.

aspecto del salon

Aspecto del salón en una clase turismo para profesionales, en la isla de Tenerife, donde se empleaban los modernos métodos del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias CIESTCA, originarios del convenio UPAZ (Universidad para la Paz, de la Naciones Unidas) e INSETI instituto de estudios turísticos internacionales de las Islas Canarias, nacido en 1971.

 La situación presenta un panorama donde se hace obligatorio un estudio razonado y con el conocimiento suficiente para que no se produzcan lamentables errores que pueden dar al traste con las expectativas de desarrollo mejor planificadas si son mal gestionadas. Esa es la realidad que tenemos que afrontar pero que, por desgracia, está sujeta a esa otra realidad que se ciñe a los caprichos e impulsos personales que son los que han venido deteriorando imágenes, acabando con los más brillantes proyectos, o cercenando empresas que eran la esperanza del progreso hacia un mundo mejor, bien organizado y con un reparto de la riqueza que le hacía soñar con el estado del bienestar.
Emplear estrategias posibles, cargadas de experiencia y conocimiento, es más que una necesidad: es una obligación.
Lo decía, Erle Stanley Gardner: El buen estratega cambia de planes de acuerdo con las circunstancias.

el partenon de atenas

El Partenón, Atenas, Grecia. Uno de los monumentos históricos mas visitados del mundo, meta segura del turismo cultural, un buen ejemplo para aplicar al desarrollo del turismo sostenible conservando las señas de identidad históricas.parque nacional canaima
Parque Nacional Canaima, en Venezuela, uno de los grandes recursos de La Naturaleza de los que dispone el país, como “seña de identidad” de atractivo turístico.

LA COMPETENCIA EN EL TURISMO
Llevamos muchos años escribiendo sobre este tema. Desde los tiempos de la famosa UIOOT – cuna y antecesora de la Organización Mundial del Turismo – conocimos el slogan que decía “En algún lugar hay un turista para usted”. Esto debería decirlo todo pero no es así debido a la incompetencia de los mandos político-empresariales que dirigen el desarrollo del mundo.
Todos tenemos unos valores que deberíamos saber donde “venderlos” y como hacerlo. Eso no se puede inventar, como es lo que generalmente se hace por falta de profesionalidad y conocimiento. Para eludir la competencia tenemos que apoyarnos en nuestras “señas de identidad”, Nuestros valores diferenciales y saber con que y como se pueden “vender”. Este es el meollo de la cuestión
Hoy la competencia es fuerte, todo queremos vender nuestros productos ya sea países enteros o parcialmente, ciudades, empresas, etc. etc. etc. Se nos cae la cara de vergüenza ajena cuando vemos vendiendo playas en la misma Copacabana, o cosas por el estilo, bien entendido que todo es posible si se sabe enfocar debidamente el tema.
Lo tenemos más que analizado junto con cientos de profesionales de alto prestigio y conocimiento. Luchar con la competencia, con sus mismas armas, es una locura teniendo “señas de identidad” propias y del más alto valor. El problema lo tenemos en la falta de preparación y conocimiento de quienes pretenden medrar en el mundo de la gestión turística sin el más mínimo conocimiento de cómo vender las ruinas de Grecia, o los paseos por el Nilo, por poner solo estos dos ejemplos…

bells mayer unplast 4El concierto de Año Nuevo en Viena, que se celebra en al Mulsikverein de Viena, se ha convertido en el espectáculo más importante del mundo, el día uno de Enero, con millones de espectadores en mas de setenta países, que gozan al compás de afamados directores de orquesta del mundo, de las inolvidables mágicas composiciones musicales de famosos autores de la historia de la música selecta, especialmente los Strauss. Una seña de identidad de un país, Austria, donde la música es su plato fuerte,

DEONTOLOGÍA PARA SUPERARNOS
Hace ahora veinte años, publicábamos en nuestro libro “Sociología Rotaria II”, un artículo del cual, por la secuencia de su actualidad, reproducimos, algunos de sus pasajes. Interesante e instructivo ocuparnos hoy nuevamente del importante tema de la deontología, en el mundo del turismo – y en cualquier otra profesión también – cuando la realidad cotidiana parece haber dado la espalda, si no definitivamente, digamos con carácter “temporal”, a muchos de nuestros principios éticos y morales, es decir deontológicos, para entendernos mejor.

Viene este nuevo comentario nuestro sobre el tema, a propósito de un reportaje publicado hace ya algunos años, en la revista española El País Semanal, dedicado al magnate Reinhard Mohn, al cumplir este sus ochenta años de vida.
Este ilustre alemán, que fue prisionero en EE.UU. durante la segunda guerra mundial, y que ha levantado uno de los imperios más grandes del planeta en la comunicación social, nació de un origen modesto y es hoy presidente de la Fundación Bertelsmam poderosa empresa multinacional que en España agrupa a varias editoriales como Plaza & Janés o el Círculo de Lectores, por señalar dos conocidísimos ejemplos.

En un largo trabajo, original de Margarita Riviere, que publicaba la citada revista dominical, Mohn enfatizaba: “Lo que importa es la gente, no el dinero”.
“El reto del futuro es crear una nueva conciencia cívica: tenemos la responsa-bilidad de encontrarla entre las personas y la comunidad. El capital es el resultado de una forma de actuar en colaboración, de innovar, no tiene sentido por sí mismo. Los empresarios de verdad son gentes de ideas.”

cjoquequirao

Choquequirao, la “hermana pequeña de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de mas de cuatro siglos perdida… Choquequirao (Cuna de Oro en quechua) es un sitio arqueológico ubicado en lo más recóndito de los Andes, Perú. La ‘Hermana de Machu Picchu’ está en la cordillera de Vilcanota, en el macizo de Salkantay. Una imponente “seña de identidad” de extraordinario valor como atracción turístico-cultural.
Estas, y muchas entrecortadas y largas frases, son una auténtica lección necesaria hoy mas que nunca para el mundo actual, que tenemos el deber de analizar y puntualizar para nuestros jóvenes en los foros académicos, para inculcar el deseo de la información, la participación y el debate constructivo, como una fórmula de vida en la consecución de un mundo mejor mas justo, y mas razonablemente consciente de sus derechos y deberes. Debemos ser felices sabiendo que lo que hacemos sirve para el interés común.

“Es un error hacer lo que hace todo el mundo. El secreto del éxito está en los valores que defendemos: el dinero no lo es todo. Las empresas existen para servir a la gente. Creemos que el principal valor es el servicio a la comunidad. Estoy seguro de que las cosas se podrían hacer mejor si se fuera más competente y se introdujeran otras formas de pulsar la realidad. El inmovilismo es algo que me deja atónito. Este es también el gran problema de la educación, en las escuelas, en las universidades, todo el mundo se queja pero nadie se pone a pensar en lo que verdaderamente importa.” Reflexiones de Reinhard Mohn, válidas en todos los sentidos, y aplicables en todo este gran entramado de la sociedad en que vivimos.

año 1998

Año 1998. En la sede de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, recibiendo el abrazo del rector de la misma, Dr. Francisco Barahona, y el saludo del alto ejecutivo especialista en recursos naturales, Dr. Felipe Matos, celebrando la firma del documento que radicaba en las Islas Canarias, el primer master mundial sobre CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, un logro de excepcional importan-cia, que se impartió en Canarias en los años 1999-2012.

UN MUNDO DE ESPERANZAS
Podemos adentrarnos en el mundo con pasos firmes con nuestros programas e ilusiones por lo que estas orientaciones mesuradas, de hombres que tienen sobrada
experiencia y acreditados conocimientos empresariales, deberían ser puntos de meditación para aquellos que están en posiciones de decidir el futuro.
No debemos caer en lo que ha sido siempre el estigma de nuestras generaciones: intentar imponer nuestras costumbres, nuestras culturas, nuestros modos de vida, en otros países, a otros mundos, a otros semejantes de distintos hábitos y pensamientos. Habría que intentar una auténtica obra de ingeniería social, algo que ha faltado y que seguirá faltando, mientras no se construya un programa serio, sobre unas verdaderas bases deontológicas…
Servir es mi ocupación… Mi vocación.la gastonomia e sun importante

La gastronomía es un importante soporte de la amistad mundial. La paella valenciana cruzó las fronteras españolas y hoy es un plato de especial relieve a nivel mundial alrededor del cual surgen las mejores señas de amistad de los pueblos del mundo. F/ Tejera Reyes.

 tejera cv*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario