-
Impresionante vista de la Estatua de La Libertad, una motivación suficiente para visitar Nueva York, irresistible para la mayoría de los habitantes del mundo, con postales como la presente, difundida con la tecnología digital.

El movimiento turístico, es la actividad más productiva de todos los sectores del desarrollo de los pueblos, con especial incidencia en todo su ámbito socio-económico, e indiscutible motor de la paz mundial.

El conocimiento, la experiencia y la lógica, nos hacen seguir este tortuoso camino que emprendimos hace ya algunos años, de predicar ante el mundo entero que el turismo – movimiento de personas viajando de un lado a otro – es la única fórmula existente en el mundo para conseguir la paz, la igualdad estructural de la calidad de vida de los pueblos, y el bienestar que la sociedad mundial necesita para su desarrollo armónico y feliz.

Nuestra pasada publicación sobre la excepcional importancia del movimiento turístico en el mundo, “Turismo y profesionalidad, un reto mundial”, nos ha traído hasta estas nuevas reflexiones nacidas del análisis y el estudio que durante largos años hemos venido haciendo de la situación y evolución de la sociedad mundial, considerando y observando como se va desarrollando la responsabilidad social en relación a la expansión del conocimiento de la cultura del significado del turismo para el mundo, algo que comentamos a fondo en ese reportaje anteriormente señalado.

“La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales, empresariales y sociales, unidas en torno al ideal de servicio” (De los principios de Rotary Internacional)tejera1 26 6 2022
Histórica fotografía de la Clausura del XXIV Congreso Mundial de los Skal Club, en Santa Cruz de Tenerife, año 1963, comienzo del despegue turístico internacional de las Islas Canarias, acto celebrado con una especial solemnidad en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña. F/ Jorge Perdomo.

Fundamentalmente, como es natural en este, y en todos los casos, la enseñanza es el punto de partida para expandir un conocimiento que en este caso particular, es mas que necesario para el mundo, pues se trata de incorporar de lleno a su evolución, la relación con la realidad que tenemos presente, y que día a día se va consolidando – ahora de forma imponente, después de esta triste pandemia, - como es el deseo de viajar y conocer en el mundo entero nuevas culturas, nuevos espacios naturales, históricos y del ocio.
Ahí está la responsabilidad social de los mandatarios que no deben de una u otra forma ver pasar el tiempo sin percatarse de lo que sucede a su alrededor, obligados a pensar en esta realidad y en el valor material intrínseco que tiene, sin ningún género de dudas, para la sociedad que representan.

tejera salto del angel
Desde una improvisada terraza, el Salto Ángel, en Venezuela. La cascada de agua mas grande del mundo, 979 mts. ubicada en el Parque Nacional Canaima, un inenarrable espectaculo de la potente naturaleza, que pudimos presenciar personalmente, asi como las atenciones del campamento que la Compañía AVENSA, tenía instalado en las proximidades de este excepcional espectaculo. C/ Juan Gabriel Muñoz.

MOVIMIENTO TURISTICO, VALOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO
“Quizá, aquel estudio que presentamos en Nairobi, Kenia, en el año 1972 en la XXIII Asamblea General de la Unión Internacional de Organismo Oficiales de Turismo, UIOOT – hoy Organización Mundial del Turismo - sobre la que debía ser la pirámide de los estudios del turismo en el mundo, fuese lo que nos abriría la mente sobre la importancia del turismo para el desarrollo de los pueblos del mundo en base a la paz, y al movimiento socio-económico y político, que el mismo produce.”
Un mundo que se fue creando a nuestro alrededor, dotándonos de experiencia y conocimiento donde la óptica se para a contemplar pasajes inolvidables cargados de imponentes recuerdos de los más suntuosos acontecimientos gastronómicos, sin olvidar otros de tipo social, para que el espectáculo de nuestra mente se recree en óptimas ocasiones alrededor de un ambiente de felicidad incomparable, todo alrededor de la palabra turismo con insospechadas vivencias alrededor de ello que van de un lado a otro de nuestra mente, llevándonos desde los más serios acontecimientos mundiales, a la contemplación extasiada de la Estatua de La Libertad, en Nueva York, el Estrecho del Bósforo, en Turquía; el imponente Machu Picchu, en Perú; el Salto Ángel venezolano; el extraordinario mercado de artesanía de la Plaza de la República en Sao Paulo, o el Palacio Imperial de Hofburg la noche del Silvester Ball… Hechos inolvidables.

tejera silvesterball
El extraordinario Silvesterball, que se celebra en el Palacio Imperial de Hofburg, Viena, la Noche de Fin de Año, un acontecimiento social de la mayor trascendencia como escaparate del turismo de lujo, un importante ejemplo de convivencia social de alta categoría mundial, afectado por las “medidas preventivas” puestas en escena por la mayoría de los gobiernos del mundo.

Todos unos recuerdos que analizábamos recientemente catalogándolos como el valor del movimiento del turismo en el mundo, señalando el punto en el cual se encuentra toda su importancia llevándolos hasta el comportamiento humano con la presencia de la amistad, la amabilidad, la comprensión, la cortesía y la profesionalidad, valores estos que deben estar presentes en toda la actividad humana para que la prosperidad del desarrollo de la sociedad mundial alcance el cenit que se merece y que sin duda es hacia donde vamos, pese a todos los serios inconvenientes que la avaricia y la maldad de algunos lo entorpezcan constantemente.

tejera popular mercad
El popular mercado de artesanía en la Plaza de la República de Sao Paulo, una expresión del arte popular arraigado en Brasil, fue una obligada visita en todas nuestras estancias en la inmensa ciudad brasileña. La amplia colección de diapositivas que sacáramos allí, fueron especial motivo de varias de nuestras conferencias en Canarias y Venezuela, en especial en los clubes rotarios y en nuestras aulas. R/ Tejera Reyes.

Entendemos que tenemos suficientes valores en el subconsciente de las personas, para que se produzca la auténtica sinergia que es necesaria para que la convivencia humana cumpla los designios que Rotary Internacional tiene expandidos por el mundo: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales, empresariales y sociales, unidas en torno al ideal de servicio.

tejera con guillermo ayala
Con el eminente profesor Guillermo Ayala Padrón, experto del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, Tenerife, en la entrega del Diploma de su reconocimiento al ecuatoriano Juan Pablo Alarcón Yepes, procedente de la Pontificia Uiversidad Católica de Santa Domingo, de Quito, Ecuador. F/ CIESTCA.

FORMACION Y CONOCIMIENTO, BASES DEL DESARROLLO
Son muchas las horas que hemos pasado, y pasamos, trabajando por inculcar al mundo la importancia sin límites que tiene el movimiento de personas. La enorme repercusión que tiene la amistad entre ellas, en el desarrollo mundial, sin nada que se le pueda comparar. Esta dimensión se ha propagado poco. Se habla y escribe del turismo siempre desde un punto de vista económico, nunca de su valor como componente de la paz mundial producida por la amistad, la comprensión y el afecto entre sus semejantes que toda la comunidad mundial debe de tener presente. Esta es la verdadera dimensión del turismo, del movimiento de personas que trae consigo una enorme repercusión económica debido al consumo que produce, y que es la base del bienestar de la sociedad.

tejera continua y exp
Continua y experimentada dirigencia, es una de las bases fundamentales para que una nueva generación llene el espectro de sus ilusiones, para lo cual es necesario un profesorado de muy alto nivel. Antonio Pastor Abreu, formado en nuestra Escuela de Turismo de Tenerife, de amplio recorrido en empresas de hotelería de alta categoría, es un experto profesor en nuestros cursos superiores internacionales. F/ CIESTCA.

El reparto justo de la riqueza, y la valoración de toda ocupación útil. Hay que insistir en eso, en esta vertiente poco expandida del valor del turismo que ya Haulot, Berneker y otros, venían pregonado desde el pasado siglo, y que hemos llevado a nuestras aulas de forma constante gracias a la preparación que hemos podido ofrecerles a un buen grupo de profesionales formados en esas propias aulas pero que no se han conformado con lo aprendido sino que han perseverado en su formación poniéndose al día en todo un acontecer mundial que les lleva a conocer el movimiento técnico-empresarial que el mundo nos ofrece con sus continuos cambios cada día. Un actitud digna del mayor reconocimiento, pues ellos son los pilares de un desarrollo armónico que es lo que hace falta en el mundo para poder vivir la paz y la calidad de vida que todos deseamos. Estas consideraciones y estas realidades son las que tenemos que tener presentes cuando de turismo estemos tratando pues su dimensión es tal que, como decimos, afecta a todo el panorama del desarrollo de los pueblos, desde sus más humildes estructuras hasta las mas grandes empresas, edificios u obras públicas.

tejera una de las bases

Una de las bases fundamentales para que una nueva generación llene el espectro de sus ilusiones, es una continua y experimentada dirigencia, para lo cual es necesario un profesorado de alto nivel con unos conocimientos vívidos del mundo turístico y de sus realidades. Antonio Rivero Daranas, formado en nuestra Escuela de Turismo de Las Palmas, ha desarrollado una ingente labor como profesor, hoy brillante instructor-facilitador en nuestros cursos internacionales de turismo. F/ CIESTCA.

UN MUNDO HACIA EL QUE CAMINAMOS
Con la parálisis propia de países anclados en su pasado, contra lo que luchamos denodadamente, el mundo se desarrolla impenitentemente sin nada que sea capaz de detenerle. Aquellos se van quedando rezagados como simples comparsas viendo como otros países superan las más optimistas previsiones gracias a los adelantos que la tecnología y la buena gestión ofrecen.
“Los mercados y destinos turísticos son creación puramente humana, de manera que su estructura, desarrollo y resultados, están basados en la investigación, planificación y gestión impecable, de todos los instrumen-tos que sirven para confeccionar el producto y su presentación e introducción en el mercado de competencias.” (Planificación del Territorio Turístico. Islas Canarias, Junio 1974)tejera diploma
Diploma de visitante, un imperecedero recuerdo de nuestra visita allá por los años setenta del pasado siglo, a la joya de la corona del turismo peruano, la ciudadela inca de MACHU PICCHU.

Ni las crisis económicas ni los conflictos bélicos ni las más virulentas pandemias, pueden con el imponente poder del desarrollo del “fenómeno turístico” mundial. Para parar el turismo habría que cambiar la mentalidad de los habitantes del mundo en su deseo de conocer, hoy afianzada con la difusión digital, todo el inmenso panorama que los más recónditos lugares de La Tierra nos ofrecen. No asustan los conflictos bélicos ya que simplemente se desvían los viajes hacia otros lugares donde hay paz y buena acogida.
“El turismo mundial mantiene su pujanza a pesar de las incertidumbre económicas, sanitarias y bélicas, y su resistencia ante estas situaciones inciertas, se manifiesta con los datos positivos de las ingresos y los gastos por turismo en todo el mundo, y los millones de viajeros que no paran de crecer en todas sus latitudes”
… Y creo en el turismo. Servir es mi ocupación

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

Escribir un comentario