-

El turismo  es el servicio  mas extensivo en la  creación de actividad  económica. Por  eso, los países  procuran fomentarla como  palanca  de desarrollo  de un pais.

Mi buen amigo, Antonio Pedro Tejera Reyes, ha dedicado la mayor parte de su vida a enseñar y promocionar las virtudes y cualidades de lo que conocemos como "Turismo", esa inquietud del ser humano por conocer, descubrir, y compartir las costumbres, hábitos y riquezas de la humanidad y la naturaleza.
Es un profesor, fundador de escuelas que enseñan lo que se requiere para saber que esta actividad económica, el turismo, es un muy buen modelo de desarrollo económico, y que además produce placer, paz espiritual y mental, al darnos la oportunidad de conocernos y comprendernos.

Por muchos años fui un Apóstol y Ejecutivo de esta actividad y mentalmente vive en mí. Sigo sabiendo y creyendo en que "es la actividad más productiva de todos los sectores del desarrollo de los pueblos" como bien dice el Profesor Tejera Reyes, que sigue los pasos de uno de los mayores transformadores de países, Dr. Manuel Fraga Iribarne, quien, como Ministro de Información y Turismo (1962-1969), transformó a España en una nación próspera, con su plan de apertura de fronteras sin barrera alguna, aunque ahí gobernara Francisco Franco, Dictador aliado de los derrotados nazis y fascistas de la Segunda Guerra Mundial, permitiendo así que olas de visitantes conocieran sus históricas ciudades, pueblos y playas, claro, preparando con anterioridad una profesional mentalidad de "Servicios", que deberían asumir los burócratas de países en desarrollo, resolviendo así muchos de los problemas que los azota económicamente.
manuel fraga iribarne

La habilidad política de Fraga convenció al Dictador de apoyar su atrevido proyecto, buen comienzo para quien, en una larga y exitosa carrera política en la cual siempre destacó su posición centrista conservadora, lo llevó a fundar y presidir, el actual Partido Popular. Fraga fue además Diplomático y Profesor Universitario y un factor importante hacia la democratización de España, ahora en peligro.

Sería positivo el que los gobiernos, cámaras y asociaciones gremiales de los países de nuestras Américas, hoy en desarrollo, pusieran en práctica el plan de España, quien ocupó el primer lugar durante 2019 (último año en que el turismo se desenvolvió de forma normal) con 83 millones de turistas internacionales, lugar que hora lo ocupa Francia, con México de segundo lugar, cuya mayor fuente de turistas está a la par, Estados Unidos y Canadá y con un plan promocional ejemplar dirigido a su Diáspora.

Es conocido que lo más importante para crear destinos turísticos, es la facilidad de llegar a ellos, en esto juega papel preponderante el transporte (aéreo, marítimo y terrestre), por lo que los gobiernos deben ayudar a que las empresas el ramo puedan transportar pasajeros sin exclusiones burocráticas, delegando en ellos la revisión de los certificados que garanticen su salud, que durante el COVID-19, se convirtió en "Pandemia Burocrática".

Las autoridades de Migración y Aduanas deben ser receptivas y gentiles, características de nuestros pueblos, recordando que son "Huéspedes", no invasores ni delincuentes, y he aquí donde todo país, puede aplicar el "Plan Fraga" creando un cuerpo de "Ayuda al Visitante" (élite policial a nivel nacional), que esté siempre atenta a brindar información y al mismo tiempo seguridad.

parador santiago de compostela

Fraga fue un «aperturista», como se llamó entonces a los tecnócratas, y eso es lo que necesitamos hoy día para salir avante. El reconstruyó e integró todo lo usable como hospedaje a la Red de "Paradores Nacionales", que todavía subsisten con prestigio. Fue un político que modernizó la relación del poder con el ciudadano –aun sin democracia– y que sabía que la comunicación era fundamental.

El otro pilar, para hacer del negocio de "los viajes" un importante rubro de la economía, es el factor promocional, pero no se trata solamente de anuncios e invitaciones, a escritores y agentes viajeros, sino de dar a conocer el país por su "estabilidad social y política", donde los "derechos humanos" son respetados y el crimen "ajusticiado".
Pero lo vital, nos lo recuerda el Profesor Tejada Reyes, al decirnos que "Sin una debida preparación y un conocimiento profundo de nuestras realidades, es imposible participar en el bienestar social en el que el mundo avanza imparablemente" o sea EDUCACIÓN.

Escribir un comentario