Futuro de la aviación: ¿combustible SAF?
Panel de la discusión entre profesionales del sector en la ATM2023.

La clave para un mañana más verde…..

  • En el panel de la discusión

  • La aviación con grandes interrogantes

  • El suministro y costo son actualmente el desafío

  • Combustible SAF desde 2025

  • Tecnología y diseño de aeronaves para lograr el cero neto

En los últimos dos años se ha producido un resurgimiento de los viajes aéreos y, si bien esta tendencia de crecimiento proporciona un impulso positivo para la industria de la aviación, el aumento del tráfico aéreo supone una carga mayor para el medio ambiente.

Para explorar soluciones que van más allá de la compensación de carbono, Shashank Nigam, fundador y director ejecutivo de SimpliFlying reunió a un panel de expertos en el Global Stage en ATM 2023 para discutir las acciones necesarias para preparar la industria de viajes aéreos en el futuro.

El interesante panel incluyó a Brian Moran, Vicepresidente de Política y Asociaciones de Sostenibilidad Global de Boeing; Yvonne Moynihan, directora corporativa y de ESG de Wizz Air y Dave Rowse, director ejecutivo de CarbonClick, cada uno compartiendo su opinión sobre las estrategias y los desafíos de volar con cero emisiones netas.

Los oradores acordaron por unanimidad que el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) juega un papel clave, ayudando a la industria a cumplir sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo. Moynihan expreso: “A partir de 2025, todas las aerolíneas deberán usar combustible SAF. En un esfuerzo por salir adelante, Wizz Air ha invertido £5 millones (AED 22 923 120) en un productor de SAF con sede en el Reino Unido llamado Firefly para apoyar el desarrollo y la certificación de SAF producido a partir de lodos de depuradora. Este acuerdo nos da el potencial de ahorrar 1,5 millones de toneladas de CO2-eq. Es esencial que las aerolíneas respalden la producción de SAF porque actualmente hay una oferta muy limitada”.

El Futuro de la aviación alrededor del combustible SAF

Los expertos coinciden en que el costo de SAF es una de las principales barreras en el corto plazo. Rowse comentó: “Varias aerolíneas están trabajando para abordar el costo prohibitivo de SAF, incluida la aerolínea Etihad, que subsidia el costo para aquellos pasajeros que eligen compensar sus viajes con SAF. Tomará de cinco a 10 años antes de que se produzcan volúmenes razonables. Si bien existe una demanda de SAF por parte de los consumidores, los pasajeros no están preparados para pagar el costo total; por lo tanto, los subsidios de las aerolíneas podrían ayudar a alentar el proceso y, en última instancia, impulsar la producción más rápidamente”.

Para lograr un equilibrio entre las capacidades a corto y largo plazo, Boeing se está enfocando en desarrollar los aviones de bajo consumo de combustible de hoy mientras invierte en tecnologías que permitirán a la industria de las aerolíneas proyectarse hacia el futuro y "eliminar riesgos".

El año pasado, Boeing anunció el lanzamiento de Cascade, una herramienta de modelado de datos que permite a las aerolíneas trazar las rutas óptimas para lograr el cero neto. Además, la corporación se ha asociado con la NASA para construir, probar y volar un avión de demostración a gran escala y validar tecnologías destinadas a reducir las emisiones.

Morán concluyó: “Hay aproximadamente 24.000 aviones en el aire hoy y ese número se duplicará en los próximos 20 años. Estos serán aviones convencionales, y para descarbonizar y emprender la trayectoria hacia el cero neto para 2050, las aerolíneas tendrán que volar en SAF, por lo que nuestra prioridad es asegurarnos de que nuestros aviones sean 100% compatibles con SAF. Es vital que invirtamos en el aquí y ahora”.

Futuro de la aviación se dirige al uso del combustible SAF

En la 30ª de ATM se ha explorado el futuro de los viajes sostenibles en línea con el tema " Trabajando hacia el cero neto ". Habiendo iniciado oficialmente su viaje hacia el cero neto, el programa de la conferencia explora cómo es probable que evolucionen las tendencias innovadoras de viajes sostenibles, lo que permite a los delegados identificar estrategias de crecimiento dentro de sectores verticales clave, al tiempo que proporciona una plataforma para que los expertos regionales exploren un futuro sostenible antes de la COP28. que tendrá lugar en noviembre de 2023 en Expo City Dubai.

El evento ATM2023 se ha realizado en conjunto con Dubai World Trade Center y sus socios estratégicos que incluyen el Departamento de Economía y Turismo de Dubai (DET) como socio de destino, Emirates como socio de aerolínea oficial, IHG Hotels & Resorts como socio hotelero oficial y Al Rais Travel. como socio oficial de DMC.

Imagen-portada: Foro ATM 2023
Fuente e Imágenes: ATM/The Aviation Industry /WTM 2023

Escribir un comentario