-
Mapa Singapur

Lee Kuan Yew (considerado el padre del Milagro Económico) tomó medidas tanto de orden social como económicas. El único recurso natural de Singapur era su recurso humano; con éste debía encaminar al país a sus metas.

Singapur es un país soberano situado insular en Asia, compuesto por 63 islas, cuya forma de gobierno es el de República parlamentaria unicameral y multipartidista. También elige un presidente, pero el poder de éste es nominal, ya que las decisiones ejecutivas son tomadas por el primer ministro, conjuntamente con el gabinete de gobierno.

El país obtuvo la independencia del Reino Unido en 1963, a través de un referendo de incorporación a Malasia; de quien se separa 2 años después para constituirse como un estado independiente. La extensión de su territorio alcanza los 731,2 km2 (aunque constantemente le gana terreno al mar), es el estado más pequeño de Asia. Debido a su extensión territorial es considerada una ciudad-estado, como el Vaticano o Mónaco. Tiene una población de 5.677.000 habitantes y una densidad de población de 7.700 hab./km2. Es un país multiétnico, con una mayoría de población de ascendencia china; minorías de India, Malasia y euroasiáticos. Tiene cuatro idiomas oficiales: inglés, chino, malayo y tamila.

La economía de Singapur

Merlion Singapore AsiaMerlion Singapore Asia

Singapur es uno de los centros neurálgicos del comercio mundial. Cuenta con el segundo centro financiero y el segundo puerto que mueve más mercancías en el mundo, en términos de poder adquisitivo es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, con PIB nominal de 378.645 millones de dólares y 66.263 dólares per cápita anuales. Es miembro fundador de la Asociación De Naciones Del Sudeste Asiático; ha sido sede del Secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y del GATT (Acuerdo general sobre Comercio y Aranceles).

Su rápido desarrollo y crecimiento económico ha logrado que tenga una influencia considerable en los asuntos internacionales; algunos analistas lo consideran como una potencia intermedia.
Hace apenas 50 años, Singapur era una isla pobre, con escasos recursos naturales, sin grandes perspectivas. Tras dejar el imperio británico y Malasia, se convirtió en un estado independiente de la mano de su líder Lee Kuan Yew, este asumió el cargo de Primer Ministro por 30 años.

Singapur: Camino hacia la cima

Lee Kuan Yew (considerado el padre del Milagro Económico) tomó medidas tanto de orden social como económicas. Según Lee, el único recurso natural de Singapur era su recurso humano; con éste debía encaminar al país a sus metas. El 13% de su población será millonaria en 2030 Singapur. Ciudad de los leones.

Mirador de Marina Bay Sands SingapurMirador de Marina Bay Sands Singapur

Políticas sociales en Singapur

A finales de los años 60 el gobierno impulsó grandes programas de construcción de viviendas, empleos, educación, salud, etc. Ello, de la mano de unos estrictos controles de la vida privada y las libertades individuales de los ciudadanos, políticas como convertir a Singapur en la ciudad más limpia y pulcra de Asia. Eran objetivos del estado, un pueblo sano, era más productivo que un pueblo lleno de enfermedades endémicas, una ciudad limpia, era atractiva para el turismo. Para lograr sus metas, el gobierno se valió de multas, castigos físicos como azotes públicos, hasta la pena de muerte.

Con el tiempo, para el asombro y críticas de muchos, los resultados se fueron haciendo más evidentes. En la actualidad, Singapur tiene uno de los mejores sistemas de educación y salud del mundo. Los índices de la organización mundial de la salud arrojan como la expectativa de vida, hasta la edad de 83 años; sus estadísticas sobre mortalidad infantil figuran entre las más bajas. La seguridad personal, calidad de vida y la tasa de propiedad de la vivienda oscilan por encima de 91%; se trata de indicativos sociales difíciles de superar.

La corrupción, definida como un mal endémico desde los tiempos de la colonia, fue combatida sin cuartel, con sanciones radicales, como la pena capital, graduándose según la gravedad de la ofensa. Hoy en día, los récords de corrupción se ubican entre los más bajos del mundo.

Políticas económicas de Singapur

Conjuntamente con las políticas sociales, el estado tomó medidas para incentivar la actividad económica; a principios de su independencia (1965), la meta del gobierno era convertir el país en una gran fábrica manufacturera; para lo cual, aprobó generosas decisiones como el flujo libre de capitales, firmó importantes acuerdos de libre comercio con China, los Estados unidos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea.

Los expertos concluyen que el éxito de Singapur se sustenta en que, las medidas se tomaron de forma oportuna y con continuidad en el tiempo (desde hace 50 años); también se debe a la ubicación geográfica estratégica entre China, la India y el sudeste asiático.

En los años 90, Singapur diversificó aún más su economía. Incursionó en el ramo financiero, convirtiéndose en la segunda capital financiera del mundo; anualmente capta más de 60 mil millones de dólares de la inversión privada del mundo. En forma paralela, intensificó su turismo internacional, siendo que, actualmente recibe más de 15.000.000 de turistas por año (antes de la pandemia). Hoy exhibe una economía diversificada, en base al turismo, las fábricas manufactureras y el sector financiero, la economía no ha dejado de crecer.

Conclusiones

Los logros económicos y sociales obtenidos por Singapur son admirables. Los daños colaterales, como las violaciones de los derechos humanos y libertades individuales forman parte del proceso; por ello se afirma que su sistema político es más parecido a las autocracias de China y Rusia.
Es un estado en continuo proceso de evolución. Posiblemente, pronto encuentre armonía entre la economía y los derechos de los seres humanos. En cuanto a su futuro económico, existen algunas nubes negras sobre sí, como el enfriamiento de la economía China (principal receptor de sus manufacturas); la guerra comercial entre China y los Estados Unidos es otra variable; y, por último, la tasa de crecimiento negativa de la población, es decir, 0.8 niños por mujer, tal vez debilitará su fuerza laboral.

Países como Gran Bretaña, Israel y en Latinoamérica, El Salvador, estudian el modelo económico de Singapur, El Salvador ha tratado de implantar algunas de sus medidas; aun con éxito relativo, todavía tiene mucho trecho por andar.
Singapur tiene el honor de pertenecer al selecto club de los 4 tigres asiáticos junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán.

 

Escribir un comentario