-
Indicadores Urbanos Edición 2023 INE
  • Madrid y Barcelona concentran los 14 barrios con mayor renta neta media anual por habitante
  • Majadahonda presenta la esperanza de vida más alta, con 85,4 años, y Ceuta la más baja, con 79,2 años
  • Melilla registra el valor más alto de hijos por mujer, con 1,77, y San Cristóbal de la Laguna el más bajo, con 0,81

 El proyecto Indicadores Urbanos consiste en una adaptación al ámbito nacional del contenido del proyecto europeo Urban Audit, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.

En esta versión nacional del proyecto se ofrece información de 39 indicadores para una selección de 126 ciudades españolas, nueve conurbaciones y 70 áreas funcionales en torno a las principales ciudades.

Esperanza de vida al nacimiento

  • Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2020 el año central de referencia.
  • Tres municipios, todos ellos de Comunidad de Madrid, superaron los 85 años: Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Pozuelo de Alarcón.
  • En el extremo opuesto, sólo tres de las 126 ciudades estudiadas presentaron una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años: Ceuta, La Línea de la Concepción y Melilla.

Edad mediana de la población

  • Este indicador muestra la edad exacta que divide a la distribución por edades de la población residente dejando el mismo número de personas por debajo y por encima de ella.
  • La edad mediana a nivel nacional fue de 45,1 años a 1 de enero de 2022. Dos municipios superaron los 51 años: Ferrol y Avilés.
  • En el otro extremo, tres municipios registraron una edad mediana inferior a 40 años: Melilla, Ceuta y Rivas-Vaciamadrid.

CIUDADES SEGÚN EDAD MEDIA

Número medio de hijos por mujer

  • Este indicador se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto.
  • En 2020 el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,19.
  • Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (1,77), Lorca (1,65) y La Línea de la Concepción (1,49).
  • Por el contrario, los promedios más bajos se dieron en los municipios canarios de San Cristóbal de la Laguna (0,81 hijos por mujer), Santa Cruz de Tenerife (0,87) y Las Palmas de Gran Canaria (0,88).

Lista de ciudades según número medio de hijos Año 2020

Población extranjera

  • Este indicador relaciona la población residente con nacionalidad extranjera con el total de la población residente.
  • En España, el porcentaje de extranjeros a 1 de enero de 2022 fue del 11,7%.
  • Por ciudades, las que presentaron mayores porcentajes de extranjeros fueron Torrevieja (40,7%), Fuengirola (37,6%) y Benidorm (29,6%).
  • En el extremo opuesto, los porcentajes más bajos se dieron en San Fernando (1,6%), Sanlúcar de Barrameda (1,9%) y Cádiz (2,2%), todas de la provincia de Cádiz.

Lista de ciudades según la proporción de extranjeros año 2022

Indicadores municipales de paro y actividad

  • En la publicación se incluyen tasas estimadas de paro y actividad. Para su cálculo se utilizan valores medios del año a partir de un modelo que combina los datos de la
  • Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado (Servicio Público de Empleo Estatal).
  • En 2022 los municipios con menores tasas de paro1 fueron Sant Cugat del Vallès (5,2%), Pozuelo de Alarcón (5,8%) y Donostia/San Sebastián (6,5%).
  • Por su parte, La Línea de la Concepción ((29,3%), Ceuta (28,0%), y Linares (25,9%) presentaron las tasas de paro más elevadas.

Lista de ciudades según tasas de paro Año 22

En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2022 fueron Rivas-Vaciamadrid (69,8%), Valdemoro (68,7%) y Parla (67,3%).
En el lado opuesto, las ciudades con las menores tasas de actividad fueron Ferrol (50,1%), Avilés (50,3%) y Gijón (50,4%).

Lista de ciudades según tasas de actividad año 2022

Áreas Urbanas Funcionales

Para las principales ciudades europeas se construyen sus áreas metropolitanas de influencia, conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUF). Cada AUF consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Se definen 70 áreas urbanas funcionales para toda España.

Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo.
En 2022 las AUF con mayor población fueron las de Madrid (con 6,98 millones de personas), Barcelona (5,09 millones) y Valencia (1,78 millones).

Renta neta media anual por habitante por AUF

La AUF de Donostia/San Sebastián encabezó la renta neta media anual por habitante en 2020, con 16.836 euros. Por detrás se situaron las AUF de Bilbao (15.436 euros) y de Madrid (15.407 euros).

Por su parte, Torrevieja (8.441 euros), Lorca (9.402 euros) y Marbella (9.721 euros) fueron las AUF que presentaron las menores rentas.

* Se define la tasa de actividad como el cociente entre la población activa (que es la suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año y la población de 16 y más años en ese momento.

Lista de AUF según renta neta media anual por habitante 2020

Proporción de empleo en la Industria y los Servicios por AUF

La proporción de empleo en la Industria y los Servicios permite distinguir entre áreas funcionales urbanas caracterizadas por una fuerte implantación de estos sectores frente a otros.

En 2021 destacaron como áreas industriales las de Avilés (con un 26,7% de empleo en la industria), Alcoy (23,7%) y Sagunto (23,5%).

Por su parte, las AUF de Marbella (2,6%), Almería (3,1%) y Mérida (3,1%) registraron los menores pesos de empleo industrial.

Lista de AUF según proporción de empleo en la industria 2021

En cuanto a la proporción de población ocupada en el sector Servicios, todas las AUF superaron el 64%. Las de Mérida (91,5%), Toledo (91,2%) y Las Palmas de Gran Canaria (87,7%) registran los mayores porcentajes.

Por su parte, las AUF en las que el sector Servicios tuvo menor peso en el empleo fueron las de Avilés (64,7%), Lorca (65,0%) y Sagunto (68,8%).

Lista de AUF según proporción de empleo en servicios 2021

Subdivisión de las ciudades en barrios “SCD”

Dado que dentro de las ciudades se dan también importantes desigualdades, el proyecto europeo Urban Audit contempló desde sus inicios la necesidad de proporcionar datos para niveles inferiores al de la ciudad en su conjunto. Este nivel, llamado “Sub-City District” (SCD), corresponde a una subdivisión de la ciudad en zonas que, en muchos casos, coincide con la división existente en distritos administrativos o barrios.

En España se han definido estos niveles para todas las ciudades de más de 250.000 habitantes. Con el objetivo de que estas unidades SCD tengan un tamaño comparable y una homogeneidad interna, deben tener una población entre 5.000 y 40.000 habitantes. Otro principio que deben cumplir es el de coherencia espacial, es decir, las delimitaciones tienen
que ser exhaustivas (definiendo todo el territorio del municipio) y continuas.

La lista actual de “barrios SCD” la forman 17 municipios: Alicante/Alacant, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Palmas de Gran Canaria (Las), Sevilla, València, Valladolid, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. En total se contemplan 523 “barrios SCD”.

Si bien este nivel geográfico es el más limitado por la escasa disponibilidad de datos socioeconómicos, desde la Edición de 2020 se presenta información sobre renta en las zonas o barrios de cada una de las 17 ciudades objeto de estudio.

Barrios con mayor y menor renta

Los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2020 fueron El Viso (40.815 euros), Recoletos (37.067 euros) y Castellana (36.660 euros), los tres de Madrid.

Por su parte, las rentas más bajas se localizaron en Sevilla –zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur), con 5.816 euros, y 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate), con 6.043 euros, – y la zona 4-A de Alicante/Alacant (que incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII), con 6.503 euros.

Lista de SCDs barrios según renta media anual por hab año 2020

Nota metodológica

La publicación Indicadores Urbanos se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha a finales de los años 90 por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes.

Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

Tipo de operación: Estadística continua de periodicidad anual. Se recopilan datos de muy diversas fuentes, fundamentalmente datos administrativos y se construyen algunos indicadores específicamente para esta estadística.

Ámbito geográfico: Los datos se ofrecen para una selección de 126 ciudades, 9 conurbaciones, 70 áreas funcionales en torno a las principales ciudades, así como para los barrios de las 17 ciudades mayores de 250.000 habitantes.

También se ofrece una selección de indicadores para todos los 416 municipios mayores de 20.000 habitantes. Estos indicadores son aquellos que, por provenir fundamentalmente de fuentes administrativas, se pueden obtener para todos ellos. Entre estos indicadores figura la renta media anual.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.

 

Escribir un comentario