Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR)

España recibe en junio la visita de 8,3 millones de turistas internacionales, un 10,9% más que en el mismo mes de 2022. Esta cifra, sin embargo, es un 5,8% inferior a la de junio de 2019.

 Reino Unido es el principal país de residencia, con casi 2,0 millones de turistas, lo que representa el 23,8% del total y un aumento del 9,6% respecto a junio de 2022.

  • Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 1,1 millones (un 1,3% menos en tasa anual) y Francia 925.133 (un 6,4% más).
  • Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (41,7%), Suiza (19,8%) e Irlanda (13,7%).

Llegada de turistas internacionales por meses

En los seis primeros meses de 2023 el número de turistas que visitan España aumenta un 23,7% y roza los 37,5 millones. En el mismo periodo de 2022 llegaron 30,3 millones.

Si la cifra de 2023 se compara con el acumulado de los seis primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas se sitúa un 1,6% por debajo.

Los principales países emisores en los seis primeros meses de 2023 son Reino Unido (con cerca de 7,8 millones de turistas y un aumento anual del 19,8%), Francia (casi 4,9 millones y un incremento del 23,3%) y Alemania (con casi 4,9 millones, un 10,8% más).

llegada de turistas internacionales según país de residencia 1

Comunidades autónomas de destino principal

Illes Balears es el primer destino principal de los turistas en junio, con el 24,7% del total. Le siguen Cataluña (21,9%) y Andalucía (13,9%).

A Illes Balears llegan 2,1 millones de turistas, un 5,1% más que en junio de 2022. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son Reino Unido (con el 30,9% del total) y Alemania (30,9%).

El número de turistas que visitan Cataluña aumenta un 11,6% y supera los 1,8 millones. El 14,9% procede de Francia y el 13,8% de Reino Unido.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con casi 1,2 millones y un aumento anual del 14,8%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 22,6% del total), seguido de Países Nórdicos (11,0%).

En el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 23,1% en Comunidad de Madrid, un 10,4% en Comunitat Valenciana y un 5,2% en Canarias.

En el acumulado de los seis primeros meses de 2023 las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con 7,9 millones y un aumento del 30,5% respecto al mismo período de 2022), Canarias (con 6,8 millones y un incremento del 18,5%) e Illes Balears (con 5,7 millones, un 9,8% más).

Llegada de turistas interncionales por comunidades de destino pral

LLegada de turistas internacionales paises emisores

Llegada de turistas internacionanes según comunidad autónoma de destino 1Vías de acceso y forma de alojamiento principal

La vía aeroportuaria es la que sirve de entrada al mayor número de turistas en junio, con más de 7,0 millones, lo que supone un aumento anual del 9,5%.

Por carretera llegan un 15,2% más de turistas, por ferrocarril un 26,0% más y por puerto un 49,2% más.

Llegada de turistas internacionales según vías de acceso 1

El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en junio aumenta un 7,8% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero crece un 5,2% y la vivienda en alquiler un 27,9%.

Por su parte, el alojamiento de no mercado aumenta un 31,1%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos suben un 41,1% y los hospedados en vivienda en propiedad un 9,5%.

Lllegada de turistas internacionales según tipo de alojamiento 1

Motivo principal, duración de la estancia y organización del viaje

El Ocio, recreo y vacaciones es el motivo principal del viaje a España para 7,3 millones de turistas en junio, lo que supone un incremento anual del 9,1%.

Por Negocios, motivos profesionales llegan 478.211 (un 11,1% más) y por otros motivos 564.396 (un 41,2% más).

Llegada de turistas según motivo principal 1

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en junio es la de cuatro a siete noches, con más de 4,2 millones y un aumento anual del 12,8%.

El número de visitantes aumenta un 17,1% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 11,4% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

llegada de visitantes internacionales según duración de estancia 2

En junio más de seis millones de turistas viajan sin paquete turístico, lo que supone un aumento anual del 8,5%. Con paquete turístico llegan casi 2,3 millones, un 18,1% más.

Llegada de turistas internacionales según forma de organización 3

Revisiones y actualización de datos

Los datos publicados hoy son provisionales y serán revisados en marzo del próximo año.

Todos los resultados están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

El objetivo principal de la Encuesta de Movimientos turísticos en frontera (FRONTUR) es estimar mensualmente el número de visitantes no residentes en España que llegan a nuestro país, así como conocer las características principales de los viajes que realizan esos visitantes. Para la elaboración de FRONTUR se siguen las definiciones y recomendaciones internacionales de la OMT y de EUROSTAT en esta materia.

Tipo de operación: estadística continúa de periodicidad mensual.

Ámbito poblacional: se refiere a los no residentes en España que entran a nuestro país, hayan o no pernoctado, así como a los que pasan por nuestro país en tránsito.

Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, la muestra se recoge en los principales puntos de acceso de los viajeros no residentes, tanto en carretera, aeropuertos, puertos y ferrocarril.

Período de referencia de los resultados: mes.

Tamaño muestral: el tamaño muestral teórico anual de FRONTUR supera las 450.000 encuestas, que se reparten a lo largo del año, teniendo en cuenta la estacionalidad de los flujos de viajeros.

Tipo de muestreo: para cada vía se definen estratos que agrupan puntos fronterizos, aeropuertos, puertos o líneas ferroviarias. En la afijación muestral de carretera y aeropuerto se distingue además el día de la semana en el que se realizan las encuestas, diferenciando los días laborables de los fines de semana y festivos. En aeropuertos se definen 21 relaciones aéreas (aeropuerto español de origen-país del aeropuerto de destino).

Método de recogida: la recogida de información se realiza por entrevista directa cuando el viajero abandona España, mediante cuestionario electrónico multilingüe.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.

Escribir un comentario