Notas INE CTH - agosto 2023

  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 1,2% en agosto respecto al mismo mes de 2022
  • Los hoteles facturan 136,5 euros de media por habitación ocupada, un 6,7% más que el mismo mes del año anterior

Durante el mes de agosto las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 46,6 millones, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 46,1 millones.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 17,5 millones, lo que representa un 37,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 29,1 millones.

Por otro lado, la estancia media desciende un 1,2% respecto a agosto de 2022, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.
Durante los ocho primeros meses de 2023 las pernoctaciones se incrementan un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superan las de los ocho primeros meses del año 2019.

Tasa de variación anual de pernoctaciones
Porcentaje

Destinos
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con el 23,6%, 14,9% y 12,8% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Distribución de pernoctaciones: residentes
Porcentaje

Distribución de pernoctaciones residentes agosto 2023

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears, con un 34,2% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos son Cataluña y Canarias, con el 21,5% y el 17,7% del total, respectivamente.

Distribución de pernoctaciones: no residentes
Porcentaje

 Distribución de pernoctaciones no residentes agosto 2023

Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) - Agosto 2023. Datos provisionales (3/7)

Instituto Nacional de Estadística
Ocupación hotelera

En agosto se cubren el 74,8% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 0,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 0,6% y se sitúa en el 77,5%.

Grado de ocupación
Porcentaje

Grado de ocupación agosto 2023

Illes Balears presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (89,5%). Le sigue País Vasco, con el 80,9%.

Grado de ocupación por plazas por comunidades y ciudades autónomas
Porcentaje

 Grado de ocupación por plazas por comunidades y ciudades autónomas agosto 2023

Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (90,1%), y el mayor grado de ocupación en fin de semana (90,3%). Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en agosto, con 8.278.041.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Madrid. Santa Margalida presenta el grado de ocupación por plazas más alto (97,6%), mientras que Llucmajor alcanza la mayor ocupación en fin de semana (95,3%).

Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 25,5% y el 15,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) suponen el 12,1%, 6,6% y 5,6% del total, respectivamente.

Distribución de pernoctaciones de no residentes. Principales países de residencia
Porcentaje

Distribución de pernoctaciones de no residentes agosto 2023

Precios Hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,3% lo que supone 7,0 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 0,1 puntos más que la del mes pasado.

Índice de Precios Hoteleros
Tasa de variación anual. Porcentaje

 Índice de Precios Hoteleros agosto 2023

Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros respecto a agosto de 2022 se da en Illes Balears (9,6%). El único descenso se registra en Extremadura, con una tasa de variación anual del –0,2%.
Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres estrellas de oro (11,2%).

Rentabilidad del Sector Hotelero

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 136,5 euros en agosto, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo mes de 2022.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 108,2 euros, con una subida del 6,8%.

Por categorías, la facturación media es de 303,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 143,7 euros para los de cuatro y de 120,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 222,5, 122,3 y 99,4 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR es Estepona, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 302,9 euros. Además, presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 254,8 euros.

Tarifa media diaria por habitación ocupada según categorías
Euros

Tarifa media diaria por habitación ocupada según categorías agosto 2023

Ingreso medio por habitación disponible según categorías
Euros

Ingreso medio por habitación disponible según categorías agosto 2023

Revisiones y actualizaciones de datos

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos correspondientes al mes de agosto de 2022 del Índice de Precios Hoteleros (IPH) y de los Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero (IRSH).

Nota metodológica

El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales del sector hotelero, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y así atender a la necesidad de conocimiento del sector por parte de organismos
nacionales y a los requerimientos de organismos internacionales.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) es una medida estadística de la evolución mensual de los precios que los empresarios hoteleros aplican a sus clientes.
El principal objetivo de los Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero (IRSH) es facilitar al sector hotelero la toma de decisiones. Éstos son el ADR, Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria, que recoge los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada; y el RevPAR, Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible, que recoge los ingresos medios diarios por habitación disponible.

  • Tipo de operación: continua de periodicidad mensual.
  • Ámbito poblacional: todos los establecimientos hoteleros.
  • Ámbito geográfico: todo el territorio nacional.
  • Periodo de referencia de los resultados: el mes.
  • Periodo de referencia de la información: siete días seguidos de cada mes, elegidos aleatoriamente de tal manera que entre todos los establecimientos cubran el mes completo.
  • Diseño muestral: muestreo estratificado por provincia y categoría del establecimiento, siendo exhaustivos aquellos estratos de categorías 4 y 5 estrellas de oro.
  • Tamaño muestral: aproximadamente 9.250 establecimientos en invierno y 11.200 en verano.
  • Método de recogida: cuestionario cumplimentado directamente por el establecimiento hotelero.

Para más información acerca de estas operaciones estadísticas se puede consultar la metodología y el informe metodológico estandarizado de cada una de ellas en INEbase.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.

Escribir un comentario