Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

Septiembre 2023. Datos provisionales

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentan un 3,5% respecto al mismo mes de 2022
  • Las pernoctaciones acumuladas desde enero crecen un 3,7% y son un 3,9% mayores que las del mismo periodo de 2019

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentan un 3,5% en septiembre respecto al
mismo mes de 2022. Las de residentes no varían y las de no residentes se incrementan un 6,2%.

La estancia media es de 4,0 pernoctaciones por viajero.

Durante los nueve primeros meses de 2023 las pernoctaciones aumentan un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superan en un 3,9% a las del mismo periodo del año 2019.

Los viajeros y pernoctaciones en los alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros durante el mes de septiembre son:

Apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 2,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes se reducen un 6,7% y las de no residentes un 0,3%.
La estancia media baja un 2,3%, situándose en 5,1 pernoctaciones por viajero.

En septiembre se ocupan 38,2% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación por plazas en fin de
semana se sitúa en el 40,9%, con un descenso del 3,0%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 68,3% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones.
El siguiente mercado es Alemania, con 613.112.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un aumento del 0,9% respecto a septiembre de 2022. Illes Balears tiene la mayor ocupación, con el 83,2% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con 750.223 pernoctaciones. La Isla de Lanzarote presenta el mayor grado de ocupación, con un 87,1% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en septiembre son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Campings

Las pernoctaciones en campings registran en septiembre un aumento del 9,0% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes suben un 3,2% y las de no residentes un 16,5%.

Durante septiembre se ocupan el 41,0% de las parcelas ofertadas, un 0,5% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 43,6%, con un aumento anual del 1,0%.

El 46,6% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Alemania es el principal mercado emisor, con el 26,0% del total de las de no residentes, un 24,7% más que en septiembre de 2022

Cataluña es el destino preferido en campings, con más de 2,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 13,2% en tasa anual. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 63,6% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con 971.126 pernoctaciones. La Costa Blanca (Alicante) presenta el mayor grado de ocupación, con un 69,4% de las parcelas ofertadas.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Torroella de Montgrí y Mont-Roig del Camp.

Alojamientos de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 8,6% en septiembre. Las de residentes suben un 3,3% y las de no residentes un 19,6%

5 Tasa de variación anual de pernoctaciones en turismo rural sep 2023

En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 22,8% de las plazas, un 6,1% más que en septiembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 33,9%, con un descenso anual del 2,6%.

 Grado de ocupación en turismo rural porcentaje sep 2023

  • Por comunidades, Illes Balears es el destino preferido, con 220.869 pernoctaciones, un 7,6% más que en septiembre de 2022. También alcanza el mayor grado de ocupación, con el 69,0% de las plazas ofertadas.
  • Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca es el destino preferido, con 179.629 pernoctaciones.
  • La Isla de Menorca alcanza la mayor ocupación, con el 74,7% de las plazas ofertadas.

Distribución de pernoctaciones residentes sep 2023

Albergues

En septiembre se registran 788.941 pernoctaciones en albergues, lo que supone un aumento anual del 21,2%. Las de residentes se incrementan un 18,9% y las de no residentes un 22,8%.

Tasa de variación anual de pernoctaciones porcentaje sep 2023

Se ocupan el 34,7% de las plazas, un 13,0% más que en septiembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 37,6%, con un aumento del 13,4%.

Grado de ocupación porcentaje sep 2023

Galicia es el destino preferido, con 207.524 pernoctaciones. Comunidad de Madrid alcanza la mayor ocupación, con el 65,0% de las plazas ofertadas.

Índices de precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 8,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2022, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 4,9%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 5,7%.

Indice de precios. Tasas de variacion anual

Evolución de los viajeros y las pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos españoles

  • Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles1, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentan un 5,2% en septiembre en tasa anual. Las de residentes descienden un 1,4%, mientras que las de no residentes se incrementan un 8,9%.
  • La estancia media baja un 0,3%, hasta 3,4 pernoctaciones por viajero.

Los viajeros y pecnoctaciones en alojamientos turisticos colectivos

Tasas de variacion anual de pernoctaciones en aloj turis sept 2023

  • Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 27,7% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (18,9%) y el francés (8,0%).
  • Illes Balears es el destino preferido, con más de 10,6 millones de pernoctaciones. Le siguen Cataluña, con más de 9,6 millones, y Canarias, con más de 7,8 millones.  

Revisiones y actualizaciones de datos

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de septiembre de 2022 de las Encuestas de Ocupación en: Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), Índice de Precios de Campings (IPAC) e Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR).

Nota metodológica

El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos (EOAP) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir el segmento que ocupa este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) es una medida estadística de la evolución mensual de los precios que los establecimientos de apartamentos turísticos aplican a sus clientes.
Tipo de operación: continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional: establecimientos de apartamentos turísticos y/o empresas explotadoras de apartamentos turísticos.
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, con la excepción de Ceuta y Melilla donde no existen establecimientos de este tipo.
Periodo de referencia de los resultados: el mes.
Periodo de referencia de la información: La consulta de datos básicos se refiere a una quincena del mes, elegidos aleatoriamente, de tal manera que entre todos los establecimientos cubran el mes completo.
Tipo de muestreo: muestreo estratificado por provincia y tamaño del establecimiento, y para Canarias y Baleares estratificado a nivel isla-tamaño.
Método de recogida: cuestionario cumplimentado directamente por el establecimiento.

Para más información acerca de estas operaciones estadísticas se puede consultar la metodología y el informe metodológico estandarizado de cada una de ellas en INEbase.

  • El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación en Campings (EOAC) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir el segmento que ocupa este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
  • El Índice de Precios de Campings (IPAC) es una medida estadística de la evolución mensual de las principales tarifas de precios que los campings aplican a sus clientes.

Tipo de operación: continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional: establecimientos de acampamentos.
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, con la excepción de Ceuta y Melilla donde no existen establecimientos de este tipo.
Periodo de referencia de los resultados: el mes

Periodo de referencia de la información: siete días seguidos de cada mes, elegidos aleatoriamente de tal manera que entre todos los establecimientos cubran el mes completo.
Tamaño muestral: aproximadamente 1.200 establecimientos.
Tipo de muestreo: encuesta exhaustiva en todas las provincias.
Método de recogida: cuestionario cumplimentado directamente por el establecimiento.

Para más información acerca de estas operaciones estadísticas se puede consultar la metodología y el informe metodológico estandarizado de cada una de ellas en INEbase.

  • El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural (EOTR) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
  • El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) es una medida estadística de la evolución mensual de los precios que los empresarios de este tipo de alojamiento aplican a sus clientes.

Tipo de operación: continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional: establecimientos de turismo rural inscritos como tales en el correspondiente registro de cada Comunidad Autónoma.
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, con la excepción de Ceuta y Melilla donde no existen establecimientos de este tipo.
Periodo de referencia de los resultados: el mes.
Periodo de referencia de la información: La consulta de datos básicos se refiere a todos los días del mes.
Tipo de muestreo: encuesta exhaustiva en todas las provincias excepto en aquellas en las que el tamaño de la población es suficientemente grande para tomar una muestra.
Método de recogida: cuestionario cumplimentado directamente por el establecimiento.

  • Para más información acerca de estas operaciones estadísticas se puede consultar la metodología y el informe metodológico estandarizado de cada una de ellas en INEbase.
  • El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación en Albergues (EOAL) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Tipo de operación: continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional: albergues turísticos inscritos como tales en el correspondiente registro de cada Comunidad Autónoma y los albergues juveniles pertenecientes a la Red Española de albergues Juveniles (REAJ)
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, con la excepción de Ceuta donde no existen establecimientos de este tipo.
Periodo de referencia de los resultados: el mes.
Periodo de referencia de la información: La consulta de datos básicos se refiere a todos los días del mes.

Tipo de muestreo: encuesta exhaustiva en todas las provincias excepto en aquellas en las que el tamaño de la población es suficientemente grande para tomar una muestra.
Método de recogida: cuestionario cumplimentado directamente por el establecimiento.

Para más información acerca de esta operación estadística se puede consultar la metodología y el informe metodológico estandarizado en INEbase.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.
Para más información, véase la sección de Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas en la página web del INE.

 1 Encuesta de ocupacion en alojamientos turisticos sept 2023

2 Capacidad grado de ocupación

3 Viajeros

4 Viajeros

5 viajeros pernoctaciones

6 Viajeros y pernoctaciones

Encuesta de ocupacion 1 Viajeros

Establecimientos abiertos 2

Viajeros pernoctaciones 3

Establecimientos abiertos capacidad grado 4

Viajeros pernoctaciones estancia media 5

6 Viajeros pern estancia media 1

7 Viajeros pernoct est estab capacidad grado 1

8 Viajeros y perno según pais residencia sep 2023 1

 1 Encuesta de ocupacion en alojam turis sept 2023 Numero de viajeros 1

2 Alojamiento de turismo rural abiertos y plazas

 3 numero de viajeros pernotac estancia provincias 1

 4 Alojamiento de turis rural

5 Viajeros pernoctaciones estancia media

6 Viajeros pernoctaciones estancia media 1

7 Viajeros pernoctaciones segun pais residencia

 1 2 Alojamientos turisticicos albergues sep 2023 1

 3 viajeros perno estancia C y C a

 4 Establecimientos abiertos capacidad grado ocupacion y personal empleado

 5 viajeros y pernoctaciones segun pais de residencia

 2 Indice precios camping sep 2023

1 Indice de precios de apartament turis sep 2023

 3 Indice precios alojamien turis rural sep 2023

4 Indice general nacional y desglose por tarifas

 

Escribir un comentario