-
Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Octubre 2023

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 8,7% en octubre respecto al mismo mes de 2022

 Los hoteles facturan 109,9 euros de media por habitación ocupada, un 10,3% más que el mismo mes del año anterior

  • Durante el mes de octubre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 32,4 millones, lo que supone un aumento del 8,7% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 29,8 millones. Además, son mayores que las del mismo mes de 2019.
  • Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 9,6 millones, lo que representa un 29,8% del total. Por su parte, las de los no
    residentes se sitúan por encima de los 20,0 millones.
  • Por otro lado, la estancia media aumenta un 1,7% respecto a octubre de 2022, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.
  • Durante los 10 primeros meses de 2023 las pernoctaciones se incrementan un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superan las de los 10 primeros meses del año 2019.

Destino

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con el 18,8%, 12,9% y 11,4% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Distribución de pernoctaciones residentes porcentaje octubre 2023

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears, con un 26,1% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos son Canarias y Cataluña, con el 24,0% y el 17,4% del total, respectivamente.

Distribución de pernoctaciones no residentes porcentaje octubre 2023

Ocupación hotelera

En octubre se cubren el 60,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 5,3% y se sitúa en el 66,7%.

Grado de ocupación porcentaje octubre 2023

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (75,1%). Le sigue Illes Balears, con el 65,6%.

Grado de ocupación por plazas por comunidades y ciudades autónomas octubre 2023

Por zonas turísticas, Sur de Tenerife alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (79,1%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,9%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en octubre, con 5.170.014.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Arona presenta el grado de ocupación por plazas más alto (82,3%), mientras que Tossa de Mar alcanza la mayor ocupación en fin de semana (87,8%).

Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros

  • Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,4% y el 20,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre.
  • Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) suponen el 8,1%, 4,6% y 4,4% del total, respectivamente.

Distribución de pernoctaciones de no residentes Principales países de residencia octubre 2023 

Precios Hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 9,5% en octubre lo que supone 2,2 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 1,2 puntos más que la registrada el mes pasado. 

Índice de precios hoteleros tasa variación anual Porcentaje octubre 2023

Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros respecto a octubre de 2022 se da en Comunidad de Madrid (16,1%). Y la menor se registra en Extremadura, con una tasa de variación anual del 1,4%.
Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres estrellas de oro (12,9%).

Rentabilidad del Sector Hotelero

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 109,9 euros en octubre, lo que supone un aumento del 10,3% respecto al mismo mes de 2022.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 76,6 euros, con una subida del 15,8%.

Por categorías, la facturación media es de 254,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 111,9 euros para los de cuatro y de 88,7 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 184,2, 86,5 y 60,7 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 190,2 euros. Barcelona presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 165,6 euros.

Tarifa media por habitación según categorías euros octubre 2023

Ingreso medio por habitación disponible según categorías euros octubre 2023

Revisiones y actualizaciones de datos

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos correspondientes al mes de octubre de 2022 del Índice de Precios Hoteleros (IPH) y de los Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero (IRSH).

Nota metodológica

El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales del sector hotelero, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y así atender a la necesidad de conocimiento del sector por parte de organismos nacionales y a los requerimientos de organismos internacionales.

  • El Índice de Precios Hoteleros (IPH) es una medida estadística de la evolución mensual de los precios que los empresarios hoteleros aplican a sus clientes.
  • El principal objetivo de los Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero (IRSH) es facilitar al sector hotelero la toma de decisiones. Éstos son el ADR, Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria, que recoge los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada; y el RevPAR, Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible, que recoge los ingresos medios diarios por habitación disponible.

Tipo de operación: continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional: todos los establecimientos hoteleros.
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional.
Periodo de referencia de los resultados: el mes.
Periodo de referencia de la información: siete días seguidos de cada mes, elegidos aleatoriamente de tal manera que entre todos los establecimientos cubran el mes completo.
Diseño muestral: muestreo estratificado por provincia y categoría del establecimiento, siendo exhaustivos aquellos estratos de categorías 4 y 5 estrellas de oro.
Tamaño muestral: aproximadamente 9.250 establecimientos en invierno y 11.200 en verano.
Método de recogida: cuestionario cumplimentado directamente por el establecimiento hotelero.

Para más información acerca de estas operaciones estadísticas se puede consultar la metodología y el informe metodológico estandarizado de cada una de ellas en INEbase.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.
Para más información, véase la sección de Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas en la página web del INE.

Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos
(Establecimientos hoteleros)
Octubre 2023
Datos provisionales

1 Número de viajeros pernocataciones y estancia media octubre 2023

2 Establecimientos plazas grados ocupación personal empleado categoría octubre 2023

3 Viajeros pernoctaciones estancia media grados ocupación personal de empleo octubre 1 parte 1

3 bis Puntos turísticos con mayor ocupación en el mes octubre 2023

4 Viajeros y pernoctaciones según país de residencia octubre 2023 1

ÍNDICE DE PRECIOS HOTELEROS (IPH). Base 2008
Octubre 2023
Datos provisionales

1 ïndice general nacional y desglose por actividades y ciudades autonómas octubre 2023

2 ïndice general nacional y desglose actividades octubre 2023

ADR Y RevPAR1 nacional desglose por CCA octubre 2023

ADR Y RevPAR1 nacional desglose por categprías octubre 2023

 

 

 

 

Escribir un comentario