-
Descargar como fichero iCal
Año Jubilar Lebaniego 2023/2024
Desde Sábado, 15 Abril 2023 -  08:00
Hasta Martes, 16 Abril 2024 - 17:00
Accesos : 2944
Sector: Ferias, congresos

Cantabria festeja por todo lo alto el Año Jubilar Lebaniego, que se celebra cuando el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, coincide en domingo. Una oportunidad perfecta para participar en un completísimo programa de actividades culturales y religiosas en torno a la peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y para conocer algunos de los paisajes más bellos de Cantabria en plenos Picos de Europa. Puedes venir por la naturaleza, por la cultura, por la religión o por varios motivos a la vez.

¿Qué es el Camino Lebaniego?
Se trata de una ruta de peregrinación con siglos de historia al Monasterio de Santo Toribio, que alberga el Lignum Crucis: el fragmento más grande de la Cruz de Jesucristo. Aunque este Camino declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO se puede hacer en cualquier momento (conecta además con el Camino de Santiago) durante el Año Santo se abre la Puerta del Perdón del Monasterio, un acontecimiento que atrae a miles de peregrinos en busca de la “gracia jubilar”, el perdón de todos los pecados.
El Camino completo transcurre por 71,73 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio atravesando parajes naturales muy hermosos y las localidades de Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño. Por ello, recorrer el Camino, más allá de la religión, puede ser una experiencia cultural, para encontrarse con uno mismo…

¿Qué se organiza con motivo del Año Santo?
El 16 de abril tiene lugar la apertura de la Puerta del Perdón, momento en el que podrá verse una increíble alfombra floral de 6x5 metros. Además de diferentes actos de carácter religioso (por ejemplo, el 14 de septiembre será la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta principal del monasterio) habrá más de 400 actividades que incluyen 150 conciertos, 10 ediciones especiales y exposiciones, 50 planes de mejora de infraestructuras en los caminos, 20 fiestas tradicionales, 70 eventos deportivos, 30 espectáculos de artes escénicas y 20 programas gastronómicos.
Por ejemplo, si te animas a venir, podrás ver en directo a artistas como Andrea Bocelli (que actuará en la propia explanada del Monasterio), Muse, Ara Malikian o Alejandro Sanz. ¿Otras actividades destacadas? Un espectáculo náutico en la bahía de Santander acompañado de drones y fuegos artificiales, el I Festival de Globos Aerostáticos “SIN LASTRE”, una peregrinación de cientos de personas o el estreno del documental “Beato: El origen del Jacobeo”.

¿Qué no hay que perderse en la zona?
Si visitas la Comarca de Liébana o recorres parte del Camino atravesarás zonas montañosas de gran valor natural y podrás conocer lugares increíbles. Por ejemplo, no te pierdas la subida al teleférico de Fuente Dé, que te situará a más de 1.800 metros de altitud. De entre la variedad de bosques que encontrarás hay algunos de cuento como el Habario de Pendes, un castañar de árboles centenarios. Tampoco te pierdas el desfiladero de La Hermida, que, con 21 kilómetros, es el más largo de la Península Ibérica.
Además de con su impresionante Monasterio de Liébana esta zona también cuenta con otras joyas arquitectónicas como la Iglesia de Santa María de Lebeña, el principal monumento prerrománico de Cantabria. Y por supuesto, siempre merece la pena una parada en encantadores pueblos como Potes, que forma parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.
En esta página web encontrarás toda la información sobre la celebración del Año Santo y podrás descargarte un mapa para hacer el Camino así como obtener diferentes consejos prácticos.