El volumen total de las reservas en España se encuentra al 116% de los niveles de 2019, año anterior a la pandemia Barcelona, Valencia y Sevilla son los destinos favoritos de los viajeros.

 Por primera vez en lo que va de año, los viajeros españoles superan a los extranjeros en reservas hoteleras de cara al puente de diciembre, según datos del World Hotel Index de SiteMinder. El 51% de las reservas realizadas en noviembre corresponden a españoles.

Lo que muestra una tendencia ascendente con relación a otros periodos como octubre (46%) o abril (43%, el mes del año con menor porcentaje de reservas nacionales).

Se mantiene la tónica de los últimos años, dominada en gran medida por la última hora. Más de la mitad de las reservas realizadas en las dos últimas semanas son para estancias en diciembre, mientras que enero apenas representa un 15%. Resulta significativo que los tres meses de verano suponen a fecha de hoy menos de un 7% del total.

En todo el país, las reservas hoteleras aumentan a medida que los españoles ven acercarse sus próximas vacaciones, lo que demuestra el peso de la última hora en el cómputo total. Los alojamientos llenan sus agendas con un número de reservas muy superior (116%) al que tenían en estas fechas en 2019, el año anterior a la pandemia, muy por encima del 99,4% de media en los más de 40 países analizados por el World Hotel Index. España ostenta el liderazgo con relación a países de nuestro entorno, tales como Francia al 99%, Italia (98%) y Reino Unido (97%).

Todas las grandes capitales españolas superan los niveles de ocupación prepandemia. Barcelona, Valencia y Sevilla se posicionan como las favoritas entre los viajeros (en comparación con sus niveles de 2019), con un nivel de reservas del 126%, 122% y 118% sobre las cifras prepandemia, respectivamente, mientras que Madrid se encuentra al 105%.

WHI turistas nacionales 950 x 446

"El turismo nacional ha sido vital para los hoteles españoles en los últimos dos años, algo que no hay que olvidar incluso con la reciente reactivación del turismo internacional. Afortunadamente, el puente de diciembre cae este año muy bien y nos da varias opciones para organizar escapadas y ver de primera mano hasta dónde se ha recuperado el turismo nacional", señala Sara Padrosa, directora para España de SiteMinder. "Los datos que manejamos confirman que la recuperación del sector en España es estable y consistente y nos permiten albergar buenas expectativas de cara a Navidad y el arranque del año. Desde SiteMinder animamos a los hoteles a que se preparen para unas semanas que serán clave para su negocio".

WHI Volumen de reservas ciudades españolas 950 x 277

A medida que se acercan las vacaciones navideñas, todo indica que será un periodo ajetreado para los hoteles españoles. Hoy por hoy, una de cada cinco reservas realizadas en alojamientos españoles para los próximos 12 meses será para disfrutar entre el 19 de diciembre y el 8 de enero, y concretamente un 8,61% del total son para el periodo del 26 de diciembre al 1 de enero.