La cadena ha incorporado este año 1.380 habitaciones y 8 hoteles a su oferta en nuestro país, consolidando su actividad en Madrid, Barcelona y Bilbao con el mejor resultado de negocio desde que llegó a España en 2015.

Leonardo Hotels despide 2022 como un año extraordinario de expansión internacional pero, en especial, de progresión y diversificación de su actividad en el mercado español, donde su implantación ha experimentado un crecimiento récord de más del 80%.

En apenas siete años, la cadena ha pasado a acumular 17 hoteles en España, tanto en el segmento corporativo como, recientemente, en el vacacional y de ocio, creando un sólido portafolio de propiedades.

Este 2022 ha sido un año de grandes hitos para Leonardo Hotels en España, pues no sólo ha registrado un resultado récord en volumen de reservas tras la pandemia, sino que, además, se ha adjudicado la mayor operación de compra en el mercado hotelero nacional. Esta operación destaca no sólo por su volumen, sino también por ser un gran salto cualitativo para la compañía, pues materializa su entrada en el sector vacacional español con la compra de ocho hoteles de costa repartidos entre Málaga, Mallorca e Ibiza.

Desde su llegada a España en 2015, el grupo hotelero se había enfocado exclusivamente en la hotelería urbana y de negocios, estableciendo sus diversas marcas a través de hoteles céntricos en las principales ciudades del país. A nivel internacional, no obstante, Leonardo Hotels cuenta con una amplia experiencia en el sector vacacional, especialmente en Israel, su tierra natal, y hacer valer esta experiencia en un país como el nuestro era una tentación demasiado alta como para dejarla pasar. "Cuando la oportunidad se ha presentado, la hemos aprovechado, porque invertir en el sector vacacional era un proyecto muy deseado para afianzar nuestro posicionamiento y notoriedad en España", comenta Shay Raz, director general de Leonardo Hotels para España y Portugal.

Así, en el mes de marzo incorporó en Málaga, en la Costa del Sol, su primer hotel de costa, Leonardo Fuengirola Costa del Sol (184 habitaciones).

Leonardo Fuengirola Costa del Sol PiscinaHotel Leonardo Fuengirola Costa del Sol en Málaga

Apenas un mes después se produjo la entrada en Baleares con la compra de un primer establecimiento en Mallorca, Leonardo Boutique Mallorca Port Portals (77 habitaciones), un hotel de diseño ubicado en la exclusiva zona homónima de la isla.

Leonardo Boutique Hotel Mallorca Port PortalsHoteles Leonardo Boutique Mallorca Port Portals

No obstante, el desembarco definitivo llegó en julio con la adquisición, en una única operación, de seis propiedades más (1.119 habitaciones en total) en el archipiélago balear, tres en Mallorca y tres en Ibiza, todas ellas localizadas en primera línea de playa, en las zonas de Calvià, Palmanova, Santa Eulalia y San Antonio. El valor de la transacción ascendió a 165 millones de euros.

Estos seis hoteles permanecerán cerrados hasta el próximo mes de abril mientras se llevan a cabo las obras de renovación necesarias y los trabajos de rebranding para elevarlos a los estándares de calidad y servicio que ofrecerán una vez reabran sus puertas bajo las diferentes marcas de Leonardo Hotels. También se encuentra cerrado en estos momentos por reforma el establecimiento de Fuengirola.

Primer aniversario de Leonardo Royal Barcelona Fira

Otro de los hitos que la cadena ha celebrado en 2022 ha sido el primer aniversario en septiembre de Leonardo Real Barcelona Fira, el primer hotel que abrió sus puertas en Barcelona tras la moratoria turística de 2015, por la cual la ciudad de Barcelona suspendió la concesión de licencias para cualquier alojamiento turístico. Con 204 habitaciones, 11 plantas y más de 10.000 metros cuadrados, este hotel de nueva construcción se levanta en el moderno Parque Empresarial BCN Fira District y destaca por su "Calificación A" en materia energética, el único hotel con este sello en la Ciudad Condal.

Leonardo Hotel Fira de BarcelonaLeonardo Real Barcelona Fira.

La sostenibilidad se integra en el propio diseño del hotel, que empleó en su edificación materiales sostenibles e implementó, además, un extenso programa de medidas de preservación medioambiental y eficiencia energética (energía fotovoltaica, uso de ecoenergías, luminaria de LED, sistema de recuperación y reutilización de aguas y recuperación de especies autóctonas en zonas ajardinadas, entre muchas otras).

"Estamos orgullosos de este hotel, el primero de nuestra marca Leonardo Royal en España, que es un referente en sostenibilidad en Barcelona y también a nivel nacional, y que en apenas un año ha logrado ser un activo para la ciudad con un excelente nivel de ocupación y más de 200 eventos que ha acogido entre reuniones, presentaciones y celebraciones sociales", comenta el director general de la cadena.

La recuperación del turismo en Barcelona y la ruptura de la estacionalidad en Madrid, ciudad que se ha posicionado como un potente destino de ocio y negocios durante todo el año, han sido dos factores determinantes para que Leonardo Hotels haya podido convertir 2022 en su mejor año de operativa en España hasta el momento.

Leonardo crece en Europa

El buen desenvolvimiento de Leonardo Hotels en España ha ido paralelo a la evolución de la compañía en el plano internacional. A lo largo de 2022 las nuevas aperturas han ido sucediéndose, con operaciones de calado como la adquisición de 13 hoteles en Austria o la incorporación de hoteles emblemáticos, como el Dilly Hotel de Londres, un hotel de lujo inaugurado en 1908. Por otra parte, en Reino Unido se ha acometido el rebranding de la marca Jurys Inn a Leonardo Hotels, su nueva propietaria.

Actualmente, la implantación del grupo hotelero en Europa supera los 150 hoteles, con más de 30.000 habitaciones y 800 salas de reuniones en más de 85 destinos. Estas cifras posicionan a Leonardo Hotels entre las seis principales cadenas hoteleras del continente.