-
Los pequeños alojamientos aumentan su precio casi el doble que la media del sector

Los alojamientos de entre 1-20 habitaciones (casas rurales, hoteles boutique, campings, ...) valen un 22% más que antes de la pandemia.

 Los datos del informe Local Booking Insights de Little Hotelier, la plataforma de gestión de reservas, confirman el aumento de los precios de las habitaciones en España en los últimos cuatro años y muestran que este crecimiento es aún más significativo en los pequeños alojamientos.

Principalmente, este incremento se debe al interés de los viajeros por reservar en este tipo de alojamientos, además de por la inflación. En concreto, comparando 2019 con el último año, las habitaciones de este tipo de establecimientos (de entre 1 y 20 habitaciones) son un 22% más caras, mientras que el incremento medio en España es del 12%.

Little Hotelier registra un alza de precios tras la pandemia, que coincide con la creciente popularidad de estas opciones de alojamiento entre los españoles, ya sean casas rurales, hoteles boutique o campings, entre otras. Según el informe Changing Traveller Report, un 4% más de españoles tenía previsto alojarse en alquileres vacacionales durante 2022, en comparación con el año anterior, y una cifra ligeramente superior optaba por hoteles boutique o campings.

ADR Graph Cambios en la tarifa media en alojamientos españoles de 1 a 20 hab

La brecha de los precios estacionales (la diferencia entre los meses con los precios más altos y más bajos) también son cada vez mayores. En 2019, la brecha estacional fue del 63% entre los meses de enero y julio (mes con las tarifas más bajas y más altas, respectivamente). En 2022, esta diferencia fue del 97% entre agosto, el mes más caro para reservar, y enero, cuando los precios eran más bajos.

"El coste de alojarse en España ha aumentado de forma considerable durante los últimos cuatro años. Y la subida de las tarifas ha sido notablemente mayor en los alojamientos pequeños. Este hecho, sumado a la creciente brecha estacional y a los cambios en los patrones de reserva, evidencia la necesidad de utilizar la tecnología por parte de los propietarios de pequeños alojamientos. Herramientas como la de Little Hotelier ayudan a fijar los precios de sus habitaciones de una manera inteligente y basada en datos en tiempo real" explica Sara Padrosa, directora para España de Little Hotelier.

El estudio enumera también la lista de los canales de reservas que más ingresos han generado a los pequeños alojamientos durante el último año. El ranking pone de manifiesto que la forma en la que los viajeros realizan sus reservas varía dependiendo del tamaño de la propiedad. Así, y frente a los canales de reserva que engloban a todos los establecimientos hoteleros, los que destacan para alojamientos pequeños son Airbnb, el español Bookerclub, Fincahotels.com, destinado a alemanes, y Mr and Mrs Smith, un canal específico para hoteles boutique.

Por otro lado, y en comparación con 2019, las reservas directas conquistan la segunda posición, ocupada anteriormente por el gigante Expedia.

Los 12 principales canales de reservas:

  • Booking.com
  • Reservas directas
  • Grupo Expedia
  • Airbnb
  • Hotelbeds
  • Bookerclub.com
  • GrupoHostelworld
  • Agoda
  • GDS
  • Fincahotels.com
  • Sr. y Sra. Smith
  • WebBeds

Acerca de Little Hotelier

Little Hotelier es un galardonado software de gestión hotelera diseñado para facilitar la vida de los proveedores de alojamientos pequeños. Esta solución todo en uno, que ayuda a más de 9.000 propiedades en todo el mundo, tiene todo lo que un pequeño hotelero necesita. La plataforma reduce las tareas de administración, agiliza las operaciones y maximiza los beneficios de los alojamientos. Little Hotelier cuenta con el respaldo tecnológico de SiteMinder, la plataforma abierta de comercio hotelero líder en el mundo.

Escribir un comentario