Iris Jordán Martín, ganadora del II Campeonato Oficial Hostelería de España

El 2º premio fue para Diego Postigo Sanz (Guipúzcoa) y el para Iñigo Kortabitarte (Vizcaya)

"La gastronomía es el producto turístico más sostenible que tenemos, además que desestacionaliza y diversifica", Rosa Ana Morillo Rodríguez

El II Campeonato Oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos organizado por Hostelería de España y respaldado por Alimentos de España, Mahou-San Miguel y Makro, ha concluido hoy con la victoria de Iris Jordán Martín del Restaurante Ansils, con su tapa 'Bombón de escabeche de paloma' y representando a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

Para su elaboración, se comienza encurtiendo cebolla roja y triturándola con yogurt y kimchee. Se prepara un paté con interiores de paloma, cebolla pochada, bacon y brandy, superponiéndolo en capas congeladas en un molde. Los solomillos de paloma se salmueran, lavan y ahúman antes de envasarlos en aceite. Por otro lado, se produce un polvo de abeto tostando brotes y hojas. Finalmente, las rosquillas congeladas se bañan con manteca de cacao antes de añadir el resto de los ingredientes para su presentación.

La ganadora, natural de Anciles (Huesca), un municipio de tan solo 175 habitantes, ha reivindicado la importancia de la hostelería para garantizar la supervivencia de los pueblos. "Este premio es una recompensa para todo el equipo, por toda la trayectoria que llevamos", ha señalado.

El premio ha sido entregado por Rosa Ana Morillo Rodríguez, secretaria de Estado de Turismo, quien ha destacado que la gastronomía es el producto turístico más sostenible que tenemos además que desestacionaliza y diversifica, estando presente en todo el territorio los 365 días.

En la final de hoy, seis cocineros compitieron representando a diferentes asociaciones y federaciones provinciales de hostelería. Además de la ganadora, Diego Postigo Sanz del Restaurante Muxumartin y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa se llevó el segundo premio con su tapa 'Bocadillo prensado de ternera con piquillo y guindilla'. El tercer premio, por su parte, fue otorgado a Iñigo Kortabitarte Bilbao del Restaurante Kobika y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia por su pincho 'Mr. Rabbit'.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España ha destacado el altísimo nivel de los finalistas y ha señalado que este evento cierra una serie de concursos de tapas y pinchos organizados por federaciones provinciales por todo el territorio nacional.

Para Pedro Larumbe, presidente del jurado, cocinero y colaborador de Canal Cocina, concursos como este ponen en valor los recursos naturales y productos de cercanía, además de ser un aliciente de creatividad para los más jóvenes.

El proceso de calificación se ha regido por criterios que abarcan la adecuación del plato al formato de tapa o pincho, el sabor y la textura, la originalidad, la presentación, la utilidad para el establecimiento hostelero, el uso de productos autóctonos o tradicionales, y la sugerencia de maridaje.

Escribir un comentario