-
X Jornada de Turismo, sector apartamentístico
Reunión de la Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre

El sector de Apartamentos turísticos…..

  • X Jornadas de Turismo

  • Día, 25 de mayo 2023

  • En la Sala Europa del Teatro Auditorio de Salou

  • Organizada por la AAT

  • Temas de interés como, sello excelencia, normativas y futuro

  • Asistencia abierta

Este jueves 25 de mayo, se realizará una nueva edición de la “Jornada de Turismo” organizada por la Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre (AAT). Este décimo encuentro profesional se llevará a cabo en la Sala Europa del Teatro Auditorio de Salou de 10 a 13.30 h y se presentarán algunos de los principales temas de interés del sector apartamentístico.

La X Jornada de Turismo de la AAT será presentada por Joan Calvet, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Daurada y Terres de l’Ebre, junto a Pere Granados, alcalde y presidente del Patronato de Turismo de Salou, y Marta Domènec, directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

X Jornada Turismo apartamentístico

Las ponencias

En la primera se presentará el primer sello de excelencia de empresas gestoras de viviendas turísticas y se tratarán los principales aspectos jurídicos que afectan al sector. Esta irá a cargo de Mercè Escrich, responsable del Área de Coneixement, Qualitat i Competitivitat Turística de la Direcció General de Turisme y de Antonio Mendia, asesor jurídico de la AAT.

Tras una pausa, se reanudará la jornada a las 12:00 h con una conferencia impartida por el Cuerpo de Mossos d’Esquadra donde hablarán de estafas, ocupaciones y consejos de seguridad. Además, presentarán los nuevos trámites legales de carácter administrativo: registro de viajeros, inspecciones y normativa vigente a cumplir.

Finalmente, como cierre de la Jornada irá a cargo de personal de PortAventura World que darán a conocer las principales novedades.

La asistencia a las X Jornadas de Turismo está abierta a todo el mundo interesado en el sector de los apartamentos y viviendas de uso turístico.

X Jornada de Turismo apartamentístico - viajeros

Antecedentes de las ordenanzas reguladoras

Ante la proliferación de normativas municipales que pretenden regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en los municipios de la provincia de Tarragona, la Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre ha presentado alegaciones a la ordenanza municipal reguladora de las viviendas de uso turístico de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant publicada el pasado 9 de febrero en el BOPT (Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona).

Cabe recordar que la AAT ya ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Roda de Berà en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y está preparando las alegaciones contra la ordenanza de Salou.

El presidente de la AAT, ha expresado que “nuestro sector ya está regulado, quien marca la normativa es la Generalitat de Catalunya con el decreto  75/2020. Así pues, todas estas ordenanzas municipales que están creando entran en contravención. Algunos Ayuntamientos quieren regular lo que no les corresponde a través de ordenanzas municipales”. Además, añade que “detectamos que hay una tendencia en diferentes consistorios de toda Catalunya que se dedican a copiarse la normativa entre ellos y éstas siempre se exceden, además de tener deficiencias con generalidades y extensiones que pueden ser arbitrarias y peligrosas".

X Jornada de Turismo apartamentístico Salou

Imagen-portada: Reunión AAT
Imagen-interior: (1)Francesca-Tosolini-3LjBfGTbTJY /(2)Pecchioli-03nt4WmL1Kk-unsplash
Fuente e Imágenes: Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre (AAT).

Escribir un comentario