El primer salón del año del sector alcanza ya el 80% de ocupación a 4 meses de su celebración.  

La gran variedad de territorios vitivinícolas de España protagoniza el programa de actividades de la próxima edición de Barcelona Wine Week, el salón de referencia del vino español de calidad. Un centenar de prestigiosos expertos, enólogos y Master of Wine ofrecerán más de 40 mesas redondas, catas y demostraciones con el fin de visibilizar la riqueza de suelos del país y su potencialidad en la primera gran cita internacional del sector del año.

La próxima edición de BBW, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero de 2023 en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona, contará con la participación de unas 700 empresas expositoras, un 15% más que en 2022, lo que aumentará en un 5% la superficie del evento. A cuatro meses de su celebración, BWW roza el 80% de ocupación, con la participación, entre otras, de firmas como Protos, Matarromera, Rioja Vega, Recaredo y Freixenet y D.O.s como Cava, Bierzo o Valderroas.

Así, con más de 60 Denominaciones de Origen (DO) representadas, el salón fomentará más que nunca la pluralidad y diversidad territorial del vino en España.
En este sentido, bajo el lema "España, mosaico singular de suelos", BWW 2023 ofrecerá un programa de conferencias, catas y maridajes de la mano de un centenar de expertos de renombre en las cuales se pondrá en valor la gran riqueza de suelos que conforman el territorio vitivinícola español. Una diversidad geológica que, con la climática, convierten España en uno de los países con mayor potencial vinícola.

Destaca la cata inédita que por primera vez reunirá a cuatro Maestros del Vino convertidos en elaboradores en diferentes zonas de España. Entre ellos, Norrel Robertson, que desde 2003 produce sus vinos en Calatayud; Almudena Alberca, primera Master of Wine española y ahora elaboradora en La Rioja, Ribera del Duero y Valdeorras; y Fernando Mora, con viñedos en diferentes puntos de Aragón. También protagonizarán una cata conjunta sumilleres multipremiados y reconvertidos en elaboradores.

Por todo el territorio

Completarán el programa de catas una docena de bodegueros de éxito que cultivan en otras áreas como René Barbier y Álvaro Palacios, artífices de la revolución del Priorat; Titín Palacios, con viñas aterrazadas en el Bierzo; Esmeralda García, que trabaja con los suelos arenosos de Santiuste (Segovia); Julia Casado, que busca en sus vinos la vinculación emocional con el terroir de Bullas (Murcia); Sara Pérez, enamorada de los suelos del Priorat y el Montsant y Del 6 al 8 de febrero de 2023 www.barcelonawineweek.com Las sinergias con la alta gastronomía y la sostenibilidad, otros ejes de un programa que reunirá más de 100 expertos Incrementa un 15% la presencia de bodegas expositoras, con más de 700, y destaca la participación de 60 DOs Se invitará a 1.800 compradores clave, 500 internacionales, y se prevén más de 8.000 reuniones de negocio de los vinos "que expresan su paisaje"; César Saldaña visionario del poder de la albariza de Jerez o Felipe Blanco, que hablará de la magia de los suelos canarios.

Como plato fuerte, Luís Gutiérrez, catador de Wine Advocate Robert Parker para España y autor del libro "Los nuevos viñadores", dirigirá una cata de 6 grandes vinos nacidos de 6 suelos distintos y elaborados por 6 reconocidos viñadores del panorama nacional.

Por su parte, el espacio BWWHub acogerá conferencias, mesas redondas y sesiones formativas sobre las principales tendencias de futuro en el mundo del vino, como la sostenibilidad, innovación, digitalización e internacionalización de las bodegas. En esta próxima edición, BWW también hará una apuesta decidida por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía, gran embajadora de la industria alimentaria española en el exterior. Así, en colaboración con ICEX
España Exportación e Inversiones se celebrará una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo internacional de calidad gastronómica Restaurants from Spain. Además, el espacio BWWGastronomy ofrecerá maridajes propios creados para la ocasión entre alimentos y vinos españoles por parte de destacados chefs.

En cuanto a la zona de exposición, BWW estará estructurado en dos grandes sectores: Tierras de BWW, que reunirá a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad, y BWW Brands&Complements, donde se encontrarán bodegas, grupos, distribuidores y asociaciones de productores junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios al sector.

Proyección exterior y mercado interior

Para favorecer la proyección internacional del vino español, el salón prevé invitar a más de 500 compradores internacionales clave con la colaboración estratégica de ICEX Exportación e Inversiones. Estos decisores de compra provendrán de los principales importadores de vino español, como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Colombia, México, China y Hong Kong y Polonia.

España es el primer productor de vino del mundo y el tercer exportador, según datos de ICEX. En 2021, superó los 2.956 M€ en exportaciones de vino y se quedó muy cerca de su récord (3.006 M€) alcanzado en 2018.

Otro de los grandes desafíos del sector es aumentar la demanda interna, por lo que BWW 2023 invitará a 1300 compradores clave del mercado nacional (gran distribución, mayoristas, distribuidores especializados, detallistas y tiendas gourmet).

En total, se prevén más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores del salón y compradores profesionales.

La última edición de BWW, en abril de 2022, reunió a más 650 empresas expositoras, 60 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) españolas y más de 18.000 visitantes profesionales. Entre ellos, 470 grandes compradores internacionales de mercados estratégicos que participaron en cerca de 6.600 reuniones comerciales con empresas expositoras.