-
Tres placeres de la gastronomía en Soria
Sin duda alguna los Torreznos o Torrenillos tienen la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente.

Soria tiene excelentes fogones....

  • Visitantes y locales lo saben y disfrutan

  • Delicias de cocina soriana

  • El Torrezno o Torrenillo

  • Los Níscalos y Boletus

  • La extraordinaria Trufa Negra

Uno de los mejores placeres de realizar turismo sin duda es la gastronomía. Soria no solamente cuenta con monumentos en sus calles y plazas; también los tiene en sus fogones. Si hay una buena forma de conquistar al visitante es ofrecerle como recompensa tras los paseos recorriendo la ciudad una grata experiencia gastronómica.

Buen exponente de la mejor mesa castellana, la gastronomía tradicional soriana, como el mismo adjetivo indica se basa en una cocina de elaboración sencilla, cuya excelente materia prima no necesita de más disimulo que unas buenas manos, un fogón apropiado y un poco de agua fresca.

La tradición convive con las nuevas formas de entender la cocina, en la que las recetas se reinventan y actualizan. A pesar de sus diferencias, ambas comparten una base común: la utilización de los mejores productos. La unión de ambas dibuja un paisaje de sabores ampliamente delicioso.

La gastronomía de Soria ofrece una variedad de productos tradicionales que en los últimos años se ha enriquecido con nuevas materias primas de calidad y con identidad propia. Hablemos de tres de ellos:

El Torrezno o Torrenillo

Tentaciones en forma de tira de panceta adornan vitrinas y barras de bares y restaurantes de la ciudad. Los torreznos o torrenillos, son tiras de panceta adobada y frita de una manera especial para conseguir una corteza lo más crujiente posible.

Son apetitosas a la vista y para el paladar, un excelente tentempié que sienta bien a cualquier hora y que se ha convertido en estrella de los almuerzos sorianos.

Se rumorea, se dice, que en Soria el mejor Torrezno del Mundo se hace en el Restaurante Antonio de San Esteban de Gorma, por la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente, atractivos a la vista y exquisitos al paladar. ¿Será verdad? Abra que probarlo.

Torreznos, uno de los tres placeres de la gastronomia en Soria

El Níscalo y Boletus

La micología encuentra en nuestra tierra uno de los espacios más privilegiados de la geografía nacional. Son diversas las especies que inundan los bosques de la provincia como setas de cardo, senderillas, amanitas cesáreas, champiñones....pero sin duda son dos las que merecen especial atención: el níscalo y boletus.

El boletus es actualmente muy apreciado, su consumo y demanda se ha extendido enormemente al ser un comestible excelente. Comprende numerosas variedades (edulis, aestivalis, pinícola...) que brotan de septiembre a noviembre dependiendo de las heladas en pinares. El tamaño de su sombrero puede llegar a ser espectacular aunque los más apreciados son los de menor tamaño que conservan blanca la parte de la esponja.

Las posibilidades de preparación que ofrece en la cocina son infinitas con el único límite de nuestra imaginación.

El níscalo es muy popular por su fácil reconocimiento y abundante fructificación. Es de color rojo-anaranjado con círculos concéntricos más oscuros a veces deprimido en el centro y borde enrollado hacia abajo. Suele encontrarse en bosques jóvenes de coníferas. Al igual que el boletus es muy versátil como ingrediente culinario.

Níscalos y Boletus, uno de los tres placeres de la gastronomia en Soria

La Trufa Negra

Las particularidades del suelo, la altitud y el clima de Soria le asignan de un terreno expresamente adecuado para la producción y cultivo de trufas, situando a la provincia como una de las zonas de España con más hectáreas cultivadas, entre 1.400 y 1.800.

La recolecta de la Trufa Negra de Soria (Tubermelanosporum) se realiza desde primeros de diciembre hasta mediados de marzo. Para su búsqueda se usan perros entrenados para ello y para descubrirlas y extraerlas sin remover demasiado el terreno, se usan machetes estrechos y planos.

Desde hace siglos es símbolo de distinción en la cocina y popular en la alta gastronomía pero ha sido hace pocos años cuando se ha asimilado mejor su aroma y su forma de cocinarla junto con otros alimentos para potenciar su inigualable sabor; ya nadie duda de que el "Diamante Negro de Soria" es una auténtica delicia culinaria muy de moda en el panorama gastronómico, hoy en día al alcance de cualquiera.

Trufa Negra, uno de los tres placeres de la gastronomia en Soria

Redacción

Fuente e Imágenes: TurismoSoria

Escribir un comentario