-
La agricultura ecológica de Navarra suma 806 operadoras y 66.736 hectáreas en 2022

Las cifras de la agricultura ecológica de Navarra vuelven a aumentar hasta alcanzar el 7,4% de la superficie agraria del territorio foral, lejos todavía del 25% que la Unión Europea se marca como objetivo para 2030.

 La nueva presidenta de CPAEN/NNPEK, María José Arrondo, reclama una mayor inversión si realmente se pretende alcanzar el objetivo marcado por Europa. Las cifras se han dado a conocer en una rueda de prensa que ha servido para informar de la situación actual del sector ecológico de Navarra y para presentar al nuevo Consejo del CPAEN/NNPEK, surgido tras las elecciones del sector ecológico celebradas el pasado mes de marzo.

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de los datos de CPAEN/NNPEK recogidos en el Dossier 2022, donde también se detallan los objetivos marcados por la entidad para los próximos meses. La presentación ha corrido a cargo de María José Arrondo, nueva presidenta de CPAEN/NNPEK y Ander Carcar, vocal del Consejo de CPAEN/NNPEK tras las elecciones celebradas en marzo de este año. La cita ha servido, además de para mostrar los datos de crecimiento de la producción agraria ecológica de Navarra, para presentar los objetivos que se plantea la entidad en esta nueva etapa, tales como poner en valor la producción ecológica como modelo de sostenibilidad respetuosa con el medio ambiente, defender la biodiversidad y alinearse contra el cambio climático o conseguir el anhelado 25% de la superficie agraria en ecológico para 2030.

La presidenta de CPAEN/NNPEK ha querido destacar que nos encontramos en un año complicado para la producción ecológica, con una sequía que por segundo año consecutivo está mermando las expectativas de la agricultura y la ganadería y que si bien no alcanza la intensidad con la que está golpeando en otras partes de España, sí está teniendo y va a tener consecuencias importantes para las personas que se dedican al campo, tanto en las cosechas como en la alimentación para el ganado.

En la rueda de prensa también ha participado Ander Carcar vocal de CPAEN/NNPEK, que ha dado a conocer las tareas marcadas por el nuevo Consejo, como desarrollar un Plan Estratégico con objetivos y acciones concretas, basado en estudios y estadísticas que permitan conocer al sector para orientarse a las necesidades reales de las empresas y personas operadoras. La nueva dirección de CPAEN/NNPEK quiere así ampliar mercados y ser referencia para el desarrollo comercial de la producción ecológica, sin olvidar el valorizar a los pequeños productores con acciones como el EKOmercado o Ekoalde. El objetivo del Plan Estratégico será agrupar a las personas productoras con capacidad de crecimiento y acompañarlos en los mercados y ferias para un mayor crecimiento de los mismos.

Así, el Consejo de CPAEN/NNPEK aboga por trabajar para ofrecer entre sus servicios a los/as operadores/as de ecológico la certificación necesaria para exportar a otros países. Garantizar a través de la certificación la tramitación y ejecución correcta de todos los procesos y registros y velar por el cumplimiento estricto de las normas de producción, de etiquetado y control de la producción desde la finca hasta el consumidor final.

Por último, el nuevo consejo quiere mantener la credibilidad y el prestigio del CPAEN/NNPEK, como único organismo autorizado que ejerce en Navarra las funciones de control de registro, control, certificación y promoción.

Los datos de Navarra

La nueva presidenta de CPAEN/NNPEK María José Arrondo ha sido la encargada de desgranar los datos del sector ecológico. La superficie agraria ecológica de Navarra ha pasado de ocupar el 7% del territorio foral a final de 2021 al 7,4% un año después, lo que supone un incremento de 4.693 hectáreas en un año, hasta alcanzar las 66.736 hectáreas, un 7,6% más respecto al año pasado. El crecimiento en territorio tiene su reflejo también en el número de personas y empresas operadoras, que han pasado de 746 a 806 (aumento de 8%), con más de 2.500 alimentos de 35 sectores certificados en ecológico en Navarra.

Los datos indican que Navarra viene mostrando un crecimiento sostenido en el tiempo, con incrementos que cada año suponen más hectáreas y operadoras, pero sin conseguir un ritmo suficiente si se quiere alcanzar el objetivo marcado por la Comisión Europea dentro de su estrategia De la Granja a la Mesa, que dice que en 2030 la superficie agraria europea tiene que estar certificada en ecológico en al menos un 25%. Cabe señalar que en este momento la media europea es del 9,1%, con grandes diferencias entre países; solo Austria, Suecia, Estonia e Italia superan el 15% de su superficie en ecológico y de ellos solo Austria ha alcanzado ya el objetivo del 25%.

En lo que se refiere a Navarra cabe destacar el aumento de operadoras en agricultura, pasando de 503 a 556, y en personas y empresa ganaderas, que pasan de 70 a 77. El número de empresas importadoras mantiene su número en 10, mientras que el de empresas elaboradoras disminuye pasando de 191 a 184.

Respecto a la superficie de cultivos, en Navarra el cereal ocupa el mayor número de hectáreas, 5.583 has., seguido del viñedo, con 1.655 has. Tras estos cultivos se sitúan el olivar, frutos secos, hortalizas frescas, frutas y legumbres.

Con respecto a las empresas transformadoras, de las 184 operadoras ecológicas 147 se dedican a la producción vegetal, mientras que las otras 37 se dedican a la producción animal. En el primer grupo destacan las dedicadas a la elaboración y conservas vegetales, seguidas de las bodegas, panaderías y elaboración de aceite. En el sector cárnico son mayoría las empresas dedicadas a la elaboración y conservación de carne, seguidas de las productoras de miel, huevos y productos lácteos.

En Navarra hay 37.920 aves criadas en ecológico, 3.633 cabezas de ovino, 2.062 bóvidos, 1.542 cabezas de equino, 1.361 colmenas y 703 cabezas de caprino que producen más de siete millones de huevos, más de doscientos mil kilos de carne, más de ciento veinte mil litros de leche y de trece toneladas de miel.

Campañas y acciones

Otro de los apartados sobre los que se ha informado en la rueda de prensa ha sido el de las campañas y acciones previstas para 2023. En este sentido tendrán este año continuidad la VIII Feria Navarra Ecológica que se celebrará entre el 15 y el 17 de septiembre en Noáin; el EKOmercado, que se celebra el primer sábado de mes en Pamplona; los talleres de sensibilización, los Ekoplanes y las campañas de medios de comunicación y la continuidad de la campaña El Futuro es ecológico! Aurrera goaz!.

En cuanto a la red de establecimientos ecológicos, CPAEN/NNPEK cuenta en este momento con una treintena de restaurantes incluidos en la Red de Restaurantes Sostenibles de Navarra y con sesenta puntos de venta; tanto unos como otros se incrementarán a lo largo de 2023 gracias a la campaña que se está realizando visitando todos los comercios y establecimientos de hostelería con el objetivo de que amplíen su oferta de alimentos ecológicos de Navarra.

Nuevo consejo y nuevos objetivos

Presidenta
María José Arrondo Lahera

Vocales
• Iciar Ezpeleta Miqueleiz
• Raquel Sesma Liñán
• Ander Cárcar Echepare

Patxi Antxorena Laurenz
• José Pedro Salcedo Soria
• Alberto Benito Martínez
• José Alberto Erburu
• Juan Antonio Lezaun

Director técnico
Enrique Arnedo Pérez

Gobierno de Navarra
Jokin Resano

Escribir un comentario