-
Construcciones solares en Australia

¿Cómo es Australia?
Australia ocupa la mayor porción de la masa de Oceanía, con una extensión de 7.741.220 Km2; su población es de 25.690.000 de habitantes. Es uno de los países con menor densidad de población 3,4 hab/km2.

Debido a su condición insular tiene una extensa cantidad de costa con una medida aproximada de 35.000 km. Además, cuenta con una gran diversidad de hábitat; posee enormes áreas de desierto y tierras semiáridas en su interior, selva subtropical en el noreste y praderas con montañas a lo largo del perímetro (muy cercanas a la costa), donde están sus principales ciudades. Canberra es la capital, aunque no su ciudad más poblada o importante.

¿Qué son las granjas solares?

Las Granjas solares son instalaciones a gran escala (pueden ocupar varias hectáreas), donde muchos paneles solares se distribuyen sobre una gran superficie para poder captar los rayos del sol útiles para generar electricidad. Estas granjas o parques son el mecanismo utilizado para obtener electricidad, en magnitudes útiles o apreciables. Un proyecto de 100 MW tendría el tamaño de 550 campos de fútbol americano. Con un estimado de 3.000 paneles solares para producir un (1) MW.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es aquella que se produce en el sol, por medio de una reacción nuclear de fusión, donde dos átomos de hidrógeno se unen y forman un átomo de helio liberando gran cantidad de energía. Una pequeña parte de esta energía llega a la tierra en forma de radiación electromagnética, es decir que, parte de ésta es reflejada al espacio por la atmósfera terrestre.

Granjas solares en Australia

Al sur de Australia, en una ciudad llamada Riverland, el consorcio privado Lyon Group, dedicado a la fabricación de baterías, formuló un proyecto para la construcción de una granja solar, con una inversión de 1.000 millones de dólares.

Granjas solares Australia Riverland

El objetivo del proyecto es producir 330 MW, asociado a un sistema de baterías de 1.1 millones de unidades, en las que se podrían almacenar hasta 100 MW y los restantes, podrían proporcionar energía a un promedio de 100.000 hogares. Esto ubicaría a la planta como el sistema con baterías más grande del mundo. El ingenio contará con 3.400.000 paneles solares.

Paralelamente a este proyecto, el gobierno australiano licitará la construcción de otra granja o parque solar en la localidad de Roxby Down, con una capacidad de 100 MW. La inversión del proyecto será de 150.000.000 de dólares, ambos proyectos son independientes entre sí. La diferencia entre ellos radica en que, una parte de la energía producida por el Lyon Group se almacenará en el sistema de baterías y la otra dependerá de las necesidades de las redes del sistema.

Parque solar Roxby Down

El espacio físico que ocuparán las plantas no sería problema, ya que el centro de Australia (30 % del territorio, es decir, 2.300.000 Km2) está constituido por desierto y tierras áridas, en la práctica deshabitadas y con mucha radiación solar.

Ventajas de la energía solar.

  • Es inagotable desde el punto de vista humano. (Duración mínima 3.000 millones de años)
  • No es contaminante.
  • Tiene bajo impacto ambiental.
  • Puede utilizarse para generar electricidad en gran escala (granjas solares), como también para el consumo propio en su hogar, dándole mayor independencia al usuario. Se adapta a cualquier tipo de necesidades.
  • Es de gran utilidad en los sitios alejados de las redes eléctricas o en el espacio exterior, estaciones espaciales, satélites o en futuras naves estelares.
  • Es de bajo coste. Con las mejoras tecnológicas y la competencia, los precios de los paneles solares han bajado hasta un 80%, con posibilidades de seguir bajando. Hoy por hoy es la energía más barata en el mundo para producir electricidad.

Placas de la energía solar 950x518

Aprovechamiento de la energía solar.

La energía solar se puede aprovechar de dos formas.

Energía solar térmica.

Se transforma la energía electromagnética en calor. Este proceso puede realizarse en baja, media y alta temperatura, en baja (entre 35° y 90°) se utiliza para calefacción doméstica, climatización de locales, calentamiento de agua en hospitales, piscinas, etc. La temperatura media (Entre 90° y 200|) se utiliza en procesos industriales y la alta temperatura (por encima de 400°) se utiliza en plantas termoeléctricas para generar electricidad.

Energía fotovoltaica.

Los sistemas fotovoltaicos están constituidos por un conjunto de células solares o fotovoltaicas dispuestas en paneles que transforman directamente la energía solar en energía eléctrica.

En el proceso, la luz solar que transporta el flujo de fotones incide sobre las células fotovoltaicas induciendo una corriente eléctrica. Estas células están hechas de materiales semiconductores (silicio y germanio). El rendimiento de las células solares es aún muy bajo, entre el 10 al 15 por ciento. Producir las células fotovoltaicas es un proceso muy contaminante, pero solo en el momento de la fabricación de los paneles.

Desventajas de la energía solar.

  • Es discontinua y aleatoria. La variabilidad de la insolación no garantiza el suministro continuo de energía.
  • Su aprovechamiento en gran escala exige disponer de grandes extensiones de terrenos para ubicar los sistemas de captación (paneles solares), en casos como Australia, no habría problema, ya que el país dispone de grandes extensiones de desierto no habitadas que pueden utilizarse como granjas solares.

Conclusiones.

Mejorando la eficiencia de los paneles y lo aleatorio de la insolación, la energía solar sería la mejor fuente de energía disponible, es la más amigable con el ambiente, inagotable y con capacidad de abastecer las necesidades energéticas del planeta. Mientras tanto, una mezcla combinada de todas las energías renovables no contaminantes sería una solución transitoria.

Marbella Gutiérrez Yglesias

Escribir un comentario