ChatGPT y las actividades laborales
OpenAI, desarrollador de GPT y otros de IA, ha realizado un estudio del impacto laboral y actividades.

El ChatGPT sacude a las sociedades…..

  • 2022 GPT

  • 2023 GPT-4

  • ¿Qué nos depara el futuro?

  • La Inteligencia Artificial entra a nuestras vidas con fuerza

  • ¿Cuál es el futuro de las actividades laborales?

  • ¿Más Trabajo, Menos Trabajo, Nuevas configuraciones?

  • OpenAI, el desarrollador, explica….

En los últimos meses, las sociedades que conforman nuestro planeta, hablan, escriben, debaten e incluso se muestran preocupadas por las alteraciones que se están produciendo y especialmente las que pueden producirse a través de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, que ya son parte de nuestra vida, de nuestras actividades, de la información y el empleo.

La última sacudida la ha producido la entrada realizada por el “chatGPT”, que según unos será o producirá la gran mentira de la información, y según otros el instrumento para todos los males. La realidad es que tras la presentación en noviembre pasado del chatGPT por parte de sus desarrolladores “OpenAI”, la noticia ha dado la vuelta al mundo, se ha vuelto increíble para unos y preocupante para otros, pero claramente popular por la facilidad de generar respuestas sobre todas las circunstancias y temas con rapidez y similares a las que daría un humano.

Una de las grandes preocupaciones es la afección que puede tener o tendrá sobre las actividades laborales o empleos. Tratemos el tema.

Muchas de estas habilidades que genera la AI (Inteligencia Artificial) son utilizadas por trabajadores en su actividad laboral. ¿Qué impacto tendrán en el trabajo, su transformación, la parcial o total anulación?

OpenAI y su proyección en el trabajo

Este desarrollador de Inteligencia Artificial, ha realizado un estudio de aplicación en la preocupación mencionada de impacto laboral y actividades. Se ha efectuado sobre los principales segmentos en Estados Unidos.

OpenAI ha descubierto que el 80% de la fuerza laboral estadounidense pertenecía a una ocupación en la que al menos el 10% de sus tareas pueden ser hechas (o asistidas) por IA. Una quinta parte de la fuerza laboral pertenecía a una ocupación donde el 50% de las tareas laborales se verían afectadas por la inteligencia artificial

Mayor y menor interrupción de la IA

Aquí hay una lista de trabajos destacados en el documento que probablemente verán (o ya están viendo) la interrupción de la IA, donde la IA puede reducir el tiempo para realizar tareas asociadas con la ocupación en al menos un 50%.

El análisis fue proporcionado por una variedad de modelos hechos por humanos, así como por modelos ChatGPT-4, y los resultados de ambos se muestran a continuación:

El estudio en AI encontró una lista de 84 trabajos adicionales que estaban "totalmente expuestos", pero no todos estaban en la lista. Un modelo humano encontró 15 trabajos adicionales "totalmente expuestos" que no estaban en la lista.

“Los trabajos que requieren tareas repetitivas, cierto nivel
de análisis de datos y toma de decisiones de rutina
enfrentan el mayor riesgo de exposición a la AI”.


Quizás, como era de esperar, las "industrias de procesamiento de información" que involucran escritura, cálculo y análisis de alto nivel tienen una mayor exposición a la inteligencia artificial basada en LLM. Sin embargo, los trabajos de ciencia y pensamiento crítico dentro de esas industrias se correlacionan negativamente con la exposición a la IA.

Por otro lado, es probable que no todos los trabajos se vean afectados. Aquí hay una lista de trabajos que probablemente estén menos expuestos a la interrupción de la IA del modelo de lenguaje grande. Estos son algunos de los empleos menos expuestos a la IA:

  • Albañiles, carpinteros, techadores
  • Atletas
  • Cocineros a corto plazo
  • Fontaneros, pintores, instaladores de tuberías
  • Instaladores y reparadores de cristales
  • Instaladores/reparadores de líneas eléctricas
  • Mecánica automotriz
  • Operadores de dragado
  • Operadores de grandes equipos
  • Peluqueros / peluqueras
  • Servidores, lavaplatos, cantineros

Trabajadores de mantenimiento de campos petroleros Naturalmente, las industrias prácticas como la manufactura, la minería y la agricultura estaban más protegidas, pero aún incluyen roles de procesamiento de información en riesgo.

Del mismo modo, también se espera que la industria de servicios en persona vea un impacto mínimo de este tipo de modelos de IA. Sin embargo, comienzan a surgir patrones para las personas que buscan trabajo y las industrias que pronto tendrán que lidiar con la inteligencia artificial.

El Impacto en los salarios

OpenAI ha analizado las correlaciones entre la exposición a la IA en el mercado laboral y el nivel de educación, los salarios y la capacitación laboral necesarios para un trabajo.

El documento encontró que los trabajos con salarios más altos tienen una mayor exposición a la IA basada en LLM (aunque también hubo numerosos trabajos de bajos salarios con una alta exposición).

ChatGPT y las actividades laborales

Los profesionales con títulos de educación superior también parecían estar más expuestos al impacto de la IA, en comparación con los que no los tenían.

Sin embargo, las ocupaciones con un mayor nivel de capacitación en el trabajo tenían la menor cantidad de tareas laborales expuestas, en comparación con aquellos trabajos con poca o ninguna capacitación.

Conclusiones

El impacto potencial de ChatGPT y otros similares impulsados por Inteligencia Artificial en los trabajos individuales depende de varios factores, incluida la naturaleza del trabajo, el nivel de automatización que es posible y las tareas exactas que se requieren.

Ciertas tareas repetitivas y predecibles se pueden automatizar, otras que requieren intangibles como la entrada creativa, la comprensión de los matices culturales, la lectura de las señales sociales o la ejecución del buen juicio aún no se pueden eliminar por completo.

Hay que tener en cuenta que la exposición a la IA no se limita a la reducción o reemplazo de puestos de trabajo o las actividades laborables. La transformación del trabajo, con trabajadores que utilizan la IA para acelerar o mejorar el rendimiento de las tareas, es muy probable en muchos de estos escenarios, que seguramente podremos ver en corto o mediano plazo.

En este mundo acelerado, ha podemos encontrar empresas que lanzan anuncios de empleo para “Susurradores AI” (AI Whisperers) que aparecen en un mercado al rojo vivo, y que pueden optimizar de manera efectiva las respuestas automatizadas de la IA generalista.

Hoy día, GPT-4 supera a ChatGPT en sus capacidades de razonamiento avanzadas.

Para finalizar, a medida que la carrera armamentista de la IA avanza a un ritmo vertiginoso rara vez visto en la historia de la tecnología, es probable que no tardemos mucho en ver el impacto total de ChatGPT tanto en el empleo como en la economía.

Desde OpenAI

Se compromete a mantener la IA poderosa, segura y ampliamente beneficiosa.

“Sabemos que nuestras herramientas de IA brindan muchos beneficios a las personas en la actualidad. Nuestros usuarios de todo el mundo nos han dicho que ChatGPT ayuda a aumentar su productividad, mejorar su creatividad y ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas”.

También reconocemos que, como cualquier tecnología, estas herramientas conllevan riesgos reales, por lo que trabajamos para garantizar que la seguridad esté integrada en nuestro sistema en todos los niveles.

El enfoque de la seguridad de la IA:
“Garantizar que los sistemas de IA se construyan, implementen y
utilicen de manera segura es fundamental para nuestra misión”.

ChatGPT y las actividades laborales

Imagen-portada: Steve-Johnson-5Njumf5YOAs-unsplash
Imágenes-interior: (1)Yura-macro-VkbyztYQ-no/(2)Emiliano-Vittoriosi-l1xWsz0ntvA/(3)d-koi-Fc1GBkmV-Dw-unsplash
Fuentes: OpenAI/Redacción/Infographic

Escribir un comentario