-
El Año Picasso, la celebración
1937, la clave de ”Guernica” de Pablo Picasso que simboliza el horror y la barbarie de la guerra civil española.

Un año muy pictórico…….

  • Exposiciones, Congresos y Eventos

  • Con motivo de aniversarios de Pablo Picasso y Joan Miró

  • En Barcelona y el mundo

  • Celebración Picasso 1973-2023, 50 años

  • Aniversario de Joan Miró 1983-2023, 40 años

  • Instrumento Cultural y Turístico

Con motivo del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso el 8 de abril del 2023, los gobiernos de España y de Francia han acordado trabajar conjuntamente para celebrar su obra y su legado artístico con un programa de actividades de alcance internacional que quiere reflejar la vigencia del trabajo del artista en numerosas instituciones culturales de renombre, tanto a Europa como en los Estados Unidos. Por eso se ha diseñado un programa de exposiciones internacionales oficial para celebrar, redescubrir y analizar la obra de Picasso bajo el nombre de Celebración Picasso 1973-2023.

El Museo Picasso de Barcelona, genera una gran cantidad de visitas dentro de los circuitos turísticos de la ciudad o de operadores internaciones, de ahí la importancia que tendrá esta celebración. Si durante el año 2022, el museo recibió 794.806 visitantes, con este acuerdo, la cifra se multiplicara. Será un gran instrumento turístico y cultural.

La Celebración Picasso 1973-2023 se articula en torno a más de cuarenta proyectos expositivos y dos congresos académicos y su organización está adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte. La gestión en España corresponde a Acción Cultural Española (AC/E), bajo la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50.º cumpleaños de la muerte de Pablo Picasso, que incluye la más alta representación de las administraciones del Estado, puesto que reúne en las principales administraciones estatales, autonómicas y locales españolas, como también los principales museos y una selección de especialistas en la obra de Picasso. Una buena oportunidad para que las agencias de viaje y operadores puedan desarrollar paquetes turísticos con la temática.

Por otro lado, El Musée National Picasso-Paris desde Francia y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50.º cumpleaños de la muerte de Pablo Picasso en España, son los promotores del proyecto.

Pablo Picasso y Joan Miró eran grandes amigos- foto1967

Miró-Picasso

La Fundación Joan Miró y el Museo Picasso, en el marco de la celebración del 50 cumpleaños de la muerte de Pablo Picasso y coincidiendo con los 40 años de la muerte de Joan Miró, organizan la exposición Miró-Picasso, que tendrá lugar de manera simultánea a ambas sedes, entre el 19 de octubre de 2023 y el 25 de febrero de 2024.

El hilo conductor de la exposición parte de dos conceptos esenciales: por un lado, la amistad que mantuvieron a lo largo de su vida, Joan Miró i Pablo Picasso, que se puede ver en obras y documentos que recogen sus encuentros, y de la otra, su reconocimiento en Barcelona, que se materializó en el legado que los dos dejaron en la ciudad en forma de museos monográficos que llevan su nombre. La muestra pone también de relevo las coincidencias y divergencias de los dos artistas en el terreno artístico.

Es la primera vez que la Fundación Joan Miró y el Museo Picasso organizan y producen conjuntamente una única exposición en dos instituciones que, por ellas mismas, son una clara manifestación de la intensa y extensa relación que Miró y Picasso mantuvieron con la ciudad condal.

La doble efeméride que tiene lugar el 2023 -el 50.º cumpleaños de la muerte de Picasso y el 60.º cumpleaños del Museo- es una ocasión única para volver a hablar de la vinculación de Picasso con Barcelona.

El Museo ha trabajado para ofrecer una programación muy amplia y variada y lo ha hecho creando red con otras instituciones de la ciudad que se han sumado a celebrar Picasso y a celebrar Barcelona. Esta red de colaboración ha favorecido la extensión de las actividades de difusión de la vida y obra de Picasso y de su vinculación con Barcelona, por el conjunto de la ciudad y, a la vez, ha convertido Picasso en protagonista de la programación cultural y de atractivo turístico de Barcelona de este año. Las actividades se complementan con la campaña #Hablamos Picasso.

Año Picasso cy cuadros Las Meninas

#ParlemPicasso

Pablo Picasso llega a Barcelona con su familia el 1895, tiene 13 años, y vive el estallido de la juventud en la ciudad Condal. Aquí asiste en las clases de la Escuela de Bellas artes “Lonja”, tiene sus primeros estudios, publica su primera ilustración, realiza su primero grabado y su primera escultura, la suya primera exposición individual… y hace amigos para toda la vida.

Nueve años después, el 1904, marcha definitivamente a París y solo vuelve a Barcelona en contadas ocasiones, como el año 1917, en que hizo una estancia de seis meses con motivo del estreno del ballet Parade al Gran Teatro del Liceo.

Picasso estimaba Barcelona y el Museo Picasso es el testigo más evidente. El Museo no habría abierto las puertas el 9 de marzo de 1963 en la calle de Moncada si no hubiera estado, por un lado, por la voluntad del mismo artista y, de la otra, por la determinación y el compromiso de varias personas allegadas.
Ahora, 60 años después y centenares de miles de visitantes de todo el mundo después, es el momento de volver al Museo y mirarlo con otros ojos.

Parlem Picasso (Hablemos Picasso) es una iniciativa del Museo que busca despertar la curiosidad por la presencia y los vínculos del artista con Barcelona. Establecer un diálogo con la ciudadanía, forjar opiniones entorno a Picasso, conversar, dialogar, conversar, debatir y criticar si hace falta. Siempre desde el conocimiento.

Hablemos Picasso apela a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, de toda Cataluña y del mundo a participar activamente en las celebraciones del 60.º cumpleaños del Museo Picasso y del 50.º de la muerte del artista.

Imagen-portada: Guernica 1937
Imágenes-interior: Picasso y Miró 1967- foto de Jacqueline Picasso
Fuentes e Imágenes: Museo Picasso

Escribir un comentario