-
La Ruta del Rey Jayón, es Extremadura
La ocasión perfecta para acercarse a la Campiña Sur, conocer Llerena y disfrutar de un día al aire libre.

Descubrir y disfrutar de la Campiña Sur…..

  • Naturaleza, historia y Patrimonio

  • De la gran Extremadura

  • El 30 de abril 2023

  • XXI edición

  • Acreditaciones de 7:15 a 8:45 h

  • En Plaza Mayor de Llerena

La vigésima primera edición de la “Ruta del Rey Jayón” que congrega a más de 800 participantes entre senderistas particulares y asociaciones de distintos puntos de Extremadura y otros orígenes de España, es una ocasión perfecta para acercarse a la Campiña Sur, conocer Llerena y disfrutar de un día al aire libre descubriendo su naturaleza y legados histórico y cultural.

La Ruta del Rey Jayón - patio del ayuntamiento

La Ruta del Rey Jayón 2023, se celebrará el próximo domingo 30 de abril, para disfrutar a lo largo de 24 kilómetros de enclaves singulares, practicando senderismo solo o en compañía de familiares, amigos o pareja. Ese es el objetivo de la Ruta del Rey Jayón, que durante más de 20 años ha congregado a senderistas de toda Extremadura y zonas de Andalucía y el resto del país.

Todos ellos han disfrutado y lo harán nuevamente este año de los rincones de singular belleza como “La Jayona”, la “Ermita de la Virgen del Ara”, la “Alcazaba de Reina” y su ermita visigoda, la “Ciudad Romana de Regina” y el “conjunto histórico y patrimonial de Llerena”.

La jornada dará comienzo en la Plaza Mayor de Llerena con la recogida de acreditaciones por parte de todos los participantes inscritos, las cuales podrán entregarse de 7:15 a 8:45 horas. Los asistentes podrán maravillarse de la amplia riqueza patrimonial de Llerena, pudiendo admirar el conjunto arquitectónico que conforma esta plaza de estilo mudéjar, con la señorial “Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada” como elemento de cabecera que preside el recinto.

La Ruta del Rey Jayón - La muralla de Llerena

La Ruta

Desde la Plaza Mayor, los participantes tendrán a su disposición autobuses que los trasladarán al "Monumento Natural Mina de la Jayona" en la localidad de Fuente del Arco, punto donde comienza la travesía.

La siguiente parada en el camino será la “Ermita de Nuestra Señora del Ara”, para muchos la ‘Capilla Sixtina’ de la Baja Extremadura, por la riqueza de sus frescos.

El itinerario continuará por la “Cañada Real de la Rivera del Ara”, donde, casi sin darse cuenta, los senderistas llegarán a los últimos recodos de Sierra Morena atravesando parajes que les cautivarán por la belleza del entorno y la exuberancia de la flora. Senderos entre bosques de vegetación mediterránea, jaras en flor, encinas, alcornoques, olivos y retamas que conducen a los caminantes hasta la localidad de “Reina” donde se visita la “Alcazaba Árabe”, en cuyo interior se puede admirar la “ermita visigoda de la Virgen de las Nieves”. En este punto también se puede tomar una panorámica espectacular de la Campiña Sur de Extremadura y de la parte septentrional de la Sierra Norte sevillana.

La Ruta del Rey Jayón - Iglesia de la Granada

Desde Reina, los senderistas se dirigirán hasta la “ciudad romana de Regina” donde se encuentra su espectacular teatro romano, para continuar hacia la localidad de Casas de Reina, en el que los participantes podrán visitar el Centro de Recepción de Información Turística del Yacimiento Arqueológico de Regina. Una vez aquí, se produce la última encrucijada en el camino, en la que los senderistas podrán optar por seguir la travesía por terrenos llanos hacia Llerena, o bien, ascender a la Sierra de San Miguel, hasta llegar al collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra, desde donde poco a poco se irá descendiendo por antiguos caminos flanqueados por imponentes paredes y rodeados de una rica vegetación, hasta alcanzar nuevamente Llerena y su Plaza Mayor.

La Ruta del Rey Jayón está organizada por la Oficina de Turismo de Llerena y la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (Astoll) con la colaboración de los ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco.

Es necesaria la inscripción hasta el 27 de abril. Dicha inscripción puede hacerse en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena, de manera presencial o bien a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. facilitando nombre, apellidos, dirección y localidad de cada participante. 

Imagen-portada: Panorámica de la Ruta del Jayón
Fuentes e Imágenes: Oficina de Turismo de Llerena/rvedipress

Escribir un comentario