-

Con 2.710 metros de altura y a poca distancia de la división entre Andorra y Francia, se encuentra el Mirador solar de Tristaina y se levanta entre montañas y lagos en el pico Peyreguils. El lugar tiene forma de esfera y también funciona como reloj solar y ha sido inaugurado recientemente y ofrece la vista mas maravillosa de los Pirineos.

Las mágicas vistas comienzan a ser percibidas cuando se comienza a subir por el telecabina de Tristaina en un trayecto de 6 minutos que comienza desde Hortel y finaliza en la Coma de Arcalís. Allí comienza una de las excursiones mas famosas del lugar: los lagos de Tristaina. Luego se debe realizar un viaje de 15 minutos en telesilla de Creussans que permite apreciar el paisaje natural y el valle de Ordino. Sin duda un lugar maravilloso que despierta los sentidos justo antes de llegar al mirador. 

El objetivo principal del Mirador Solar de Tristaina, desde le 2018 y de la mano de Grandvalira Resorts, fue crear una ruta para aprovechar un viaje que se pudiera realizar por ambos lados del cable y crear un tramo a pie, y fue gracias a esto que a parte de tener un maravilloso mirador, también se creo una ruta aun mas asequible a un mayor numero de personas debido a sus facilidades. 

Luego de recorrer algunos metros a pie, se ingresa al mirador que ha abierto sus puertas al publico desde el pasado 9 de julio de 2021, el cual se convierte en uno de los puntos de salida de algunas rutas para realizar senderismo. 

Sobre el terreno se alza una esfera metálica, con 25 metros de diámetro y 1,25 metros de ancho y con un peso total de 32 toneladas que se encuentran ancladas al terreno en solo cuatro puntos de contacto. Tiene forma circular, por lo cual el mirador ofrece vistas d e 360º lo cual da a sus visitantes poder apreciar al oeste el circo glacial de Tristaina, al sur y al este las vistas de Ordino Arcalís y al norte los valles de Auzat con una vista a las cimas mas famosas como la Pica de Estats.

El suelo esta hecho en reja y barras verticales en la barandilla, lo cual permite que la experiencia sea aun mas inversiva ya que no hay ninguna barrera que limite la vista de los paisajes.

Desde este lugar también se puede apreciar el fenómeno natural que se da en el Pico Arcalís una vez al año, cada 7 de agosto a las 07:37 am y durante tres minutos en el que el sol es visible por medio de un agujero entre las piedras en un punto especifico de la Montaña Solar. 

Arcalís es una montaña solar, por lo cual en una segunda fase del proyecto se decidió colocar un mástil que hiciera las veces de reloj solar en honor a la montaña y al libro que lleva su nombre. La montaña de Bonaventura Adellach, en donde se realizo el descubrimiento en relación al calendario solar utilizado por pastores primitivos para así tener la noción del tiempo. Se construyo un mástil central para marcar la hora sobre una circunferencia de 27 metros y que esta inclinado a 42,55º, su altitud exacta del punto en donde se encuentra el mirador de acuerdo a las coordenadas geográficas. 

Escribir un comentario