-
Desde Argentina

Permanentemente se llega a la conclusión que la capacitación es esencial para el logro de los distintos objetivos y eso requiere la mejora continua de la calidad

Siempre escuchamos del reconocido experto turístico patagónico, recientemente fallecido, Antonio Torrejón su afirmación que “la capacitación masiva y sostenida para formar conciencia, como las logísticas que requerirá el visitante, son exigencias que los municipios, gobiernos provinciales y nacionales, no podrán descuidar”. 

En su condición de fundador del Ente Patagonia Turística también recordó que ese organismo interprovincial y otros similares “tienen el deber primario de coordinar, alentar y asistir”.

La Organización Mundial del Turismo promueve contribuir en la mejora continua a la calidad de los servicios turísticos y para ello se requieren las capacitaciones. En la provincia de Rio Negro el anterior gobernador Alberto Wereltineck apoyó decididamente su realización y así consolidó con una extraordinaria respuesta de interesados en lograr conocimientos en gastronomía, hotelería y turismo, aspirando a un primer trabajo. Instrumentadas a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes desde 2018 se concretaron esas acciones financiadas por el Consejo Federal de Inversiones. También tuvo su intervención el CREAR.

Así inicialmente se realizaron en dos oportunidades en la ciudad de Cipolletti tendiendo puentes para facilitar el empleo a quienes no lo tienen o bien adquieran nuevos conocimientos a quienes así lo requieran. Desde FEHGRA, la Federación de Entidades Hoteleras Gastronómicas de la República Argentina, se complementó mediante cursos de perfeccionamiento para quienes ya están ocupando tareas efectivas en los referidos sectores. Siendo ministra la licenciada Arabela Carreras le dio un total apoyo a las capacitaciones en distintos lugares turísticos provinciales, como en El Bolsón, Las Grutas, Catriel, Choele Choel y Viedma.

Para el presente año, siguiendo esa planificación delineada oportunamente por la actual gobernadora, estaba proyectada la continuidad del mencionado plan en Ingeniero Jacobacci, Choele Choel y Catriel. La situación mundial conocida por la pandemia C-19 trastocó esta como tantas otras acciones dejándolas en suspenso. Es indudable que la nueva situación que se le presenta al mundo en las actuales circunstancias, hace necesario entender la importancia que tienen las capacitaciones turísticas, transformándose en un elemento clave para el desarrollo sostenible y el turismo.

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, en sus periódicos contactos con el sector privado ha realzado la importancia de las capacitaciones, que desde su ministerio ha priorizado. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, ha solicitado a los ministros de turismo de los países del G20 y a los ministros de los 27 países de la Unión Europea para que se ayude al turismo, reconociéndole al sector como capaz de liderar la recuperación.

La OMT, prioriza la calidad y la capacitación, fomenta la enseñanza y la formación, con el objetivo de recuperar esta actividad en todo el mundo, lo que significara en definitiva un importante apoyo económico a las economías mundiales.

 

Escribir un comentario