Stand de México con autoridades

Un paseo por algunas de las novedades y curiosidades de la mejor feria del turismo

 Un año más en OPEN COMUNICACIÓN ofrecemos nuestra particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional que acaba de terminar. Como ya es tradición lo hacemos en forma de singular abecedario, una letra para cada concepto destacado.

Tiempo habrá de hacer otros balances y destacar noticias. Esta es una primera impresión personal a las pocas horas de cerrar la feria. Una edición de récord como indicamos en el primero de nuestros comentarios.

collage Fitur 2024 Enrique Sancho

Este movimiento de llegadas a FITUR, se estima que va a generar un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 430 millones de euros. Como cada año, IFEMA Madrid ha destacado el fuerte respaldo institucional que ha recibido FITUR, con el apoyo de Casa Real que, una vez más, puso el broche de oro a la jornada de inauguración con la presencia de los Reyes de España. También han acudido a FITUR más de 400 autoridades, entre ministros, presidentes de Comunidades Autónomas, consejeros, embajadores y alcaldes.

ÉXITO. Nos permitimos alterar el orden de este abecedario para hacerlo con la E de Éxito y de Enhorabuena. FITUR ha sido reconocida como la principal feria turística del mundo. Durante años ha estado entre las tres primeras, junto a la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres. Saber quién era la primera dependía del criterio: superficie ocupada, número de expositores, número de visitantes... En 2023 FITUR ha sido la primera en todos ellos (la feria española recibió 46.000 visitantes profesionales más que la alemana en 2023) y en 2024 mejora aún más sus récords: 9.000 empresas participantes, 152 países, 96 representaciones oficiales, 250.000 visitantes (153.000 profesionales y más de 97.000 de público) 430 millones de euros de ingresos a Madrid... Todo ello ha sido posible gracias a los buenos profesionales que dirigen la feria: la directora María Valcarce. Ana Larrañaga Directora de Negocio Ferial, además de Presidenta de los Miembros Afiliados de la OMT, los muy esforzados gerentes comerciales, que son los que traen participantes a la feria: Ángela Lozano, José Sánchez y Ainhoa de la Cruz (internacional) y el incombustible David Solar (nacional) y los que ayudan a la prensa, con Raúl Díez como Director de Comunicación y Marketing, Marta Cacho en la Dirección de Comunicación, Alejandra Elorza como Jefa de Prensa y Pilar Serrano, como Secretaría de Prensa.

ANIVERSARIOS. Pero también inauguraciones, títulos, eventos especiales... son motivo para promocionar una ciudad o un país y algunos de ellos lo han hecho en FITUR. Por ejemplo, solo en el aspecto musical y solo los más destacables, se cumple el segundo centenario del estreno de la Novena sinfonía de Beethoven (7 de mayo) y cien años de la Séptima sinfonía de Sibelius (2 de marzo), 25º aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo (6 de julio), segundo centenario del nacimiento de Anton Bruckner (4 septiembre), 75 años de la muerte de Richard Strauss (8 de septiembre), 25º aniversario de la muerte de Alfredo Kraus (10 de septiembre), 175º aniversario de la muerte de Frédéric Chopin (17 de octubre) y 100 años de la muerte de Giacomo Puccini (29 de noviembre). En literatura, se cumplen 100 años de la muerte del escritor Joseph Conrad (3 de agosto), diez años desde la muerte de Gabriel García Márquez (17 de abril), cien años de la muerte de Franz Kafka (3 de junio), el centenario del nacimiento de Truman Capote (30 de septiembre), Haruki Murakami cumple 75 años (12 de enero), los mismos que el prolífico Ken Follett (5 de junio), se cumplen 200 años de la muerte Lord Byron (19 de abril). En el aspecto histórico varias fechas relacionadas con guerras: en 2024 de cumple el vigésimo aniversario de la reconstrucción del mítico puente Stari Most en Mostar, el 1 de septiembre es el año del 85º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y el día 6 de junio se celebra el 80º aniversario del conocido como Día D, el desembarco de Normandía, el comienzo del final casi diez meses después. También hay importantes eventos deportivos, algunos ya mencionados, y una curiosidad el día 14 de junio coinciden la final de la Eurocopa, la final de la Copa América y la final de Wimbledon. Y para terminar dos temas más ligeros: en 2024 se cumplen 700 años de la muerte de Marco Polo, una de las pocas personas que recorrió la Ruta de la Seda de principio a fin. El interés por ella se ha renovado recientemente, tomando como protagonistas cuatro ciudades de Uzbekistán: Samarcanda, Taskent, Bujará y Jiva; y un hecho curioso el 8 de abril una gran parte del centro de Texas quedará sumida en la oscuridad cuando la Luna pase entre la Tierra y el Sol en un eclipse solar total. Por cierto, el 16 de julio se cumplen 55 años de la llegada del hombre a la Luna. Para más información sobre los acontecimientos importantes en 2024 puede verse el reportaje que hemos hecho hace unos días: “24 destinos que tienen mucho que celebrar en 2024” publicado, entre otros por nuestros colegas de El Periódico del Turismo.

CAMBIO CLIMATICO. Es uno de los temas de actualidad que preocupa al sector turístico y en FITUR se ha hablado de ello. Un informe de CaixaBank y otro de la Comisión Europea publicados en estos días indican que las regiones más cálidas de España registran un menor gasto que las más frescas del norte del país, también que el gasto es menor en las horas más calurosas del día, en concreto regiones como Murcia y Baleares podrían tener caídas de llegadas de turistas superiores al 5% en el conjunto del año debido al calor.

Otra “amenaza” puede ser que los países del norte de Europa que tienen ahora veranos más agradables, renuncien a viajar al sur y se queden en casa. Seguramente los profesionales del turismo poco pueden hacer para cambiar las cosas y, en todo caso, las cifras parecen desmentir a estos informes. El año 2023 ha sido el más caluroso de la historia del planeta desde que se tienen registros y se ha sufrido especialmente en nuestro país, pero España ha batido su récord de llegadas de turistas extranjeros: más de 84 millones en total (y 108.000 millones de ingresos), superando por primera vez a Francia, que ha tenido entre 80 y 82 (y 63.000 millones de ingresos) y convirtiéndose en el primer destino turístico mundial. ¡¡Una calurosa enhorabuena!!

CHINA TASTE. El stand de China en FITUR tuvo su particular celebración del “China Taste”, con showcooking y degustaciones que, como es habitual, provocaron largas colas entre los visitantes .Se trata de un evento pionero impulsado por el Centro Cultural de China en Madrid, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en España, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, con el fin de ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china. La Fiesta de la Gastronomía China se celebra del 24 de enero al 25 de febrero para celebrar la festividad del Año Nuevo Chino, que este año es el 10 de febrero y será el Año del Dragón, en ella participan un total de 17 restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes a través de menús cerrados con precios entre 22 y 90 euros. Esta fiesta culinaria se complementa con sesiones de ShowCooking y degustaciones en el stand de China en FITUR del 24 al 28 de enero de 2024. Varias regiones de China mostraron sus propuestas para España, entre ellas destacó Jiangsu, que ha hecho varias presentaciones de su cultura y su naturaleza en Madrid y Barcelona de la mano de Fiona Xia y Esperanza Liu.

DOUM. Se trata, como el jujube, de un fruto milenario, que se podía probar en el stand de Mauritania, entre otras rarezas como el ziziphus o el bissap, pero prácticamente desconocidos en nuestro país como superalimento, como es el caso del jujube. Se trata de un dátil rojo que crece en un árbol del mismo nombre y que durante miles de años ha sido utilizado en la medicina tradicional por varias culturas. Algunos lo llaman la fruta de la inmortalidad, un apodo quizá algo exagerado, pero que se refiere a sus grandes propiedades que aportan beneficios para la salud y que puede hacernos llegar más fuertes a la edad madura. Por cierto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó con detalle el stand de Mauritania y de casi todos los países africanos presentes en el pabellón 1 de FITUR, tal vez como un reconocimiento a los más de 3.000 militares y guardias civiles españolas en misiones en cuatro continentes y en particular a las tropas destacadas en Mali, Senegal, Somalia y República Centroafricana.

FALLERAS/FUJIYAMA. El stand de Japón, que dirige el inquieto y eficaz Hajime Kishi, director de su Oficina de Turismo en Madrid, no paró de dar sorpresas a los visitantes. Una muy original fue el hermanamiento de las sedas de los trajes de las falleras valencianas y los kimonos japoneses, una muestra colorida de bellos vestidos y bellas mujeres. Pero también estuvieron en el stand la talaverana Sandra Sánchez considerada la mejor karateca de la historia en la categoría de kata después de cinco años consecutivos liderando el ranking mundial y la primera karateca de la historia con una medalla olímpica de oro; y el influencer de viajes y apasionado del país nipón, donde ha estado seis veces, Enrique Alex, Premio al Mejor Canal de YouTube de Viajes, que con su marido lleva tres años dando la vuelta al mundo. En el stand también hubo "clases exprés de japonés para viajar" y se mostraron, entre otros, los 12 enclaves japoneses que figuran entre los “100 mejores destinos turísticos sostenibles del mundo”, y un avance de la Exposición Universal de Osaka en 2025. También hubo muestras de caligrafía japonesa, talleres de furoshiki (envoltorio tradicional japonés), talleres de kokeshi y tsurushi-hina (muñecas colgantes tradicionales japonesas), exhibiciones de kimono, conciertos de taiko (tambor tradicional japonés), y demostraciones de artes marciales entre muchas otras. La reapertura del vuelo Madrid-Tokio hace más fácil la visita al país nipón.

GALAS. Aunque con menos fuerza que hace años y sin las macro fiestas que entonces se hacían, las comidas, cenas y fiestas fuera de la feria siguen siendo una constante. La Noche del agente de viajes, en el Eurostars Madrid Tower, el Cóctel de bienvenida de la OMT en el Mandarín Oriental Ritz, el cóctel de recepción para Autoridades de Turismo de las Américas en Casa América, la Noche Q en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, La fiesta del 18 cumpleaños de Arena Tours en V de Vegas fueron las más destacadas. Para los que no tuvieron invitación les quedó el recurso de participar en “Fiesta is Madrid”, un programa de más de 90 planes promocionales y ofertas que están dirigidas a los visitantes profesionales y expositores de FITUR, con el objetivo de animar su tiempo de ocio, una vez finalizada su jornada de trabajo.

HAMDI ZAKI. El egiptólogo y viejo conocido de FITUR en la que ha participado decenas de veces como consejero de la Oficina de Turismo de Egipto durante muchos años, sigue representando de forma gratuita los intereses de Egipto en España y animando a muchos compatriotas a visitar su país. Él fue también colaborador en la organización de dos de las cenas que empresas egipcias dieron el martes y miércoles, protagonizadas por Galaxia Tours y Dunas Travel, dos de los grandes turoperadores responsables en buena parte de que más de 200.000 españoles hayan viajado a Egipto en 2023. Este año, además, el activo ministro de Turismo egipcio, Ahmed Issa, ha mantenido numerosas reuniones para conseguir aún mejores resultados en 2024, "Egipto es una fuerza para la paz" –comenta, y añade– que los lazos con la UE "nunca han sido mejores". El stand de Egipto en FITUR recordaba la fachada del templo de Luxor. Durante 2023 Egipto había alcanzado la cifra de 14,9 millones de turistas, la más alta desde 2010, antes del estallido de la conocida como 'Primavera Árabe'. Egipto se postula también como posible socio de FITUR para el año 2026.

ISRAEL. Se les distingue de lejos por su corpulencia, sus trajes oscuros y el “pinganillo” en la oreja. Son una veintena de agentes de seguridad que vigilan en todo momento el stand de Israel en previsión de posibles protestas que no llegaron a producirse. Mientras la incansable Dolores Pérez, directora de la Oficina de Turismo de Israel en España desde 2008 trataba de animar a agentes de viajes y periodistas: “En turismo no sabemos de guerra, en turismo solamente sabemos hablar de paz. Esta es una situación que sabemos que terminará, que la paz se impondrá, hay operadores israelíes que siguen trabajando y colaborando con sus colegas palestinos”. Dolores trata de mostrar optimismo: “Dentro del dolor, la vida es normal. Los museos están abiertos y los restaurantes funcionando. Y están llegando los primeros grupos de España haciendo todo el tour turístico religioso. Lo hacen y nos dicen que están visitando todo lo que tenían previsto. El conflicto está alejado de la ruta turística. Eso hace que las compañías aéreas estén regresando”. En distinto pabellón, en el stand de Palestina, Majed Ishaq, director general del departamento de Marketing del ministerio de Turismo de Palestina, asegura: “Muchos de nuestros visitantes son peregrinos, pero hemos descubierto que tras el conflicto ahora muchos jóvenes quieren saber más de Palestina y nos han dicho que lo primero que harán al terminar la guerra es visitar el país y conocer a su gente. Muchos –afirma– han llorado al conocer nuestra historia”.

JAMÓN. Lo hubo en muchos stands dentro de los homenajes gastronómicos que se ofrecen en FITUR, tal vez como un adelanto de la muestra Madrid Fusión, que comienza en IFEMA al día siguiente de cerrar FITUR. Pero sin duda lo más espectacular fue el curso express de cortar jamón que organizó Teruel en su stand, como celebración de los 40 años de la denominación de origen y anticipo de la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad que tiene lugar del 19 al 22 de septiembre. Varios equipos mostraron sus habilidades en este delicado corte. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, formó equipo con Enrique Sancho, director de OPEN COMUNICACIÓN y salieron airosos de la prueba.

KOREA. Lo escribimos con K y no con C, porque así es como ellos lo prefieren y así se han presentado en la feria. Corea reivindica un turismo más dinámico en FITUR y se presenta como un destino en el mercado español cada vez más interesado por la mezcla de su cultura tradicional y moderna. En esta edición Corea espera consolidar su posición como destino emergente en España. Más de 32.000 españoles visitaron el país en 2023, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2019. En FITUR, los visitantes han podido viajar a Corea sin salir de Madrid con un stand que mezcla el patrimonio con la modernidad cultural que caracteriza al país. Las series coreanas, denominadas k-drama, despiertan el interés de la audiencia a nivel global. En el stand se podía disfrutar de una exhibición de imágenes de los dramas coreanos más destacados y de uno de los juegos más reconocidos de los últimos tiempos, el Dalgona, que se popularizó en la exitosa serie «El Juego del Calamar». 2023 y 2024 han sido designados como los años del turismo en Corea. Esta campaña tiene como objetivo promover Corea como un país con multitud de atractivos y una cultura que mezcla tradición y modernidad. En 2024 centenares de eventos se organizarán para promover los encantos del destino y atraer a los visitantes extranjeros.

LO MEJOR. La oferta gastronómica en FITUR es impresionante (ver letra Ñ) hasta el punto de que a veces más parece un adelanto de Madrid Fusión que comienza justo cuando cierra FITUR. En este apartado, sin embargo, destacamos algunos productos que se ofrecían en el stand, José Carlos Duque actual director y editor de la revista “Lo mejor de las Autonomías” cuyo stand es punto de encuentro de colegas de la prensa y profesionales del turismo que disfrutan de algunas de las decenas de marcas de vinos que lo llenan. Para acompañarlos este año ofrecía el panettone que hace Juan Fran Asencio, Carlos Herrera que visitó el stand, “posiblemente el mejor del mundo”. Rellenos de gotas de chocolate negro y naranja, y también con café, se elabora con los mejores ingredientes de forma totalmente artesanal. Como novedad este año hubo también ostras y vinos albariños de la famosa Marisquería y Pulpería Morris, del Mercado de San Miguel de Madrid, chorizo de Soria de Embutidos Artesanos Almenar, degustados con vinos de Ribera de Duero, de Bodegas Dominio de Atauta, quesos con trufa enviados por El Rincón de Soria, de Antonio García Borque, y también quesos artesanos de cabra de Collados Quesería, de Huéscar (Granada), de Amancio Fernández. Un buen lugar para el encuentro entre amigos y para tomar fuerzas para seguir con lo que queda de FITUR.

MÉXICO. Ecuador se despide de la feria con cierta satisfacción por el protagonismo que ha tenido como socio de FITUR, y acompañando su presidente Daniel Noboa a los reyes de España en su recorrido inaugural, por la buena imagen que ha dado con un gigantesco stand que refleja su tradición y alberga una variedad sensorial en la que descubrir la naturaleza y cultura ecuatoriana y por haber podido mostrar su imagen con el lema “Es hora de reiniciar Ecuador” como bandera. Ahora llega el turno de México que será socio FITUR en 2025. Su presencia este año ha sido, como siempre, brillante y multitudinaria, encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, e integrada por 200 personas, entre turoperadores, gobernadores, secretarios de turismo locales, representantes de líneas aéreas y hoteleros, entre otros. Destacó la presentación del Tren Maya que recorre distintos lugares de la península de Yucatán y Quintana Roo. Llamó la atención ‘Coco Bongo’, uno de los clubs nocturnos más exclusivos de Cancún por su excéntrica animación. Su equipo de actores se paseó por la feria haciendo espectáculos para los visitantes.

NÚMERO. Todos los stands tienen una clave de referencia cuyo primer número indica en pabellón, la segunda letra el pasillo, y el último número, el del stand. IFEMA debería obligar a que se conservase como utilidad para el visitante.

Los mejores stands de esta edición por su estética y su puesta en escena han sido: En la categoría de comunidades autónomas, Andalucía, Galicia y Madrid; Ecuador, Ghana y Marruecos en países internacionales y, en empresas, se ha galardonado a Paradores, Neobookings y Vueling.

ÑAM ÑAM. FITUR es, además de la gran feria del turismo, también de la gastronomía, porque ambos conceptos van siempre unidos. Los datos lo avalan: el 13% de los turistas extranjeros que vienen a España (unos 11 millones el pasado año) lo hacen en primer lugar por su gastronomía y gastan un 20% más que el visitante medio. Un informe elaborado por la consultora KPMG revela que el conjunto de la gastronomía española mueve 388.000 millones de euros al año y que este sector sostiene a cerca del 18% del empleo nacional. Además de la amplia oferta de restauración que ha ampliado IFEMA hace pocos meses con su Plaza Gastronómica, y que gracias al buen tiempo llenó sus terrazas de visitantes a casi todas horas.

OVIEDO. El stand de Oviedo fue, obviamente, una de las pocas visitas que hicieron los reyes en su paseo inaugural. En el stand de Asturias se ofrecía la posibilidad de escanciar sidra con gafas de tres dimensiones; sin botella, sin vaso... y sin sidra. Precisamente la sidra, el cachopo, sus incomparables quesos y excelsos mariscos, han sido argumentos importantes para ser Capital Española de la Gastronomía, reconocimiento que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, en colaboración con Hostelería de España. El alcalde de Oviedo, Alfredo Cateli, recibió de manos del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el traspaso como Capital Española de la Gastronomía 2024. Con su slogan “Oviedo, cocina que conquista”, la ciudad quiere conquistar el paladar de los españoles. La capital del Principado de Asturias, una ciudad de poco más de 220.000 habitantes, espera aprovechar esta oportunidad para fomentar su faceta gastronómica, apoyándose en sus sidrerías y restaurantes contemporáneos.

PETISCOS. Es el nombre que reciben las tapas en Portugal. Una buena muestra de ellas, con especial protagonismo de las ostras do Sado, fueron presentadas a la cita de Setúbal. Su alcalde, André Martins, destacó la importancia de la sostenibilidad del destino, cuyo territorio cuenta con un 60% de áreas protegidas y destacó los lugares y productos que les diferencian en el mercado turístico. Además de ostras y el buen vino de la Serra da Arrábida, se pudieron disfrutar choco frito, huevas, lapas, burriés, canilhas, santolas... ofrecidas por el restaurante de Setúbal “Taberna do Largo”. Diogo Oliveira y Helena de Castro, miembros de la Ópera de Setúbal, amenizaron el aperitivo con fragmentos de la ópera Carmen.

QR. La pandemia del coronavirus impuso a este reconocible Código de Respuesta Rápida (QR) al servicio de los viajeros en todo el mundo para mantenerlos seguros ya que la información que necesitan no implica contacto humano alguno. Así desaparecieron las cartas de los restaurantes, la información de casi todo, y aunque la pandemia ha pasado (o casi) los códigos QR se han quedado. En FITUR buena parte de la información se ofrece casi exclusivamente con esos cuadraditos enigmáticos que contienen todo. Por cierto, ese código identificaba a todos los visitantes que debían acreditarse vía Internet como única forma de acceder a la feria.

RURAL. Seis de cada diez españoles hacen tres o más escapadas de turismo rural al año y cada vez gastan más en destino: 84 euros por persona y día, es decir, un 3,7 % más que en el año anterior. Los motivos que más animan a los viajeros a decantarse por el turismo rural son el interés por el descubrimiento de pueblos y tradiciones propias del lugar, encontrar una válvula de escape del día a día y que se pueda realizar muy a menudo y durante todo el año. El turismo rural por supuesto también ha estado en FITUR con propuestas de todas las Comunidades. También se ha presentado el Club de Producto Ecoturismo, el XV Congreso Nacional de Turismo rural y una gran iniciática, el Premio Destino Rural, promovido por la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), con el apoyo de Capital Española de la Gastronomía, FEPET y OPEN COMUNICACIÓN. Este galardón, que busca resaltar la riqueza y encanto de las comarcas y poblaciones rurales, se presenta como una iniciativa para promover el turismo rural. La región, pueblo o comarca ganadora se conocerá en el mes de mayo.

SOSTENIBLE. Es la palabra de moda que tanto vale para economía, agricultura, ecología, desarrollo, inversión... y, por supuesto, turismo. El adjetivo, y su primo hermano, aunque suene peor: sustentable, forma parte de ese conjunto de “palabros” que están de actualidad y que se dicen o se escriben sin rubor, como si todo el mundo supiese a qué se refieren. Así se han ido extendiendo la resiliencia, la distopía, el empoderamiento, lo transversal, el metaverso, el networking, lo inclusivo... y tantas otras. Pero volvamos a lo sostenible, que sí es un concepto válido y no una moda, y a cómo se aplica en el turismo, porque todo FITUR ha estado lleno de esa palabra. Seguramente no es misión imposible, pero no es tarea fácil, ya que se trata de garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. El turismo, que en España supuso en los años antes del Covid hasta el 14,6% del PIB y del empleo, con casi tres millones de trabajadores, un aporte de 176.000 millones de euros a la economía del país y unos 84 millones de turistas extranjeros; ese turismo del que el “sabio” papa Juan Pablo II, dijo que era “el mejor vehículo para la paz y el encuentro de civilizaciones”, sigue recibiendo críticas en forma de turismofobia por la masificación, limitación de acceso a ciertos lugares, como ya hacen aeropuertos como el de Schiphol en Amsterdam o el de Heathrow en Londres, falta de promoción para limitar la llegada de turistas que lleguen en avión, como están haciendo Amsterdam o Venecia, limitaciones a la construcción de nuevos hoteles como proyecta San Sebastián, tasas turísticas que luego sirven para cualquier cosa administradas por los gobernantes y no precisamente para el turismo... y también por la carencia de sostenibilidad. Es cierto que el turismo mundial se ha situado en los últimos años entre las industrias más contaminantes. Representa el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de las que el 12% corresponden a los desplazamientos en avión, pero el impacto crecerá hasta el 40% en 2025 si no se cambian las políticas y los hábitos. Todo lo que se haga a favor de la lucha contra el cambio climático, la naturaleza y lo sostenible está bien, excepto salvajadas como las que algunos activistas están perpetrando contra obras de arte (la última este fin de semana en el Louvre)... no es la mejor manera de hacerse oír.

TERESA HELBIG. Es la diseñadora del traje que la reina Letizia lució en la inauguración oficial de FITUR, un mono de estilo preppy que tanto se lleva, en color negro y claro.

UNIQUE MAVRUD. Es uno de los mejores vinos búlgaros del Valle del Tracia producido por Bodega Pamidovo, envejecido durante 12 meses en pequeñas barricas de roble búlgaro, que se pudo disfrutar en el stand de Bulgaria, una de los destinos de moda para este año entre los españoles. Así lo indicó la ministra de Turismo de Bulgaria, Zaritsa Dinkova, que junto a Martina Kronlund, CEO de Buland Consulting Spain & Be Great Travel Services, que representa a Bulgaria en nuestro país y tiene las mejores propuestas para viajar a Bulgaria y otros destinos, directivos de la compañía aérea Bulgaria Air y otros profesionales turísticos atendieron a los medios de comunicación y los profesionales que se acercaron a su stand. También estuvo presente la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, muy vinculada a este país. También se ofreció al público en el fin de semana otros vinos y muestras de la gastronomía búlgara, como mussaka, gyuvetch, sarmi o banitsa.

VALLAS. Ya antes de llegar a FITUR se descubre la intensa campaña de publicidad exterior que hace la propia feria y muchos de los expositores. Pasillos enteros en el Metro, publicidad proyectada entre algunas estaciones, vallas, columnas, letreros luminosos, panfletos... Perú, Ecuador, Murcia... son los más abundantes, pero sin duda el que más llama la atención es el de Andalusian crush (Andalucía te rompe). La campaña, que ha sido creada por Ogilvy Madrid para Turismo de Andalucía y cofinanciada por la Unión Europea, Fondo Europeos y Ministerio de Hacienda, pretende hablar de la esencia de esta tierra, o como dirían ellos “De lo que realmente hace a esta tierra un lugar único, genuino e inimitable”. La publicidad contrasta con el espectacular pabellón de Andalucía con gigantescas esculturas de sus principales símbolos, que fue uno de los premiados por FITUR.

WOMAN. La celebración de FITUR Woman, una de las diez secciones especializadas que ha ofrecido FITUR ha permitido conocer que “en estos momentos, hay un 54% de mujeres que trabajan en el sector turístico, lo que está muy por encima de otros ámbitos económicos. Sin embargo, la proporción de mujeres en materia de dirección es de un solo dígito. No hay suficientes mujeres representadas en los consejos, los comités y las presidencias de las empresas”, según ha explicado la presidenta de Women Leading Tourism (WLT), Maribel Rodríguez. También tuvo lugar, un año más, la entrega de los premios Tourism Women Friendly. El de Mejor Destino fue para la Ruta de los Lavaderos, creada por la Asociación de Mujeres El Castañar de Mecina Bombarón, y el de Mejor Experiencia para la revista Etheria Magazine. Entregaron los premios, respectivamente, Ana Larrañaga, Directora de Negocio Ferial y Enrique Sancho Director General de FEPET y OPEN COMUNICACIÓN.

XCARET. Es un majestuoso parque a la orilla del mar en Riviera Maya, con actividades únicas en medio de la selva, en donde sus visitantes se divierten descubriendo el patrimonio natural y cultural de México, a través de asombrosos ríos subterráneos, su sorprendente fauna terrestre y acuática, los valores de su gastronomía y múltiples expresiones artísticas. En 2024 ha sido uno más de las decenas de coexpositores en el stand de México, el mayor de la oferta internacional, junto con Portugal, y en 2025 probablemente sea aún mayor ya que es el socio de FITUR en la próxima edición. Este año lo ha sido Ecuador.

YOGA. Y también taekwondo ha podido aprenderse y practicarse en los stands de India y Corea, entre las muchas experiencias que se proponen en FITUR. También volar en una tirolina en Puerto Rico, jugar al golf en un simulador en Andalucía, columpiarse también forma virtual por Machu Picchu en Perú, tratar la lana en Ribera del Duero, hacer la mejor paella en Valencia, claro, jugar al pádel como preparación para los Juegos Olímpicos de París, en la sección Fitur Sports, viajar en business, con comida y bebida, en Iberia e Iryo, o pasar la noche en una suite que la cadena Vincci Hoteles ha instalado en su expositor... y así hasta el infinito y mucho más. La mayoría de las propuestas están abiertas al público en el fin de semana.

ZOCOS. Algunos stands, sobre todo los del pabellón de África, más parecen zocos o mercadillos que lugares en los que proponer el turismo. Joyas artesanas, cerámica, tallas en madera, mimbres, incluso camisetas se vendían, o se intentaban vender, a precios europeos. Es cierto que eso también forma parte del turismo, como la música, los bailes, la gastronomía, los trajes típicos... 

CONCLUSIÓN FINAL

FITUR continúa en el camino de subida, seguramente siguiendo el ritmo del sector y de la economía en España. Y, además, parece mostrarse confiada hacia el futuro, una vez olvidada la pandemia.

Creemos que todos los que formamos parte del sector turístico español debemos apoyar a la feria que nos representa, a la manifestación que ha conseguido situarse en el primer puesto a nivel internacional. Y ahí sigue. En los últimos años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara.

Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesta a apostar por ello.

Escribir un comentario