-

 La mayoría de las empresas del sector turístico se han visto afectadas debido a una caída inigualable de la demanda. El efecto del coronavirus en las empresas de alquiler de automóviles (o rent a car), no se ha hecho esperar .

Actualmente, hay una gran recesión económica a nivel mundial debido a las consecuencias que ha traído la pandemia. La mayoría de las empresas del sector turístico se han visto afectadas debido a una caída inigualable de la demanda. El efecto del coronavirus en las empresas de alquiler de automóviles (o rent a car), no se ha hecho esperar: Europcar, Hertz, Sixt, Ok cars, Avis, Enterprise, Thrifty, Dollar, Alamo, Budget, Hiper y hasta la canaria Cicar luchan por mantenerse a flote luego de la declaración de bancarrota de Hertz EE.UU., mientras que muchas compañías pequeñas (en su mayoría con menos de 10 trabajadores), han tenido que entregar sus flotas y cerrar.

Impacto del coronavirus en las rent a car

Caída de las ventas:

La llegada de la Covid-19 ha hecho que casi todos los países del mundo tomen medidas drásticas en los años 2020 y 2021. Las restricciones de movilidad, el cierre de las fronteras y el decreto de confinamiento de los habitantes por largos períodos son comunes a nivel general. Además, la mayoría de las empresas promovió el teletrabajo y las reuniones de forma remota.

Como consecuencia, el turismo nacional y el turismo internacional tuvieron una caída del 69% y del 81%, respectivamente. El sector empresarial retrocedió un 65%, disminuyendo la frecuencia de los viajes corporativos. Evidentemente esto ha causado un impacto negativo en las firmas de alquiler de coches.

La pandemia causó la caída abrupta del mercado y la disminución en la facturación, reduciendo las compras de vehículos por parte de las alquiladoras de automóviles.  Las cifras indican una recesión de más del 72% en el mundo y 73% en el mercado español, siendo más afectadas las comunidades de Baleares y Canarias.

Hertz de EE.UU. se decreta en bancarrota:

Mientras en Europa varias empresas de mediana y pequeña dimensión debieron cerrar sus puertas, en Estados Unidos hubo una noticia impactante para el sector: Hertz se declara en bancarrota a mediados del año 2020.

Fundada en el año 1918, Hertz Global Holdings Inc se declara en quiebra, acogiéndose a la ley de protección por bancarrota en el estado de Delaware.

Las razones son varias: la evidente baja en la facturación de alquiler de autos en los aeropuertos (era su primera fuente de ingresos antes de la pandemia); la fuerte competencia de Uber y pérdida de clientes que apostaron por preferir ese tipo de servicios de transporte; y la gran carga financiera, con más de 19.000 millones de deuda cuyos plazos de morosidad se cumplieron en el mes de mayo de 2020 y no pudieron ser negociados.

Sin embargo, aseguran que esto no afecta sus operaciones en el resto del mundo, como Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Futuro cercano de las rent a car

La consolidación global de la “nueva normalidad” es un hecho: plan acelerado de vacunación, nuevas medidas de seguridad para viajeros y reactivación de los vuelos, hacen que haya optimismo para la recuperación del sector turismo, lo que es vital para el incremento de las ventas de las rent a car.

Plan de vacunación masiva:

Las organizaciones mundiales de la salud y los países, han realizado planes de vacunación masiva de la población con la finalidad de disminuir las cifras de afectados por el virus mortal.

Esto definitivamente mejorará las condiciones para retornar actividades de forma segura y positiva.

Reactivación paulatina del sector turismo:

Las medidas de seguridad implementadas por los países respecto a los vuelos internos y externos, crean una plataforma de confianza en los pasajeros que permite impulsar el sector turismo y comenzar el camino de la recuperación. El pasaporte Covid europeo y las restricciones para ingresar a los países, marcan una base de seguridad sanitaria importante.

Por estas razones, el tercer trimestre del año 2021 promete una mejora de la demanda en los servicios de alquiler de vehículos, y aunque no llegará a las cifras de 2019, es un primer paso para el estímulo del sector.

Marketing para captar clientes

Aunque es un hecho que los precios de los servicios aumentarán luego del confinamiento, las empresas de alquiler de coches han sido audaces en sus ofertas de los clientes, incluyendo promociones de reservas para viajes en el futuro y asegurando así el precio para el cliente. También brindan programas de afiliaciones, que proporcionan descuentos a las personas registradas.

Se esperan tiempos mejores

Si bien es cierto que la recuperación es lenta, el panorama es muy optimista y todo indica que falta poco para comenzar la curva de incremento de ventas. Las empresas deben crear estrategias que les ayuden a permanecer de pie mientras se termina la compleja crisis.

Escribir un comentario