-
El Tren Maya ¿será una realidad 2023?
Con nombre de la milenaria cultura el ferrocarril recorrerá 1.554 km, 5 estados, 40 municipios, 181 localidades.

Objetivo….diciembre 2023

  • “Tren Maya” X'Trapolis Tsíimin K’áak

  • De la milenaria cultura al ferrocarril moderno

  • Por 1.554 km, 5 estados, 40 municipios y 181 localidades

  • En la Península de Yucatán, México

  • Nuevo catálogo de la oferta turística

Esperado por el sector turístico, el proyecto del “Tren Maya de larga distancia”, fue presentado a las autoridades en año 2018, han transcurrido cinco años, y tanto los vagones como la infraestructura necesaria avanza para iniciar la primera fase.

El tren comienza en Palenque en el estado de Chiapas y viaja al noreste hacia Cancún en Quintana Roo a través de dos rutas que rodean la península. La línea ferroviaria tiene como objetivo conectar destinos turísticos en el Caribe con sitios menos conocidos tierra adentro, incluidos sitios mayas históricos de los que deriva su nombre.

El Tren Maya será un transporte ferroviario de larga distancia, tendrá alrededor de 1.554 km, recorrerá 40 municipios y 181 localidades, y conectando a la península de Yucatán en México. En estos momentos se está construyendo en Ciudad Sahagún, Hidalgo y en julio deben iniciar las pruebas.

El Tren Maya será una realidad el 2023

La Civilización Maya

Da nombre al tren, como reconocimiento a su esplendor durante dos mil años en la península de Yucatán y en lo que hoy es Guatemala y Belice. El proyecto ferroviario es impulsado por el gobierno federal mexicano a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR.

El Tren Maya será una línea convencional de pasajeros que atravesará cinco estados “Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo” con el objetivo de dinamizar el turismo y el sector agropecuario, así como generar empleo en la región, fomentando la inclusión social, promoviendo y salvaguardando las culturas indígenas locales, y rehabilitando las Áreas Naturales Protegidas de la península de Yucatán.

“Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano”

El Tren

El tren tiene como fecha prevista de inauguración, diciembre 2023, según el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al informar que el primer tren se entregará en julio de ese mismo año, para el inicio de las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo.

Iniciará en Palenque en el estado de Chiapas y viaja al noreste hacia Cancún en Quintana Roo a través de dos rutas que rodean la península.

El Tren Maya será una realidad el 2023 - Cancún

La línea ferroviaria tiene como objetivo conectar destinos turísticos en el Caribe con sitios menos conocidos tierra adentro, incluidos sitios mayas históricos de los que deriva su nombre.

El tren utilizará trenes de la francesa Alstom, el "X'Trapolis Tsíimin K’áak", en proceso de construcción, como habíamos avanzado anteriormente.

El Tren Maya será una realidad el 2023 - mapa

Se han diseñado tres modelos….

Xiinbal
"Caminar" cuenta con un diseño exterior decorado con elementos folclóricos de la región sur, este tren será utilizado por 19 estaciones de la ruta de 1.554 kilómetros del Tren Maya. En su interior contará con ventanas panorámicas, cámaras de circuito cerrado y un vagón exclusivo de cafetería. Tendrá vagones tanto para clase turista y primera clase.
Janal
Acompañado de un diseño de paisajes acuáticos, este tren "comedor" por el significado de su nombre, se enfoca en el turismo, contará con restaurante y distintas configuraciones en los asientos para tener un óptimo uso del espacio de dos o hasta cuatro personas. Su recorrido será a través de las 19 paradas del Tren Maya.
P’tal
Este tren “estadía” está diseñado para los viajes largos, espacios para relajarse o trabajar y lo podemos notar en sus vagones con camarotes donde el pasajero podrá descansar durante el viaje al convertir su asiento en una cama.

“Ahora solo hace falta esperar al anuncio de que inicia la operación ferroviaria

en la primera fase para poder incluirlo en los catálogos de las

nuevas rutas turísticas que se generarán”.

El Tren Maya será una realidad el 2023

Imagen-portada: Mix redacción-Circuito proyectado
Imágenes-interiores: (Piirámide) Filip-Gielda-VPavA7BBxK0-unsplash/(Cancún)De Dronepicr - Cancun Strand Luftbild
Fuentes y otras Imágenes: Gobierno de México/Fonatur/Wikipedia/

Escribir un comentario