Lo que no le falta a los soñadores es imaginación. Si hace poco publicábamos aquí los atrevidos proyectos espaciales de Virgin o de Tesla, ahora traemos aquí otro reto referido a los trenes.

Hyperloop One

Este se suma a otros muchos que están ensayando multitud de compañías y que, en la mayor parte de los caso, están en eso: en proyecto. Pero, ¿cuántos de estos podrían convertirse en realidad en un futuro inmediato?
El hyperloop está en un estadio muy avanzado y se trata de un tren a base de capsulas independientes que viajan a través de un túnel y sobre soportes de railes de acero sin que apenas el aire le ofrezca resistencia.
Está diseñado para alcanzar velocidades superiores a los 1.100 kilómetros/hora y, por tanto, llega a cubrir distancias record en muy pocos minutos. A esa velocidad, cruzaría España, por ejemplo, en una hora.
El sistema de avance lo han concebido por levitación electromagnética, lo que origina muy poco roce y ofrecería una eficiencia energética sumamente interesante.
Todavía no hay novios para esta aventura, pero parece que los países árabes , dentro de sus megaproyectos que ahora están en marcha de ciudades del futuro, podrían contar con este -o con otro- proyecto en muy pocos años.
Hyperloop no deja de ser un paso mas de los actuales trenes de alta velocidad que se sitúan entre los 350 y 600 kilómetros por hora. Y estos, sí están hoy en funcionamiento, son realidades tangibles. La ventaja que propician estos proyectos es una ganancia de tiempo y seguridad. Muchos pasajeros que tienen aprensión al avión, son los futuros usuarios de este sistema de transporte que no requiere de protocolos molestos para iniciar y terminar el viaje: salen a veces de lugares céntricos y nos llevan al centro también del destino.

Hyperloop

Hyperloop all cutaway e1494497362715

Escribir un comentario