-

El Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, subraya el impacto del sector en el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo de los pueblos del mundo.

Se celebra el 27 de septiembre desde 1980. Esta fecha coincide con el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, el 27 de septiembre de 1970.
Decía el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en un mensaje con ocasión del Día Mundial del Turismo: ‘trabajemos todos juntos para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrece el Turismo para impulsar el crecimiento socio-económico inclusivo, para proteger el medio ambiente y para promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos”
Nada más relevante, ni importante, en estos trágicos momentos en que se hace necesaria más que nunca la colaboración, no solo la económica – de vital importancia - sino toda la que se pueda aportar para enderezar un mundo que se he quedado profundamente afectado por unas “medidas preventivas” tomadas para evitar la propagación de un virus que sigue provocando la desolación en diversos países, sin que se actúe debidamente por parte de los gobernantes de turno, con el debido conocimiento que la situación presenta, donde las evidencias están demostrando la incapacidad de muchos, y el desprecio que se les presta. A las pruebas nos remitimos.
Celebramos este Día Mundial de Turismo con inusitados recuerdos que volcaremos en un amplio reportaje por la trascendencia que el mismo tuvo, allá en el año 1999.
Dentro de esta memorable celebración, traemos a escena el relevante importante mensaje que en su día hiciera el ex Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Mr. Taleb Rifai:
‘Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento global que tiene la fuerza de impulsar el desarrollo inclusivo, de crear puestos de trabajo y de fomentar las sociedades sostenibles que queremos para nuestro futuro’. Este movimiento contribuye también a favorecer el entendimiento mutuo y a salva-guardar nuestro patrimonio natural y cultural común’.

Reflexión y entendimiento de esta autoridad mundial en el conocimiento de los valores del turismo, que muy bien debieron, y deberían, tener muy en cuenta quienes han tomado esas medidas que ahora ya se discuten en los tribunales de justicia por el terrible efecto que han causado al máximo nivel mundial, en todos los sectores de la humanidad, con daños irreparables especialmente en el estado físico de las personas, sin que queramos entrar en el económico donde las pérdidas son sencillamente asombrosas.
Políticos ignorantes, ególatras y solo pendientes de su bienestar personal, son los causantes de esta descomunal tragedia que nos afecta, ya que no supieron en su momento emplear los recursos de que disponían para crear la plataforma sanitaria que necesitábamos
El turismo – movimiento de personas que distribuye en el mundo la riqueza y el conocimiento - es una fuerza transformadora que abre oportunidades de encontrar nuevos medios de vida y ayuda a acabar con la pobreza, cambiando la vida de millones de personas.
El turismo desempeña, además, un papel protagonista en la promoción del diálogo intercultural, la conservación del patrimonio natural y las señas de identidad de los pueblos del mundo.
Hoy, el nacimiento de la Word Tourism Network (red mundial del turismo) es una esperanza de vida donde es sus objetivos está presente precisamente, ese espíritu de colaboración, tan importante para el desarrollo de la sociedad mundial, unido a la incuestionable cultura de paz, la bandera que seguiremos ondeando permanentemente en todas nuestras actuaciones.
Servir es mi ocupación. Rotary Internacional.
tejera copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT, de las Naciones Unidas. ONU.    *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.    *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)    *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.     *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.     *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario