-

Las ofertas para disminuir los costos de viajes y salidas que son impulsadas por plataformas digitales que cada día van creciendo aún más.

Así como también se pusieron de moda diferentes formas de alojamiento informal que tiene a la cabeza a Airbnb o aplicaciones de traslados como Cabify entre muchas otras a las que ahora también se unen los free tours que están en constante expansión.

Los free tours guiados se realizan en su mayoría caminando y no tienen un valor fijo, la idea es dar una propina a los guías una vez se finaliza el recorrido.

Esta nueva forma de pago que está en constante crecimiento alrededor del mundo también ha llevado a los ciudadanos locales a generar un ingreso extra realizando paseos por sus ciudades sin un costo fijo, en donde cada turista es quien decide el precio según la calidad y el servicio prestado sobre todo en tiempo de pandemia y con las restricciones de viaje. 

Este tipo de tour tuvo sus inicios en Berlín a principios de este siglo, y se fue expandiendo de forma rápida, en un principio por las capitales europeas y ya después fueron llegando a otras pequeñas ciudades del viejo continente.

En un principio la mayoría eran guías en inglés, sin embargo con el paso del tiempo estos recorridos también se fueron desarrollando en diferentes idiomas. Hoy en día hay cerca de 50 empresas que prestan este servicio a los turistas alrededor de Europa.

Los grupos de free tours se identifican de manera fácil, ya que siempre usan paraguas de colores dependiendo la empresa, ubicadas en las zonas más turísticas de cada ciudad. El modelo de negocio que manejan es que los guías pagan una pequeña comisión a las plataformas digitales por cada inscripción que reciben. 

Al igual que sucede con las propuestas nuevas, los free tours también han generado un poco de polémica en un principio por parte de guías de agencias tradicionales quienes consideraban este nuevo sistema como competencia desleal causan riesgo en su profesión, ya que en los free tours no se exige que sean guías oficiales.

Webs como Civitatis ofrecen cerca de 57.200 actividades en más de 2.500 destinos en casi 100 países, incluyendo Argentina quienes se unieron a la web en el último año con alrededor de 70 recorridos gratis. Este tipo de recorridos se caracterizan por ser a pie y en la calle, con estos no es usual ingresar a museos o a lugares que exijan guías autorizados. 

A pesar de que los guías oficiales, si están afiliados a plataformas que trabajan con empresas registradas en cada país quienes designan a sus trabajadores a cada recorrido. 

Una de las dudas que más aquejan a quienes participan de estos recorridos es acerca de cuándo debe ser una propina adecuada, los mismos guías, al inicio del recorrido se encargan de informar cuanto sería el costo de un tour tradicional para así dar una orientación a los participantes. Generalmente se suele dejar una propina de entre 10 y 12 euros según la decisión de cada turista. 

Escribir un comentario