-
“El turismo es una fuerza viva al servicio de la paz y un factor de amistad y compresión entre los pueblos del mundo, riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”

El conocimiento de la población es la mayor necesidad en estos difíciles momentos. Se hace necesario que se formen aulas donde se enseñe al personal de forma masiva

“Nos habíamos propuesto no escribir mas sobre este tema, pero circunstancia casi íntimas nos obligan a pensar que alguien tiene que seguir en la brecha y desmontar todo ese mundo lleno de retórica, diatribas y “tinglados” estratégicos carentes de conocimiento, marcados por la política y de nula efectividad, que se han formado de manera monumental alrededor de la pandemia que ha traído la destrucción y una imponente tragedia, al mundo del bienestar que el movimiento turístico nos había proporcionado. Más de 1.500 millones de turistas internacionales, y de 9.000, estimados, nacionales, no fueron precisamente una broma, a la hora de consumir y repartir la riqueza…”

Hoy, ante el panorama que tenemos presente, la situación nos lleva al análisis del entorno, siguiendo los principios de Hunzinker, lo cual, como un paradigma de Dr. lo que ocurre, nos trae al desaliento que padecemos ante la pérdida de los valores humanos que tenemos la desgracia de contemplar cada día.
El terrible virus de la corrupción se extiende por el mundo entero dejando sin respuesta posible a aquellos seres humanos que practican la decencia, la honestidad y la honradez con las bases de una ética en la cual lo primero es la justicia y la razón, con la aplicación – permítasenos recurrir a ella una vez mas – de la mas que célebre Prueba Cuádruple, de Rotary Internacional.

rotary club
Odebrecht y toda su larga historia, se han convertido en eso: historia. El destrozo de los valores humanos los tenemos a la vuelta de la esquina. Una vida llena de recuerdos de personas ejemplares por su seriedad, parece haberse difuminado, y lo que encontramos a nuestros alrededor en una larga serie de cantamañanas cuando no de delincuentes que nos roban hasta las cajas de seguridad de los bancos. Unido a ello, una caterva de ejemplares políticos cuyas negativas actividades apoyadas en su poder, secundan, sin mas, toda una larga serie de personajes siniestros que amparados en ese triste poder, cometen los actos mas denigrantes que pueden ocurrírsenos.

LA QUIMERA DEL DESARROLLO HONESTO
Sumidos en esta horrible tragedia de contemplar este análisis de las situación mundial, nos asusta las vivencias donde vemos como se derrumba el mundo de esa honestidad, honradez, ética, justicia, etc. etc. etc. que añoramos.
Un mundo lleno de recuerdos, donde se podía confiar en las personas solo con su palabra, sin necesidad de documentos ni nada por el estilo. Personajes con estas cualidades conocimos para ilustrar toda una enciclopedia.
Hoy, todo esto se ha convertido en un hermoso recuerdo de un inmenso valor a la hora en que podemos escribir estas líneas. Imborrable recuerdo de decenas de personas de un lado a otro del mundo que por suerte hemos podido conocer y disfrutar. Lo que nos rodea hoy es precisamente ese entramado de “ilustres” personajes que no ven mas allá de sus propios intereses sin importarles para nada el desarrollo de la sociedad con la que comparte su vida.
Confinados como estamos, vemos apagarse la ilusión de muchas valiosas personas, que no han tenido mas remedio que abandonar serios y consensuados proyectos relacionadas con el porvenir del mundo, lo cual tenemos obligatoria-mente que relacionar con el principio rotario que dice: “la inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de sus habitantes, unidos en el ideal de servicio”, el que no se podrá conseguir de otra manera que no sea siguiendo las directrices del Código Ético Mundial para el Turismo, de la Organización Mundial del Turismo, en todas sus recomendaciones que comienzan en su propio preámbulo: “Gracias al contacto directo espontáneo e inmediato que permite entre hombres y mujeres, de culturas y formas de vida distintas, el turismo es una fuerza viva al servicio de la paz y un factor de amistad y compresión entre los pueblos del mundo”
Estudios, principios y conclusiones que son algo mas que palabras escritas, o pronunciadas en vivo, que marcan un camino que debería ser inalterable, pero que la avaricia y el descontrol al que se ha sometido al mundo por algunos desalmados ignorantes gobernantes políticos ebrios por el poder o por apetencias económicas, han colocado a los mas importantes ilustrados cerebros mundiales en una situación tal, que no les ha quedado mas remedio que refugiarse en sus “cuarteles de invierno”, dedicándose a lo que el escenario les provea para poder subsistir.
Triste y lamentable pero real como la vida misma.

EL MUNDO DE LA REALIDAD
Sabios consejos acuden a nuestra mente, que se ven constreñidos por la avaricia y el poder lejos, muy lejos, de otro de los mensajes rotarios: “Se beneficia mejor quien mejor sirve”, algo que cultivado con honradez y honestidad sería mas que suficiente para que pudiésemos vivir en el mundo que necesitamos, disfrutando de una aceptable calidad de vida.
No hay pérdida. Nos empujan a seguir en el empeño de concienciar al mundo entero en la necesidad de una toma total, persistente, constante, sobre la urgencia de emplear todo el esfuerzo del desarrollo en el capítulo de la enseñanza de los valores humanos. Una enseñanza avalada en el conocimiento del humanismo como base principal de su fundamento, con lo cual no hubiésemos llegado, sin duda alguna, a abandonar la sanidad mundial, como se ha visto se ha abandonado, en estos momentos, que ha acabado con millones de personas, economías, etc., sin ningún tipo de contemplaciones, y que para mas vergüenza, en unos pocos meses se hayan descubierto vacunas contra la covid-19, hecho, el cual, deja con sus miserias al aire a los ignorantes gobernantes que con la aplicación de sus desafortunadas “medidas preventivas” están acabando con países enteros sin la mas ligera posibilidad de recuperación en un corto, o mediano espacio de tiempo. Nadie parece asumir la responsabilidad de estos lacerantes hechos, y se siguen persistiendo en sus miserables errores sin la más mínima intención de corregir las tremendas consecuencias de ellos.

SIGUIENDO NUESTRO CAMINO
El conocimiento de la población es la mayor necesidad en estos difíciles momentos. Se hace necesario que se formen aulas donde se enseñe al personal de forma masiva, sobre la actitud que debe adoptar ante esta pérdida de valores humanos que parece irrecuperable, un azote al llamado “mundo desarrollado” del que la sociedad mundial necesita recuperarse para que su actividad recupere el desarrollo de la socio-economía colaborativa global necesaria para volver al bienestar que nunca debimos perder, frente a la corrupción que se ha filtrado por todos lados.
El mundo necesita un revulsivo que acabe de una vez para siempre con esas retórica y esas diatribas, que mencionamos al principio. Patriotas cargados de fe y conocimiento es lo que hacen falta. Aulas donde se enseñe de verdad lo que el mundo necesita, el respeto y la seriedad en las personas para ser mejor, es la más urgentísima necesidad de La Humanidad.
Hay que concienciar al mundo – aunque suene a quimera – sobre la necesidad de valorar toda ocupación útil, remunerándole convenientemente como hace la empresa turística, sin paliativos ni nada que se le oponga. Este es el camino, todo lo demás será poner parches en un oxidado mundo, que como ahora, se rompe por la propagación de la corrupción y de personajes de poco valor humano que han llegado a acumular ciertas riquezas basados en hechos discutibles. y que, además, no tiene capacidad, ni conciencia humana para saber como aplicarla.
Un mundo difícil, complicado, lleno de dificultades para los que quieren trabajar honradamente por su desarrollo sostenible… toda una quimera…
Servir es mi ocupación.

antonio Tejera*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.  *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.  *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)   *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.   *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario