En el corazón de cada rotario debe latir el de los demás; más que sus propios sentimientos, el sentimiento, o los sentimientos, del corazón del otro.

Se han cumplido ahora cuarenta largos años de la publicación de nuestro primer libro sobre Rotary, ideado y puesto en escena en Las Palmas de Gran Canaria, a finales del año 1981, donde pasamos una larga temporada recuperándonos de una pérdida familiar producida por la desidia, la irresponsabilidad y la ignorancia, la cual nos afectaría ya de forma permanente en nuestra larga vida.
En aquella habitación del Hotel Faycan en la Playa de las Canteras, se gestó y escribió durante muchos días esas 183 páginas que recogían todas unas historias del Rotary Club de Maturín, en Venezuela, ocurridas desde el año 1976, hasta esas fechas, y cuyo libro lleva por título SOCIOLOGIA ROTARIA. Toda una gesta que escribíamos en una máquina automática IBM, y se imprimía directamente tal como lo confeccionábamos, añadiéndole algunas fotografías en blanco y negro.
La historia de la gestación del Club Rotario de las Palmas de Gran Canaria, del que fuimos fundadores, está contada con detalles en este libro, del cual como un justo homenaje a su publicación vamos a insertar algunos de sus más significativos párrafos, para cuya comprensión llamamos la atención que fueron escritos hace más de cuarenta años…

año 1981
Año 1981. Conferencia sobre la Buena Voluntad, de Rotary International, en Niza, Francia. Rotarios españoles conversando con el presidente internacional, Stanley Mc. Cafrey.

Justicia: “Aguarda no te impacientes, si hoy estás sojuzgado, puede ser que mañana te encuentres allá arriba e implantes la justicia que anhelas. Los recuerdos son fantasmas que me acechan por doquier, son las cosas que pasaron para nunca más volver…” Conchita Abreu Rascaniere, Maturín 1981.

EL ESPIRITU DE LOS ROTARIOS
“En el corazón de cada rotario debe latir el de los demás; más que sus propios sentimientos, el sentimiento, o los sentimientos, del corazón del otro… de los otros; el vehículo más eficaz para lograr la que significaría la solución de casi todos los problemas que asedian a la humanidad, y que estriban en la necesidad de la continua comunicación, resultando pues paradójico que “en sociedad”, a nivel familiar, nacional e internacional, practiquemos más la incomunicación que la comunicación.
Así, siendo la educación y formación permanente el medio idóneo por excelencia a fin de poder comunicarnos, Rotary no cesa en la búsqueda de los mejores para que formen parte de él y se alimenten del espíritu de servicio que lo fundamenta.”
“Comunicarnos, enterarnos en verdad de cómo lo está pasando el que vemos todos los días y nada le preguntamos, es el primer paso para poder “servir”, para animarnos a servir. En aras a esta comunicación que luego se traduce al servicio, es por lo que Rotary es tan exigente cuando pretende vehementemente la asistencia de los miembros de cada club a las reuniones periódicas de los mismos, hasta el extremo que, aun siendo rotario en el fondo, sino se cultiva esa formalidad que viene a ser la asistencia a las reuniones, no se es rotario, o se deja de serlo, al no concebirse por principios, un rotario fuera del club, fuera de ese medio de comunicación hacia dentro y hacia fuera que es el club.”

2 copy copy copy

Rotary Club de Cali, Colombia. 1985. El autor de este trabajo, interviniendo en el programa semanal con el tema “Sociología Rotaria”, intercambiando presentes, junto a sus directivos, presentado su primer libro sobre Rotary

rotary copy copy copy copy

Son cinco los libros: tres impresos, dos digital, que ilustran una actividad rotaria de más de cuarenta años, dentro de este importante club de servicio, reconocido por las Naciones Unidas, y cuyo símbolo es una garantía mundial de laboriosidad y honradez.

pedro 1
2011 Recibiendo la “Pluma de Oro” del Rotary Club de Puerto de la Cruz, de manos de su presidente Manuel Alfonsín Fernández, como un premio especial a una dilatada trayectoria literaria destacando los valores de Rotary.

EL OBJETIVO DE ROTARY
El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:
1. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
2. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
3. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.
4. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.
Imposición del Botón Rotario, en el Rotary Club de Maturín, año 1997, por Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría (Obispo de Maturín) en presencia de nuestro llorado amigo Eduardo Pinto – al centro de la imagen – el compañero Simón Velásquez ,y el General Jefe del comando de las Fuerzas Armadas en el Estado de Monagas.
Parece innecesario, después de analizar estos objetivos, comentar su tremenda influencia en el desarrollo del turismo, desde sus propias estructuras básicas, o sea su más mínima función relacionada con el desplazamiento de personas, sin entrar a analizar siquiera el porqué del mismo.
Un detenido análisis hoy, ya en 2022, que son una rúbrica de todo lo que hemos expuesto en nuestros cinco libros con el título de Sociología Rotaria, que hemos dados a la luz pública.
Justo es que recordemos en esta ocasión las sentencias de Abraham Lincoln, que hemos añadido más de una vez a nuestros comentarios rotarios. “Tengamos fe en que la razón es poderosa; y con esa fe, avancemos hasta el fin, haciendo la parte que nos toca, siguiendo siempre la verdad. Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa.”

Caracas 1989

Caracas, 1989. Presentando el libro “SOCIOLOGÍA ROTARIA” al presidente de Rotary Internacional, Rajandra K, Saboo (d) junto al gobernador rotario en Venezuela Oscar Salazar Salomón. Programa semanal con el tema “Sociología Rotaria”, e intercambiando presentes, con sus directivos

UN MUNDO DE ESPERANZA

Dentro de todo ese contenido de nuestra vida rotaria, titulamos nuestro tercer libro, “SOCIOLOGIA ROTARIA, UN MUNDO DE ESPERANZA”, recogiendo toda una larga etapa de nuestra vida en la cual hemos querido servir sin más, al entorno donde vivimos, dentro de ese compromiso que destaca el filósofo estadounidense Richard Sennet, “hacer las cosas bien, aún sin percibir nada por ello”.
Como se nos ha señalado en muchas ocasiones, creo que el ideal de servicio nos ha venido acompañando a lo largo y ancho de nuestra vida.
Sorpresiva la publicación de la Escuela de Instrucción Rotaria del Rotary Club de Santiago del Estero, Buenos Aires, Argentina. Año 5 – Clase 10 – La Prueba Cuádruple (corresponde al 8 de octubre de 2006)
“Internet brinda la oportunidad de encontrar muy buenos artículos. Hace unos días, en Google, escribí “Prueba Cuádruple-Rotary” y me llevé una sorpresa mayúscula: existe un excelente trabajo realizado por Antonio Pedro Tejera Reyes, a quien tenemos la obligación de ubicar para felicitarlo por tan buen artículo.
Detalles como este, son toda una larga prolongación de nuestra actividad rotaria, donde incluso recibimos por esa primera publicación del año 1981, la cálida felicitación y reconocimiento de la presidencia de Rotary International.La prueba cuadruple
Este es un resumen de unos años cargando, en todo lo que nos ha sido posible, los principios de Rotary Internacional, señalados en, “dar de sí antes de pensar en sí” o, “servir es mi ocupación”, aplicando esa “La Prueba Cuádruple” de la cual, nuestros comentarios despertaran la admiración de estos ilustres rotarios argentinos, – recomendada a los rotarios por Rotary International desde el año 1932 – (de lo que se piensa, se dice, o se hace):
1ª ¿Es la verdad?
2ª ¿Es equitativo para todos los interesados?
3ª ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?
4ª ¿Será beneficioso para todos los interesados?
La Prueba Cuádruple sin lugar a dudas, no ha pasado desapercibida en nuestra vida privada, profesional y pública, pese a las violentas embestidas de la maldad a que hemos estado sometidos, precisamente por practicar el ideal de servicio como una norma de vida con base a la buena fe, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia al servicio de la sociedad, con toda la buena voluntad para conseguir la unidad y el compañerismo dentro de la inmensa comunidad mundial. Una situación que nos ha ayudado a seguir luchando a través de los años, por una tortuosa senda, con el fin de conseguir un mundo donde se imponga la justicia y la razón.

LAS 7 SENDAS PARA LA PAZ, DE ROTARY INTERNACIONAL
Celebrando estos cuarenta años de nuestro primer libro rotario, nos parece justo que recordemos algunos párrafos de otras ediciones que bien tienen que ver con los acontecimientos que acompañan hoy al mundo, sin que entremos a valorarlos ni comentarlos directamente.
El aparato directivo de la comunidad mundial se ha convertido en un monumental juego de intereses en el cual los personales son el número uno del tema. Todo lo demás son complementos adheridos que giran alrededor de tramas muy bien urdidas que tienen al mundo a sus pies.
La política - ¿Qué es eso? – que nos dirige a lo largo del mundo, se encuentra en camino del más cruento destino, en manos de esos intereses que mencionamos, en los cuales todos los elementos laterales son puros instrumentos para consolidar unos hechos que solo pretenden el poder de facto para así seguir disfrutando de los beneficios del mismo, sin importarles para nada las críticas o las censuras.
No es extraño entonces que todo lo que se oponga a esta trama se la persiga y se le destroce – como nos ha ocurrido a nosotros - con el fin de proteger el sistema implantado.

Junto al gobernador
Junto al Gobernador del Distrito Rotario 2201, el ilustre abogado tinerfeño Manuel Florián de Tomás, del Rotary Club de Puerto de la Cruz, en el acto de su toma de posesión, en Santa Cruz de Tenerife

Pruebas y conocimientos de estos hechos sobran para comentar en estos largos años de nuestra vida, donde nos hemos encontrado de frente con las situaciones más insólitas, y hemos presenciados los juicios más extraños, Hechos y realidades incontrovertibles que han marcado nuestra existencia llevándonos hacia ese refugio permanente que es la lectura y escritura, y como fondo de todo ello: la filosofía rotaria.
En esas siete sendas para la paz, que Rotary proponía ya en 1959, en una hermosa publicación comentada, venía ya la aclaración de que siete no cerraban el círculo que giraba alrededor de la consecución de la paz. Hay muchas maneras de trabajar para conseguirla. La Paz, no se puede conseguir cuando la corrupción ha alcanzado los límites que hoy descubrimos a cada paso que damos. No sirven para nada todos los esfuerzos que realicemos para lograr un mundo en paz, cuando hay quienes negocian con las guerras y con los pensamientos de las personas.
La lucha contra “el poder fáctico”, parece hoy una batalla perdida. Lo estamos viviendo. La justicia ha pasado a ser uno de sus mejores instrumentos para consolidarse en su posición. Si a alguien le asalta la duda, no tiene sino que irse a los acontecimientos mundiales que se registran cada día.
En este escenario, como una esperanza de vida, aparece la filosofía rotaria: servir es mi ocupación. Y no vamos a desmayar aunque seamos pisoteados en nuestro afán de enseñar al mundo a vivir en paz, impartiéndolo normas, conceptos y modelos reales de cómo hay que profesionalizarse para poder convivir en paz en base al conocimiento, la comprensión, la honradez y la honestidad en nuestros principios. Estamos muy conscientes en todo lo que nos dice la historia tan bien expuesta como lo ha hecho el argentino Carlos Fuentes, en su “EN ESO CREO”, o como lo reflejamos melancólicamente en nuestros “Sueños Turísticos de Américas”… Estamos ante un dilema mundial en el cual el frente común de la filosofía rotaria, es un refugio al cual podemos recurrir para aportar ese granito de arena que las personas del bien llevamos dentro de nosotros, frente a esa monumental fuerza de la corrupción que nos atrapa como si fuese una serpiente. El esfuerzo y la constancia nos llevarán al triunfo personal, en el cual arrastraremos a muchas personas. No debemos bajar la guardia aunque nos destrocen nuestros centros de enseñanzas y nos persigan cruentamente por querer “enseñar al que no sabe”.
Decía Justiniano que “la justicia debe ser el deseo constante de dar a cada cual lo que se merece” y la poetisa Conchita Abreu Rascaniere, añadía “Espera, no te impacientes, puede ser que algún día estés allá arriba, e implantes la justicia que anhelas.” De ilusión también se vive.
2010. Treinta años más tarde de la publicación de “Sociología Rotaria I”. Un brindis con el ilustre rotario Mr., Wolfgang Kiessling, cuyas obras en la Islas Canarias, y su trayectoria profesional, bien merecen el monumento que justamente reclamamos públicamente para él.
El mundo gira. La ilusión cambia. Los personajes también. Pero el germen, la semilla, germinará de acuerdo a su contenido… Siete sendas hacia la paz, no son suficientes para conseguirla, pero si es un campo de trabajo que junto a nuestras experiencias de más de quince años trabajando con la Universidad para la Paz, y más de cuarenta con Rotary Internacional, sirven para modelar unos principios irrenunciables de continuar con los enseñanzas en el mundo del turismo internacional, contra todos los contratiempos posibles, aunque sea en las mismas faldas – o en los picachos – de la Cordillera de Los Andes americanos. Servir es mi ocupación.

CUARENTA AÑOS PARA LA HISTORIA: SEGUIMOS
Rotary, su obra benéfica, y su aporte a la sociedad, son los modelos de organización y de principios morales que el mundo necesita. Mujeres y hombres que dedican un buen espacio de su tiempo en servir a la sociedad, sin otra retribución que la satisfacción del deber cumplido, son todo un ejemplo avalado por esos valores que señalamos como son la honradez, la honestidad y el trabajo bien hecho.
“La buena fe como base en los negocios y en las profesiones; el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio a la sociedad”
Decía Bernard Shaw que “crear en la vida es largo, penoso… complicado; corto y fácil es destruir, robar, o aprovecharse de lo que otros han hecho…”.

junto a Francisco Almeda
Junto a nuestro querido ex alumno, el rotario Francisco Almeda Bosch, auténtico asesor y colaborador, en nuestros cursos de post-grado para iberoamericanos, durante su función como Director General del Gran Hotel Bahía de Duque, una gesta de tantos grandes recuerdos con este brillante experto profesional de modelo, de impagable e inolvidable valor, siempre en nuestro mejor e imperecedero recuerdo.

En ese paraíso de los buenos recuerdos que adornan nuestra vida, es una constante en el pensamiento, la permanente presencia de un numeroso grupo de admirables hijos y nietos, que levantan familias enteras, con los logros y las dificultades de este mundo moderno, así como ese selecto conjunto de íntimos amigos de nuestra memorable infancia que tenemos la suerte de reunirnos todos los años, para compartir y recordar nuestras históricas vivencias.

Con el presidente

Con el presidente de Rotary Internacional, Stanley Mc Caffrey, durante la Conferencia de la Buena Voluntad, celebrada en Niza, Francia, en el año 1981, donde actuamos como enviado especial del Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria.

Unidos a todas estas realidades, ocupando un más que destacado lugar, son partícipes de nuestra vida personajes que la han marcado para siempre, como pilares fundamentales de nuestra existencia actual, la cual hubiese tenido otros derroteros de haberlos conocido anteriormente, ya que hoy nos tienen ilusionados y renacidos con su brillante enjundiosa y entrañable participación en ella, llena de bondad y amor. “Siempre hay una nueva luz” dijo, Juscelino Kubistchek. Así, ahora, resplandece como nunca lo había hecho antes… Siguiendo a Juscelino: “Nada perdura en la historia sin el registro testimonial del escritor”
Servir es mi ocupación… mi vocación…

Antonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.   *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife. Escuela de Turismo de Las Palmas.  *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.   *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)  *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario