-

“La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio” Rotary Internacional.

ROTARY INTERNACIONAL, ALGO MAS QUE UN CLUB DE SERVICIOS

Si de algo tienen que estar orgullosos los miles de rotarios que tenemos por el mundo, es de cumplir con rigor este objetivo con el que encabezamos esta nueva crónica nuestra, sobre el rotarismo y su implicación en la vida socio-económica de los lugares donde residen sus clubes, algo que tiene que ver fundamentalmente, con “el turismo cultural y la calidad del mismo”.

Reflexionamos sobre este particular, porque – lo hemos publicado muchas veces – existen muchos rotarios no identificados como tales, y existen muchos personajes identificados como rotarios, sin que en realidad cumplan con este señalado objetivo.

recibiendo premio

Recibiendo el reconocimiento del Rotary Club de Lima, presidido por Marco-Antonio Zapatel 2018

RECORDANDO SABIAS LECCIONES
“La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones; el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad” (De los Objetivos de Rotary)

Nos decía en Niza, en la Conferencia del Mediterráneo de la Buena Voluntad (año 1981), el entonces presidente de Rotary Internacional, Stanley Mc Caffrey: “Lo que comenzó como una reunión amistosa con deseos de progreso, allá por 1935 en Chicago, se fue convirtiendo en una vocación de servicio a la humanidad desde un alto estándar profesional que cada vez se ha hecho más internacional”

collage rotary 11.- Con el presidente de Rotary Internacional, Stanley Mc Caffrey, durante la Conferencia de la Buena Voluntad, celebrada en Niza, Francia, en el año 1981, donde actuamos como enviado especial del Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria

2.- Intervención en el Rotary Club de Pasto, Colombia, Hotel Agualongo, en el programa de la noche del mencionado club, con una conferencia sobre la cultura y el turismo, como base del desarrollo de los pueblos. Unos pasos más en Rotary Internacional.
Coincidíamos con este distinguido rotario en su procedencia del mundo de la educación – era rector de la norteamericana Universidad del Pacífico, en California – por lo que indudablemente nuestras conversaciones tenían un fondo común señalado por la enseñanza y el conocimiento. “Hay que desarrollar activamente unas relaciones internacionales que tiendan a la comprensión, al intercambio profesional… a enfatizar la amistad…

Muchas cosas hay que hacer, el papel de Rotary es ir cambiando a medida que las necesidades cambian… en Chicago, en los años de sus comienzos, el primer proyecto de los rotarios fue impulsar un restaurante público. Mas tarde, se han tomado otros derroteros, en especial volcados a la educación y a las experiencias profesionales.”
Sencillas palabras de un hombre que nos confesaría que hacía todo lo posible por desterrar la idea de que Rotary era un club de ricos – muy arraigada en ciertos países de América – señalándonos el ejemplo de un hijo suyo que, con veinticinco años, ya era presidente de un club rotario, con lo que enfatizaba que había que hacer un trabajo desde los clubes para atraer a la juventud.
Recuerdos cargados de ilusiones que a través de los años han ido descubriéndonos panoramas de lo más diversos, que afianzan nuestra confianza en los que de verdad está presente el espíritu rotario en todas y cada una de sus acciones. “servir es mi ocupación.”

LA CALIDAD DEL TURISMO. UN PUNTO DE REFLEXION

calidad buen gust

Calidad, buen gusto y elegancia, presentes en el Royal River & Spa Luxury Hotel, en el sur de la isla de Tenerife, que cosecha los mejores galardones de la hostería española, por su impecable puesta a punto.

¿Por qué estos recuerdos y estás reflexiones? Por qué para hablar de la calidad en el turismo habría que tener muy presentes estos señalados principios antes de emprender el viaje. ¡Ay el aprecio a toda ocupación útil! Ahí tenemos que afianzar la idea de “la calidad en el turismo”. No en el valor económico del viajero y lo que vaya a gastar. Habría que calibrar la calidad, en función de su comportamiento, especialmente con el personal que le atiende durante sus viajes.
Sentimos vergüenza ajena cuando vemos retirar platos de comida a medio consumir, en los buffet que ahora usan todos los hoteles, una situación producida por la poca calidad del viajero, que bien pudiera asistir a esas escuelas de turistas que funcionan en algún país del norte de Europa, para que le enseñen como debe comportarse en estas situaciones, pensando en el derroche innecesario que supone su actitud, y la consideración necesaria que tiene que tener en mente, de los habitantes del mundo que aún hoy pasan las mas grandes penurias para alimentarse. Ese es un punto de reflexión sobre “la calidad del turismo”, no el poder económico del mismo.

collage calidad 1
1.- Buffet en uno de los famosos heurigen (tabernas, tascas) de Viena. La llamativa exposición de los elementos bien presentados, es una motivación para que la falta de una cultura turística – calidad turística – sirva para provocar un desperdicio innecesario por parte de personal nada preparado para saber cómo comportarse ante esta modalidad gastronómica que se ha impuesto ya en todo el mundo civilizado. F/Tejera Reyes.

2.- La calidad en los productos y su presentación, es otra de las bases importantes para acreditar una buena imagen. Plato de frutas. Hotel Casa Andina, Lima Perú. F/Tejera Reyes.

 Unas consideraciones que hemos expandido dentro de nuestra actividad rotaria – no siempre bien entendida – consiguiendo con ello llevar a nuestros compañeros de viaje hacia ese mundo de la comprensión, y el aprecio a toda ocupación útil, lo cual les da la satisfacción de sentir el halito de la amistad a su alrededor en medio de sus desplazamientos, ya sea por puro ocio, o por compromisos profesionales. “Calidad turística, tenemos”

UN MUNDO DE ESPERANZAS Y DE AMISTAD

intervencuin en el seminario
Intervención en el I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL,1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por nuestro instituto de Canarias.

Con muchas incidencias propias de nuestra agitada vida, hemos seguido el recorrido de Rotary a través de cinco clubes, unos en Venezuela y otros en Canarias, ostentado el honor de haber sido fundador en el Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria.
No son pocas las veces que hemos tenido la oportunidad de volcar nuestras inquietudes rotarias ante clubes de distintos países, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Chile… Francia…Perú… Siempre escuchados con atención y admitido con la camaradería propia de hombres y mujeres que practican el rotarismo en su más pura expresión, miles de ellos vinculados directamente con la actividad profesional del turismo.
De hecho, se agolpan en nuestra mente intervenciones nuestras, como la comunicación que tuvimos la oportunidad de ofrecer en la LII Conferencia del Distrito Rotario 437, celebrada en Porlamar, Isla Margarita, Venezuela, en Mayo de 1991, con el título de “Rotary, Turismo y Cultura”.

Decíamos allí: “El turismo es un reto en el cual los rotarios debemos participar haciendo valer nuestra vocación de servicio, instando a empresarios y autoridades a comprender el fenómeno y a tratarlo con la debida claridad para hacer llegar al pueblo la necesidad de una toma de conciencia que lleve al mismo a entender la oportunidad que los turistas les ofrecen, de conocer nuevas formas de vida, nuevos comportamiento, nuevos idiomas… nuevas culturas.”
“Se hace necesario que el rotario, que es un hombre conocedor de todo el entramado del viaje, el hotel, la llegada, la partida, al trato agradable, el precio justo, o el pequeño gesto amable que nos recuerda a cada paso tal o cual país; se hace necesario, insistimos, que los rotarios realicemos una labor de apostolado inculcando en cada momento, en todos los estamentos del país, la idea del servicio como un fin noble, como un fin positivo, como un fin necesario para que el turismo nos de ese gran cúmulo de beneficios que le ha dado a los países hoy líderes en ese movimiento mundial”

DE UN PASADO A UN PRESENTE

la calidad turistica

La calidad turística tiene una huella profunda en los servicios de la hostelería. Su presentación y su especial atención al ofrecerlo, siempre con un gesto amable y la sonrisa presente. Aquí en el Hotel VENETUR – Hilton, de la Isla Margarita, Venezuela. F/ Tejera Reyes.

Hasta aquí, todo igual. De sobra está analizar lo que se ha hecho en el mundo, basado en esas recomendaciones, casi extraídas de las fórmulas que el viejo Ministerio de Información y Turismo, español, imprimió allá por los años sesenta del pasado siglo y que llevaban de cabecera “Orientaciones, Consideraciones y Recomendaciones para el Desarrollo del Turismo” (o algo muy parecido) y que nos sirviera de mucho apoyo en nuestros serios programas educativos en los años sesenta-setenta, en Venezuela, Colombia, Brasil y Paraguay.
Rotary sigue ahí. Creciendo. Alrededor del mismo se expande “la calidad del turismo”. Las noticias de las actividades de los clubes son constantes, algunas llegan a la prensa diaria pero no en la cantidad que deberían llegar. Las buenas relaciones públicas dicen que es “hacer las cosas bien y hacerlas saber”. La formación y la constancia en sus viajes, hace de los rotarios unos agentes oportunos para expandir esa filosofía que comentamos sobre lo que es “calidad en el turismo”

collage peru 1

1.- Calidad Turística. Stand de Perú, en la FITUR de Madrid. Se hace presente la atención personal como un insustituible elemento de alto atractivo para el turismo, en el que se combina la amabilidad y la elegancia. F/ Tejera Reyes.
2.- La calidad en la función turística presente en el interior de los aviones, va muy unida a la amabilidad y al buen servicio, algo que se ha ido perdiendo en algunas grandes empresas – como COPA por poner un solo ejemplo – en función de las cuentas de resultados y que los impenitentes viajeros de los pasados años apreciábamos al máximo, y muchas de las veces servía para escoger la compañía con la que programábamos nuestros viajes.

Algo lejos queda ya nuestra activa participación en el impresionante“ dossier” que se presentó ante el Gobierno de Canarias, para participar en su convocatoria anual del premio “Canarias Internacional”, destacando su amplio y enjundioso historial referente a su participación en la promoción turística de las Islas Canarias, de un mérito indiscutible e incontrovertible.
El presente nos trae la otra vertiente de todo este monumental entramado mundial: la amistad. Eso que hemos tenido la suerte de cultivar dentro de todos los clubes a los que hemos pertenecido y que el tiempo y la distancia han fortalecido de forma imperecedera, como sabemos concurre en otras personas y lugares del mundo… Ahí, en ese escenario, tenemos amigos incondicionales de los que constantemente tenemos noticias profesionales y familiares… porque Rotary lo quiere así, lo ha querido y lo seguirá queriendo por que no solo es un club de servicio, sino un punto donde se práctica la amistad.

amistad rotaria

Amistad rotaria. En Puerto de la Cruz Tenerife, junto al ex gobernador rotario Manuel Florián (i) y los ex presidentes, Manolo Alfonsín y Juan Ruiz, en distendida reunión en una de nuestras últimas visitas a las Islas Canarias. Fotografía de Luis Javier Tejera. La Tasquita de Min.

Mi querido amigo George Obagi, en aquella Caracas de mis mejores recuerdos, hoy afincado en Valencia, España, sabe mucho de esto.

También mis grandes amigos del Rotary Club de Puerto de la Cruz, Tenerife, viven y sienten nuestros ideales, entre ellos nuestros íntimos amigos los brillantes hoteleros jubilados, Manuel Alfonsín y Juan José Iglesias, o profesionales como Juan Ruiz o Manuel Florián…

“Dar de sí, antes de pensar en si”, expandiendo “la calidad en el turismo”.

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario