-

La Federación Rusa ha sido suspendida de la Organización Mundial del Turismo (OMT) perdiendo, con efecto inmediato, sus derechos y privilegios como parte de la agencia especializada de las Naciones Unidas.

Reunidos en la primera sesión extraordinaria convocada de la Asamblea General OMT, los miembros de la Organización debatieron la suspensión de Rusia en esta entidad, como se había decidido en la reunión de emergencia de su Consejo Ejecutivo celebrada el mes pasado. La delegación rusa declinó dar un paso al frente y defender su posición y, en su lugar, anunció su retirada de la OMT antes de que tuviera lugar el debate.

La Asamblea votó a favor de la suspensión superando ampliamente la mayoría de dos tercios requerida. Esta decisión tiene un efecto inmediato, mientras que la retirada voluntaria de la Organización manifestada por Rusia se materializará sólo un año después de que hayan presentado la comunicación oficial por los canales estipulados.

El turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional, y los Miembros de la OMT deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que "los Miembros de la OMT han enviado un mensaje claro: El turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional, y los Miembros de la OMT deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones”. Añadió que “esta Asamblea General de emergencia demuestra que las acciones de Rusia son indefendibles y contrarias a los propios principios de la OMT y de la gobernanza internacional”.

Pérdida de derechos y privilegios
Un total de 99 países estuvieron representados en Madrid. Según el artículo 3 de los Estatutos, todos los Miembros se comprometen a desarrollar el turismo con el fin de "contribuir al desarrollo económico, al entendimiento internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal -así como la observancia-, de los derechos humanos".

Como decisión de efecto inmediato, la Federación Rusa no podrá ejercer los derechos ni disfrutar de los privilegios de la pertenencia a la OMT. Esto significa que no podrá recibir servicios de la Organización, incluida la asistencia técnica, ni podrá participar en ninguna de las reuniones o eventos de la OMT, presentar candidatos a los órganos estatutarios, votar en las elecciones de sus órganos o proponer un candidato a Secretario General.

Cumplimiento de las peticiones de los Miembros
La primera reunión de emergencia de la Asamblea General se convocó a petición de seis Miembros y por instrucción del Consejo Ejecutivo de la OMT. A continuación, la Secretaría de la Organización presentó un informe a la Asamblea General para que los Estados Miembros tomaran una decisión informada respecto a la suspensión de la Federación Rusa como miembro, según establecen sus Estatutos.

Dichos Estatutos también establecen que cualquier País Miembro puede ser suspendido si dos tercios del resto de los Estados afiliados considera que persiste en una política contraria al objetivo fundamental de la Organización. Para que se apruebe una moción de suspensión de la membresía se requiere una mayoría de dos tercios de los Miembros Efectivos presentes y votantes en Asamblea General. La suspensión es temporal y puede ser revertida por el mismo órgano siguiendo un procedimiento equivalente al aplicado.

Escribir un comentario