Turismo

Estructura y funcionamiento del sistema turístico

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A menudo, parece que  algunos Organismos de Turismo todavía no han entendido que  de una buena gestión de Marketing depende el éxito o el fracaso de los mismos en la conducción del turismo en el contexto de la Administración Pública.

Los estudios sobre el turismo efectuados en las distintas disciplinas con el relacionadas, no han podido explicar muy bien el funcionamiento de la actividad turística, aunque desde luego han hecho importantes aportes al conocimiento de aspectos particulares relacionados con el mismo, pero siempre con el sesgo particular de la disciplina o la actividad interesada. Razón por la cual algunos especialistas, con cuyos planteamientos concordamos, consideran que para poder analizar la actividad turística en su total magnitud, sin caer en apreciaciones parciales, su estudio debe encararse mediante el “Enfoque de sistema” por cuanto este, no solo brinda una razonable explicación sobre su estructura y funcionamiento, sino que permite también integrar armónicamente sus componentes y conocer el comportamiento del conjunto. Por lo que en este artículo comentaremos el funcionamiento del turismo desde este punto de vista.

EL TURISMO ANALIZADO COMO SISTEMA
Sin entrar en detalle sobre los antecedentes de la aplicación de este enfoque en el análisis del turismo, aunque creemos justo mencionar al ingeniero Raimundo Cuervo quien en 1967 publicó el primer trabajo con este enfoque, para el tema que nos ocupa preferimos utilizar el planteamiento que en 1979 hace Neil Leiper * sobre el sistema turístico, cuyo esquema gráfico el mismo diseño y describió.

Según Leiper el turismo, analizado desde el punto de vista de la Teoría General de los Sistemas, es: “…un sistema abierto, de cinco elementos, interactuando en un amplio medio. Siendo estos elementos: uno dinámico, el turista, tres geográficos, la región de origen, la ruta de tránsito, y la región de destino, y un elemento económico, la industria turística.

Los cinco elementos a los cuales hace mención Leiper se encuentran ordenados en conexión, tanto funcional como espacial, y en interacción con los factores físicos, económicos, sociales, culturales, políticos y legales que conforman el medio en el cual se desarrolla la actividad turística.

Como se puede observar, los Organismo Oficiales de Turismo, cualquiera sea su naturaleza jurídica y/o de ámbito de competencia, no forman parte integral del sistema turístico. Estos organismos son entidades que se comenzaron a crear en Europa en las primeras décadas del siglo pasado, con el propósito de fomentar y conducir el desarrollo de la actividad turística hacia el logro del progreso y bien estar de la población, en función de los indudables beneficios económicos y sociales que brinda dicha actividad.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TURÍSTICO
En cuanto al funcionamiento del sistema turístico, este entra en movimiento por medio de su elemento dinámico, o sea, el turista, quien por una motivación auto-creada, o estimulada por la Industria Turística, o un Organismo de Turismo, con fines turísticos o recreacionales, se traslada desde la Región de origen (llamada también emisora), a través de la Ruta de tránsito hasta la Región de destino (llamada también receptora), y posterior regreso al punto de partida.

Ahora bien, cuando el turista ha tomado su decisión de viaje comienza a requerir un conjunto de servicios, a saber: la necesidad de trasladarse al destino exige la disponibilidad de transporte que le haga posible el acceso al lugar; una vez en él, requiere de servicios de alojamiento y alimentación, así como de facilidades para disfrutar de las actividades que motivaron su viaje.

Los mencionados servicios requerido por el turista son brindados por la denominada Industria Turística, la cual constituye el elemento económico del sistema, de la cual forman parte un conjunto de empresas que en la práctica se le conoce con la denominación de Prestadores de Servicios Turísticos.

Al respecto debe decirse que los servicios de la Industria Turística son brindados en espacios geográficos bien definidos, razón por la cual el sistema, además de mantener una estrecha relación funcional, mantiene también una estrecha relación con los elementos geográficos del sistema turístico, a saber: la Región de origen, la Ruta de tránsito, y la Región de destino.

PARTICULARIDADES DEL SISTEMA TURÍSTICO
Aplicando este modelo de Sistema Turístico en la práctica, se puede observar que el mismo presenta particularidades en su funcionamiento si se trata del Turismo Nacional, o del Turismo Internacional. A continuación pasamos a explicar estas particularidades.

En el caso del Turismo Nacional, por tratarse de desplazamientos dentro de los límites geográficos de un mismo país, todo el sistema funciona dentro de las condiciones del medio económico, social, cultural, político y legal imperante en el mismo país.

Pero si se trata del Turismo Internacional, como la Región de origen está situada en un país distinto a aquel en el cual se localiza la Región de destino, la Ruta de tránsito debe atravesar los límites geográficos que separan ambos países, por lo que cambia el entorno económico, social, cultural, político y legar existente en las regiones de origen y destino.

Este cambio de entorno, en el cual se desarrolla el sistema, especial el de índole legal, hace que el turista se vea en la necesidad de llevar a cabo una serie de trámites destinados a obtener autorización para la entrada, permanencia, desplazamientos por el interior, y posteriormente para salir del país en que se encuentra el destino visitado.

Por lo que por el simple hecho de atravesar una frontera para visitar un país diferente a aquel en el cual se tiene la residencia habitual, surgen todos los requisitos relacionados con la gestión de visas para obtener la autorización de entrada, aun antes de cruzar la frontera, y cumplir con todos los requisitos migratorios, aduanales y sanitarios para poder entrar al país que se desea visitar. Tales exigencias son la razón por la cual muchos países han constituido los llamados Comité de Facilitación, con el propósito de hacer más rápido dichos trámites a los visitantes, sean estos turistas o no.

COMENTARIO FINAL
Como se habrá podido apreciar el enfoque de sistemas permite conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la actividad turística, sin caer en el sesgo de las disciplinas interesadas en su estudio, las cuales lo conceptualizan desde su punto de vista, o de los interesas particulares de algunos de los elementos que intervienen en el desarrollo de la actividad, como es el caso particular de las empresas que conforman la llamada Industria Turística, las cuales lo visualizan como un “negocio que se materializa en la compra y venta de viajes”, independientemente del motivo que originan dichos viajes, sean estos turísticos o no.

Pero lo más importante a destacar, es que el sistema turístico comienza a funcionar por una decisión voluntaria de las personas basada en una motivación auto creada, o estimulada por las ofertas de los prestadores de servicios turísticos, o bien, por el esfuerzo promocional de los destinos interesados en lograr una decisión favorable a sus intereses, con el propósito de obtener con ello los beneficios que indudablemente aporta el turismo al desarrollo y bienestar de la población.

Como se puede observar, los Organismos de Turismo no forman parte integral del Sistema Turístico como muncho piensan. Su papel en el funcionamiento del sistema es estimular para que el turista adopte una decisión de viaje favorable a sus intereses para obtener así los beneficiarse que indudablemente brinda el turismo en los destinos receptores.

Debe quedar claro por tanto que la práctica del turismo es una decisión voluntaria de las personas, estas no viajan por mandato de los Organismos de Turismo, pues estos no están facultados para ello. Su razón de ser es la Promoción y Desarrollo de la actividad turística, para lo cual deben contar con capacidad de Marketing y Promoción Turística para estimular la demanda hacia los destinos.

Pensamos que si los mismos carecen de tal capacidad no tienen razón de ser, y los Países no debieran desviar fondos económicos para mantener en la Administración Pública una dependencia improductiva, abultada en su organización y altamente costosa. Más aún, si se tiene en cuenta que para su funcionamiento deben emplear fondos públicos que podrían emplearse para satisfacer necesidades más urgentes de la población.

Debe quedar muy claro, no somos contrarios a la existencia de estos Organismos, somos contrarios a la designación para el cumplimiento de su cometido, a personas incompetentes. Personas carentes de formación y experiencia, no solo en turismo, sino en la propia Administración Pública, que es el campo en el cual debe desarrollar sus funciones. Porque el éxito o fracaso del Organismo en la conducción del sector depende precisamente de la capacidad de las personas que están a cargo de los mismos.

Por lo que seguimos pensando que es necesario rever la “Función de Marketing en estos Organismos”. Actividad que no sólo es una especialidad en el Marketing Tradicional de productos físicos, sino una especialidad en el campo del Marketing de Servicios. En un próximo artículo nos ocuparemos de ello para precisar sus funciones a nivel de los Organismos de Turismo.

  • Leiper, Neil, “Toward a cohesive curriculum Tourism; The case for Distinct Discipline”, en Annals of Tourism Research”, vol. VIII, núm. 1, 1987.
Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

¿Que destino prefieres para tus próximas vacaciones?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Julio 2022
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
We use cookies
En este portal utilizamos "cookies" propias y de terceros para gestionar el sitio web y optimizar su funcionalidad. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso de estas cookies.